El seleccionado argentino masculino de básquetbol venció esta noche a su par de Brasil, por 86 a 74, y obtuvo el Súper 4 de Salta, un torneo amistoso preparatorio para la Copa América (AmeriCup), el próximo fin de semana en Bahía Blanca.


En el Polideportivo Delmi de la capital salteña, el equipo dirigido por Sergio Hernández disimuló las ausencias de los lesionados Luis Scola y Patricio Garino para imponerse con cierta holgura ante un rival que también está en proceso de formación.


El partido fue arbitrado por Pablo Estévez, Alejandro Chiti y Fabricio Vito. La progresión fue la siguiente: Argentina 17-19, 41-36, 61-52 y 86-74. Facundo Campazzo fue el máximo anotador de Argentina, con 16 puntos (1/5 dobles, 3/8 triples y 5/6 libres). 


También se destacaron Nicolás Laprovíttola (15 tantos, con 3/4 dobles y 9/9 libres) y Nicolás Brussino (12 puntos, con 2/3 dobles, 2/5 triples y 2/2 libres); en tanto que Gabriel Deck tomó 10 rebotes. El goleador de Brasil y del partido fue el escolta Bruno Caboclo, con 23 tantos (5/10 dobles, 4/8 triples y 1/3 libres) y que además capturó 14 rebotes. 


A primer turno, Uruguay le ganó en forma ajustada a Colombia 76 a 74, con parciales de 18-23, 38-38 y 64-57. Bruno Fitipaldo (ex Obras Basket) fue el goleador de Uruguay y del partido, con 19 puntos (1/1 dobles, 5/6 triples y 2/2 libres) y además entregó 5 asistencias; en tanto que el pivote Kiril Wachsmann bajó 11 rebotes. 


A partir del próximo fin de semana, en el grupo B de la AmeriCup, con sede en el estadio Osvaldo Casanova de Bahía Blanca, Argentina enfrentará a Venezuela (domingo 27, a las 22), Canadá (lunes 28, a las 19.30) e Islas Vírgenes (martes 29, a las 22). 


Pero independientemente de la posición que ocupe en el cuadrangular bahiense, el seleccionado albiceleste avanzará al Final Four que se jugará en Córdoba, el 2 y 3 de septiembre. 

Ya están los doce 

El base Luca Vildoza, el escolta Eric Flor y el pivote Roberto Acuña, junto al invitado ala pivote Daniel Amigo, de los Denver Pioneers de la NCAA estadounidense, se quedaron afuera de la nómina definitiva de 12 jugadores que integrarán el plantel del seleccionado argentino de básquetbol que el próximo fin de semana jugará en Bahía Blanca por el Grupo B del cuadrangular de la AmeriCup junto a Islas Vírgenes, Venezuela y Canadá.


La lista definitiva quedó integrada entonces por los bases Facundo Campazzo, Nicolás Laprovíttola y José Vildoza; los escoltas Nicolás Brussino, Lucio Redivo y Máximo Fjellerup; los aleros Patricio Garino y Gabriel Deck; los internos Javier Saiz, Marcos Delía y Luis Scola, y el pivote Tayavek Gallizzi.


De estos 12 jugadores la gran duda pasa por la presencia del capitán y máximo referente, el porteño Luis Scola, quien en el primer partido del cuadrangular amistoso que esta noche ganó Argentina en Salta, cuando el pasado viernes enfrentó a Colombia, sufrió un desgarro grado 1 en el gemelo de la pierna izquierda, pero por su influencia en el grupo el técnico Sergio Hernández decidió mantenerlo entre los convocados.

= Síntesis =
Argentina (86): Facundo Campazzo 16, Nicolás Brussino 12, Gabriel Deck 8, Javier Saiz 4, Marcos Delía 10, (FI); Nicolás Laprovíttola 15, Máximo Fjellerup 3, Tayavek Gallizzi 0, Lucio Redivo 11, Eric Flor 2, Luca Vildoza 5, Roberto Acuña 0. DT: Sergio Hernández.
Brasil (74): Fulvio 14, Bruno Caboclo 23, Leo Meindl 4, Joao Batista 10, Rafael Souza 4 (FI) Lucas Mariano 3, Jimmy Dreher 2, Georginho 4, Siqueira 10, Lucas Dias 0, Rosseto 0. DT: César Guidetti

Estadio: Polideportivo Delmi de Salta.