Nuestro guía nos muestra una de las capturas. 

Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

El mes de septiembre con el advenimiento de la primavera y el aumento paulatino de las temperaturas marca el cambio de temporada en la provincia de Buenos Aires, especialmente para la pesca del pejerrey debido a que esta especie inicia su periodo de reproducción. Este proceso que está contemplado en la legislación permite de todas formas la posibilidad de practicar la pesca deportiva los días Sábados, Domingos y Feriados, respetando el número máximo de piezas a extraer por pescador y por día, variando entre 10 y 30 ejemplares según el ámbito, y con una medida mínima de 25 cm.

Cabe remarcar que en este período queda prohibida la realización de toda competencia deportiva que se halle relacionada con el pejerrey y las actividades de pesca comercial en ambientes de aguas interiores provinciales, permitiéndose únicamente la práctica de la pesca recreativa, razón por la cual hoy evaluamos Agustina un espejo que se mantiene muy cuidado y con excelentes posibilidades de disfrutarlo hasta bien entrado el verano.

Para el relevamiento que llevamos a cabo contamos con la excelente asistencia del guía Juan Forgia y la complicidad del clima, que ya que el día anterior y el posterior llovió copiosamente. Esta laguna se encuentra a unos 400 kilómetros de nuestra capital y llegamos a ella tomando la ruta 7 hasta Junín, ahí pasamos la ciudad y en la rotonda, tomamos la ruta 65 unos 23 km; donde a la mano izquierda encontramos la entrada al pueblo de Agustina, ingresamos, y seguimos las indicaciones de nuestro anfitrión para reunirnos y comenzar la ansiada jornada de cierre de temporada.

Partimos lentamente en el cómodo tracker de 6,40 metros de eslora que Juan puso a nuestra disposición internándonos en una espesa niebla mientras nos calentábamos las manos y la panza con unos amargos, mientras tanto íbamos eligiendo que tipo de boyas usar pensando con que cielo nos encontraríamos una vez corrido el telón.

Como marca la regla el día estuvo frio y gris debido a las lluvias que se preveían dejando las cañas calientes con las estupendas capturas que logramos, tanto al garete, como cuando detuvimos la marcha, todos pejerreyes arriba de los 38 cm, muy robustos y de una energía imparable que en los dobletes hacia chillar a los reeles y saltar las boyas.

En este sentido las líneas que mejor rindieron fueron las armadas con chupetonas o ping pong con bajadas de entre 20 y 35 cm con anzuelos 1/0 y mojarra viva como carnada, los piques se dieron de forma variada pero francos, y es necesario elegir muy bien las piezas por que por momentos la actividad del pejerrey es intensa.

La laguna es muy grande y profunda por lo cual recomendamos utilizar los servicios de guiada y consultar el pronóstico ya que con vientos fuertes puede ser peligroso navegarla, para esto Juan cuenta con cabañas donde podemos pernoctar si se presenta la espera a mejores condiciones. Ahora se suma la posibilidad de tener una doble jornada practicando fly cast o spinning buscando sus interesantes tarariras que ya se están poniendo en movimiento o pescar de fondo desafiando también a sus bagres. Agradecemos a Juan Forgia su colaboración para lograr esta nota, por informes al 2364680292.

Noticias

Despedida

El Profesor José Di Carlo se despide de la docencia después de 30 años formando pescadores deportivos en el Club Olivos, por su escuela pasaron 2743 alumnos de los cuales muchos permanecen en la actividad en distintas instituciones. Como parte de su despedida el próximo 23 de este mes se llevara a cabo el Día del Niño Pescador en el Olivos donde la inscripción será un alimento no perecedero. Por informes, comunicarse al  47900050.

Lo Nuevo en una expo

Entre el 8 al 10 de este mes se llevara a cabo la 19° edición de Expo Aicacyp AIRE LIBRE en el Centro Costa Salguero. Esta muestra orientada únicamente a comerciantes y profesionales del rubro presentara las novedades de la industria del aire libre para la próxima temporada. Ahí estaremos para comentarles que se viene en pesca deportiva.

Formosa

Esta provincia esta a pleno con los preparativos de 8° Fiesta de la Piraña la cual tendrá lugar el 15, 16 y 17 de septiembre en la localidad de Herradura. Esta edición contara con una expo comercial, artesanal y de platos típicos.

Se viene el Cine

El próximo 18 de Septiembre se realizara en Buenos Aires una nueva edición del Fly Fishing Film Festival. Este evento cinematográfico itinerante se llevara a cabo en el Cinemark Palermo a partir de las 20 horas donde se exhibirán distintos cortos en su mayoría del exterior y vinculados a la pesca con mosca. Imperdible.

Pique

LAGUNAS

Agustina. Por Pepe Garrido. En un relevamiento que hicimos esta semana la pesca fue excelente, con mucho pejerrey de muy buen porte. Solo la afecta el tema climático, si hay mucho viento se complica.

Altos Verdes y La Boca. Esta con pesca de pejerreyes medianos con algunos de mejor tamaño, que son los portes para terminar la temporada, se vienen las lisas muy pronto, si buscamos por la tarde en las zonas bajas se da mucho mejor.

Los Horcones. Se dan pejerreyes de menores portes que la Salada de Madariaga pero se logra la cuota en pocas horas, está bien el camino de acceso al espejo después de las fuertes lluvias de esta semana. Ojo se esperan más precipitaciones para este fin de semana. A estar atentos a ese dato.

Gómez, Junín. Rindió todo el año, con días buenos y otros mejores, el detalle es usar líneas bien livianas que son las que marcan la diferencia, en especial las de boyas de plástico. Ahora el detalle es la temperatura, con el calor afloran los dientudos y bagres que atacan cualquier carnada. Hay que probar a las tarariras que también están ya activas.

Salada Grande de Madariaga. Sigue con muy buena pesca de pejerrey a flote a 20 centímetros de profundidad con portes que superan los 40 cm en muchos de los casos, también se obtuvieron buenas tarariras en los juncales esto quiere decir que se aproxima un buen año para las hoplias. Recomendamos probar distintas carnadas si se corta un poco el pique.

Cuero de Zorro. Sigue arriba en el ranking para nosotros y si tenemos que recomendarles un espejo para el fin de semana es este. Esta muy bien en que a lo que respecta a la calidad de los tamaños, están volviendo a salir bien a flote los pejerreyes después de tanto tiempo que se pesco a mas de 3 metros de profundidad. Esta muy crecida la laguna y muy buena para navegar, hoy se pesca contra los juncos o las costas donde muere el viento, están con muchas huevas listos para el desove por eso buscan esos sectores más bajos.

Hinojo Grande. Esta muy buena la pesca, casi como su hermana Cuero, para recomendar como salida de fin de temporada.

Hinojo Chico. De sus hermanas de la zona es la que está más floja en cuanto al pique y los tamaños, por lo menos por ahora.

El Carpincho. Mucho chiquitaje por estos días con algunos que dan la medida, muy buen acceso todo asfalto y buenas comodidades.

Blanca Grande de Olavarría. Se complica el acceso por la crecida olas lluvias, si va consulte antes, el pique irregular y con portes medianos en general pero está bien para una jornada. Si va cuéntenos como le fue en nuestro facebook.

Guamini. El lago del Monte. Mucha agua pero con pesca excelente, está cerca de las orillas y al garete, también por el centro de la laguna se da. Líneas de tres boyas con colores bien vivos. Bien también de costa. Para ir!

Cochico. Excelente el pique también esta laguna, el pejerrey esta a pleno y muy enérgico, se dan portes de más de medio kilo de peso. Se llega muy bien a la cuota. También de costa se puede pescar muy bien.

Alsina. Esta totalmente colapsada, subió el agua hasta límites inesperados por lo cual no se puede bajar embarcaciones, ni pescar desde la costa.

Sauce Grande. Sigue dando buenos pejerreyes, todos a flote y al fondo de la laguna, bien contra la pared de juncos. Esta muy bien el acceso, solo 3 mil metros de camino de conchillas y a 7 km de Monte Hermoso.

Laguna de los Padres. Floja, con días de poco pique y otros directamente donde no hay ni un toque. De todas formas está bien de nivel y esta con buena población de pejerreyes.

Granada. Aflojo mucho, en comparación a semanas anteriores el pique mermo considerablemente, tal vez sea el desove.

Barrancas. La mejor del corredor de ruta 2, con muy buen nivel de agua se está pescando bien, pero ojo no es para cualquiera hay que hacer muy bien el trabajo de buscar el pique, se pesca contra los juntos bien de flote, hay que moverse despacio.

Tablillas. Tuvo días muy dispares, en la semana algunos hicieron la diferencia otros no tuvieron esa suerte

Chis Chis. Muy similar a la anterior en cuanto al pique y la actividad del pejerrey, si va cuéntenos como le fue.

Adela. Muy lamentable lo que se vio en las redes sociales con respeto a los trasmallos encontrados, la pesca fue aceptable con buenos portes para este espejo durante los últimos días.

Salada de Monasterio. Si va pregunte por el camino queda complicado por la lluvias. No permitieron el acceso ni siquiera a las 4x4 para evitar accidentes, cosa que veo muy bien, no se olviden que tiene tarariras de gran porte para los amantes de esta especie.

Chascomus. Está pasando un mal momento la catedral del pescador, sale algún pejerrey chico a las perdidas, bagre y algún dientudo. Si va cuéntenos como le fue.

Vitel. Devaluada totalmente, prácticamente sin pesca.

El Burro. Mejor para tarariras que para pejerreyes. Se destaca más por esta especie que por la pesca de flote.

RIOS

Rio de la Plata. Punta Lara por Emir Richardi. Ha sido una semana muy complicada para los pescadores deportivos, tuvimos que remar no solo con el clima en donde tuvimos muy poco frio y mucha lluvia sino también con los cambios constantes de los vientos que soplaron con cierta intensidad. En el espigón de la Toma Base Naval de Rio Santiago la pesca de pejerrey se genero en su modalidad de flote en las columnas altas y de mayor volumen de agua, tanto con la línea en movimiento en contra de la corriente o garete y con la propia línea volcadora, la calidad de las mismas muy variada con piezas que en su mayoría eran de mediana calidad y algunas grandecitas ,en cuanto a la modalidad de fondo la misma resulto muy pobre aunque muy importante la calidad de los flecha de plata extraído, muy molesta comiendo abajo las boguitas y dentudos que descarnaban permanentemente, también en este tipo de modalidad y tanto con carnada blanca como con lombriz se lograron extracciones de bagres amarillos, pati, porteños y dentudos.

En el muelle del Club Universitario la misma fue muy irregular en todo el perímetro de dicho espigón, en lo que concierne a la especie pejerrey en su modalidad de flote ha sido muy pobre y baja la calidad de las especies extraídas, se lograron en el morro del mismo algunas pocas piezas importantes de mediano porte con líneas de dos anzuelos brazoladas largas o paternaster, mojarra viva o salada acompañada de un buen filet de dientudo, también se registraron extracciones de paties y bagres amarillos. En los muelles del Club Rio de La Plata y Municipalizado tuvieron grandes altibajos, se estuvieron registrando extracciones de pejerreyes en su modalidad de flote con línea en movimiento, pejerreyes de medianos a chicos utilizando como carnada mojarra, también a media agua con línea barranquin o paternoster.

En su modalidad de fondo la misma fue relativamente de pobre a mala, se registraron extracciones de bagres blancos, amarillos y paties, en el cajón de pesca entre ambos clubes no se registraron extracciones de carpas. En el espigón de Berisso la Isla Paulino aquí la pesca de flote de la flecha de plata fue muy mala, en su modalidad de fondo ha sido por demás importante la pesca de la variada de piel con bagres importantes tanto blancos como amarillos, paties y buenas carpas extraídas con masa.

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Los fines de semana se están complicando para la pesca cuando no es por los fuertes vientos nos llueve, de todas maneras por el Guazú podemos contar con la presencia de bagres de mar los cuales hay que ubicar los pozones y tener los elementos adecuados para esta pesca en las profundidades de entre los 25 y 35 metros, de flote o en pesca al vuelo sardinas, por las correderas dorados de lindos portes, algunas tarariras en estos días entre los juncales de zonas playas, variada bagres, paties alguna carpa y porteñitos. Desde los muelles y costas hay una variada interesante con bagres, paties, porteñitos, en zanjas divisorias y juncales tarariras, alguna carpa y sardinas.

Isla Botija / Puerto Constanza. Dorados por las correderas, alguna tararira que califica en aguas playas, en la variada bagres, paties y algunos porteñitos. Pasaje Talavera. Bagres de mar en el Talavera, los mejores resultados se dan con anchoítas y calamar o encarnes con ambas. Variada con bagres y paties de lindos portes con pulpitos de lombriz, tripa de pollo o sábalo podrido, algún dorado en las correderas, tarariras y sardinas.

Isla La Paloma. Ya sedan por la zona las primeras capturas de bagres de mar en profundidades de 25 a 38 metros, respuestas de bagres amarillos, blancos y paties.

Rio Gutiérrez. Se dan respuestas de algunos dorados y tarariras en días donde el sol templa las aguas, se dan tanto con carnada como con artificiales, la variada esta con buenas respuestas de bagres y paties.

Paraná Bravo. Hay respuestas de bagres de mar en los clásicos pozones, en correderas algunos lindos dorados muy lindos, algunas tarariras en zonas playas conde se calientan las aguas después de mediodía, ingreso mucha sardina y buena variada compuesta por bagres, paties, porteñitos y alguna carpa.

Arroyo Brazo Largo. Hay bagres amarillos, alguna boguita chica a lo que se le suman algunas lindas tarariras en días de buen sol.

Paraná de Las Palmas Zona Zarate – Campana. Se continúa con muy lindas pescas de grandes paties por la zona, buenas respuestas de algunas carpas grandes, Bagres amarillos y blancos, algunos días respuestas de lindos Dorado en las correderas.

Canal Alem I y II. Bagres amarillos de buen porte, en días donde levantaron las temperaturas se dieron algunas lindas tarariras, como para ir pronosticando lo que va a ser plena temporada. Islas Juncal y Juncalito. Si bien hay pejerreyes todavía los portes son muy entremezclados y cuesta más dar con ellos, lindas capturas de bagres, paties y algunos buenos dorados.

La Paz. Entre Ríos. Igual que la semana anterior, ésta que pasó, fue muy buena ya aparecieron muchos dorados, si bien continúan siendo chicos y medianos la mayoría, algunos lindos cachorros y gran cantidad de variada como manguruyúes, bogas, amarillos, manduvés y palometas grandes. Se pescó en todas las modalidades, muy interesante fue la pesca con mosca en correderas naturales. El río creció un poco, se mantiene ahora en los 3,70 mts., el agua clara en los 18º de temperatura.

Costa Atlántica. Por Diego Araujo. En Septiembre en la Costa ya comenzó la pesca variada, mezclada con corvinas, pescadillas, brótolas, muchas Rayas, pejerrey, algún lenguado, y algún gatuzo, también otras especies en menor calidad gastronómica tal como burriquetas peritas y algunas roncadoras. Desde los muelles y playas, en distintas horas, y dependiendo de las mareas se intensifica el pique; de playa, al Sur, cerca del faro de Punta Médanos se da una linda pesca variada, y de noche mejora aun mas, al centro del partido más al cerca del norte km 314, en la zona del barco Hundido y al Norte en Punta Rasa también son buenos lugares de pesca buscando siempre las canaletas más profundas y de mayor concentración de peces, los cuales están a tiro de caña. Ya la Almeja de cascara amarilla comenzó a moverse con las correntadas más fuertes y la Corvina se arrimo a comerla. De embarcado hay corvinas de muy buen porte, pescadillas, pez gallo o elefante, brótolas y pejerrey de flote. Las carnadas recomendadas son anchoa, langostino, camarón, cornalitos, chipirones, calamar y filet de lisas, saraca y magru. El detalle a tener en cuenta es que hay mucha agua dulce bajando, lo que pone en duda la aparición de la corvina negra de las Rías.