@cronicapesca

El primero de noviembre dio comienzo el periodo de pesca de salmónidos en la República  Argentina y más exactamente en nuestra Patagonia.

Este evento muy esperado por los aficionados de nuestro país, atrae además a miles de turistas de todo el mundo que llegan dispuestos a disfrutar de una de las regiones más ricas del planeta en cuanto a paisajes y recursos icticos se refiere.

Esta edición que arranco con buena pesca, pero sin grandes anuncios por parte de las provincias involucradas, finalizara el 31 de mayo de 2018 en algunas zonas, y en otras el 1 de mayo. Su amplia reglamentación en algunos de sus ítems recomienda no vadear sectores de pedregullo fino hasta el 01/01/18, para evitar dañar las camas de desove, y señala que es obligatorio a pescadores, guías de pesca y demás prestadores de servicios, desinfectar los equipos, embarcaciones y vehículos para evitar la propagación del dañino alga didymo en la región.

En cuanto al pique, desde la provincia de Neuquén nos llegaron algunas noticias después de esta primera semana de pesca, las cuales destacan la boca del río Correntoso como uno de los sectores más rendidores, aunque quienes lo visiten deben tener el permiso común y otro adicional de zona preferencial. En el Limay medio la pesca de truchas marrones, y arco iris, se dio mejor sobre los brazos paralelos y arroyos con streamers y boolibagers de color negro o bien oscuras atadas en anzuelos 4 y 6, lo que demuestra que las condiciones de las aguas son óptimas.

También se incrementaron los controles por lo cual el furtivismo gano las primeras planas. Tal es así que el sitio LM Neuquén publico una insólita noticia que hablaba del secuestro de casi 100 kilos de truchas que eran transportadas en la baulera de un micro de larga distancia, y que autoridades de Junín de los Andes lograron detectar y detener, conjuntamente con los responsables del delito.

Por su parte la Asociación de Pesca con Mosca de Neuquén junto a las agrupaciones Mosqueros del Limay y Pobres Mosqueros tomaron muy seriamente el tema de la contaminación; la cual es una problemática que se da cada vez más, lanzando una campaña para que deportistas, vecinos y turistas que visiten los ríos de la provincia se lleven toda la basura que produzcan durante su estadía.

En este sentido también la contaminación por agroquímicos es un flagelo que lastima los cursos de agua y por ende al normal desarrollo de la pesca deportiva, como sucedió en un brazo del rio Allen en Rio Negro. Allí se produjo la mortandad de una gran cantidad de peces, y que según el análisis de especialistas del Departamento Provincial de Aguas se debió a los altos índices de plaguicidas detectados como THFI (metabolito del captan), tiabendazol, fenilfenol, fludioxonil, iprodione (fungicidas), clorpirifos y diazinon (órganofosforados) y carbendazim (carbamatos).

Son todos productos que se aplican principalmente en el monte frutal, además de tener uso industrial.

Noticias.

Calendario de Noviembre.

El domingo 12 en la costanera, frente a aeroparque, se realizara el concurso aniversario del programa radial “El Boletín del Pescador” con importantes premios, será entre las 9 y 15 horas. Ese mismo día en el muelle del Club de Pescadores Olivos se llevara a cabo su torneo 78° aniversario con la presencia de grandes equipos de entidades amigas. El domingo 19, de 11 a 15 horas se realizara en la costanera también frente a aeroparque un concurso solidario a total beneficio del instituto CEDIMA que ofrece actividades a chicos con capacidades diferentes y cuyas instalaciones fueron deterioradas por un siniestro, mientras tanto en San Clemente ese mismo domingo se realizara la 51° Edición de la Fiesta de la Corvina Negra con un cero kilometro como premio principal.

Pique.

Lagunas.

Salada de Monasterio. Por Pepe Garrido. Sigue el buen pique de las dientonas, esta para hacer una visita y probar la captura de tarariras en todas las modalidad, eso sí, con devolución.

Vitel. Hay una muy buena población de tarariras lo que permite probar su pesca con artificiales, también hay bagres y carpas. Una laguna para recomendar en una salida corta, hay buenas instalaciones sobre el camping de la ruta 2, todo asfalto y muy cerca de Bs As.

Adela. Sigue el buen pique de tarariras especialmente en las horas de más calor, también se puede probar la pesca del pejerrey pero en horas de la mañana.

Chis Chis y Tablillas. Muy similares la pesca y las condiciones a sus hermanas de la zona, esta con buenas tarariras y pejerrey en las horas más frescas, tiene un buen nivel de agua.

Chascomús. Lo mismo que el resto de las encadenadas, algo de tarariras en las zonas bajas y pejerreyes chicos.

Del Burro. Muchas tarariras en todo su ámbito, es un buen espejo para practicar la pesca con artificiales.

Las Barrancas. Hay pejerrey, tarariras y lisas para hacer una buena variada. Para quienes vayan hay buenas condiciones, se notan las mejoras en el predio de bebe Arroupe, hay buenos botes y motores en alquiler.

La Brava. Por ahora está con pesca de algunos pejerreyes de medida y nada más, si va a programar una visita no espere una pesca descollante, esta mejor para los lugareños ya que el pique puede explotar en cualquier momento.

Los Padres. Mucha agua en este espejo, cerraron el pesquero la isla, solamente encontramos el pique de algunos dientudos, está muy pobre la pesca de pejerreyes por ahora.

La Salada Grande. Tuvo un muy buen fin de semana, con portes interesantes de pejerreyes y tarariras, rindió muy bien todo el año este espejo. La cuota es de 15 piezas para las flechas de plata.

Chasico. Volvió un clásico de los pescadores, muy buena pesca se está realizando en esta laguna, se puede ingresar los viernes, sábados y domingos, el pique se da en cualquier modalidad y sector del espejo, se realizaron algunas excursiones en el año y todas dieron excelentes frutos.

Hinojo Grande. Muchísima agua en este espejo, los portes en su mayoría son de 400 a 600 gramos, se dan todos de flote, con brazoladas de no más que 20 cm, es un lujo para los pescadores. Hay que tener en cuenta que con mucho viento se complica la navegación debido al caudal de agua, hay zonas de 8 metros de profundidad, es para tener en cuenta su peligrosidad.

Hinojo Chico. Mucha agua, aunque es también de la zona de Trenque Lauquen como la anterior que mencionamos los portes son menores y cuesta lograr la cuota.

Cuero de Zorro. Devaluada en cuanto a la pesca del pejerrey, se cayó notoriamente este espejo auge nos brinda muy buenas tarariras, y de gran porte.

La Salada de Granada. Es la laguna del momento sin dudas, entrega portes de pejerreyes que superan el kilo de peso, seguramente este espejo va a picar en punta para la próxima temporada. Además hay muy buena atención en La Elba a tan solo 5 kmts.de la ruta 188.

Mar Chiquita de Arenales. Súper poblada de tarariras, y de muy buen porte, además podemos seguir dando con estupendos pejerreyes pero en horas de la mañana, esta es otra laguna que no afloja.

Kakel Huincul. Muy buenos portes de tarariras, se dan bien con carnada sea filet o mojarrás grandes. Llama la atención que con artificiales no se da el pique todavía.

Indio Muerto. Muy buenas tarariras en los claros 1, 2 y 3, hay buenos servicios en esta laguna.

Blanca Grande. Pocos pejerreyes y de menor tamaño, cambio bastante a como se venía dando el pique en la temporada.

Blanca Chica. Esta cerrada hasta marzo.

Martínez de Hoz. Este espejo ubicado en la localidad de Carlos Casares esta con pique irregular de pejerrey. Hay mucho pero fuera de medida, básicamente para hacer pesca y devolución, salen todos a flote y con mojarra viva como carnada.

Ríos

Montevideo. Por Matías Bengoa. Te cuento que en estos días han aparecido buena cantidad mingos en la costa, además se empezó a dar la pesca de la tambera desde costa (corvina negra de 3 a 7 kilos). En contrapartida mermó un poco la pesca de embarque porque soplaron fuertes vientos del oeste en las últimas jornadas haciendo que ingresara bastante dulce. En cuanto cambien estas condiciones seguramente ingrese nuevamente el agua salobre y con ella los buenos piques de corvina blanca, o rubia.

La Paz. Entre Ríos. Debido a la creciente bastante pronunciada que está teniendo el río y días de mal tiempo, el pique fue muy cambiante, hubo día de muy buen pique, otros malos y el domingo volvimos a encontrar buena cantidad de peces, dorados, mayormente medianos, cachorros de diversos tamaños y gran cantidad de variada como manduvés, bogas, manguruyúes, tarariras y palometas. Se pescó con carnada viva y señuelos. El río sigue creciendo, está en los 4,50 ms., el agua clara en los 23º de temperatura.

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan por Emir Richardi. Una semana muy agradable en cuanto al clima reinante y también en cuanto a las distintas especies que ya están cada vez más activas y típicas de temporada primaveral.

En el espigón de la Escuela Naval Militar de Rio Santiago en materia de pejerrey ha sido por demás interesante en donde se observo a la especie comiendo arriba en su modalidad de flote y en las columnas altas e intermedias y de mayor volumen de agua, gracias a la buena oxigenación de las aguas , la misma ha sido por demás interesante tanto con la línea en movimiento, en contra de la corriente o garete y con la propia línea volcadora , la calidad de las mismas muy variada con piezas que en su mayoría eran de mediana calidad y algunas grandecitas ,en cuanto a la modalidad de fondo muy pobre , cerca de la costa se lograron rescatar algunas pocas piezas con línea barranquin a media agua, la calidad de las mismas en su mayoría de mediana calidad y algunas grandes , mucho descarnadores como boguitas, bagrecitos y dientudos , también en este tipo de modalidad y tanto con carnada blanca como con lombriz se lograron extracciones de bagres amarillos , porteños y de excelentes paties comiendo no solo abajo sino también arriba y tomando la carnada blanca del propio pejerrey, además se registraron durante esta semana extracciones de doradillos, bogas y de carpas de muy buen peso extraídas con masa.

En el muelle del club Universitario y en lo que concierne a la especie pejerrey tanto de flote como de fondo de pobre a mala, se registraron algunos pejerreyes con línea barranquin o chiripa y brazoladas largas a media agua, pejerreyes medianos en su mayoría y algunos chicos, también en la misma modalidad algunos bagres, paties, carpas con maíz o masa, algunos doradillos y boguitas.

En los muelles del Club Rio de La Plata y Municipalizado tuvieron grandes altibajos, por la mañana temprano y sobre todo cuando la marea estaba en su modalidad de bajante se lograron algunas extracciones de pejerreyes chicos en su modalidad de flote con línea en movimiento, utilizando como carnada mojarra, también a media agua con línea barranquin o paternoster, en su modalidad de fondo la misma fue mala y solo se extrajeron toda variada de piel , se registraron extracciones de bagres blancos, amarillos paties y algunos armados con lombriz,, en el cajón e pesca entre ambos clubes salieron varias carpas con masa entre los 3 a 4 kilos de peso y boguitas chicas, la novedad más importante es que ya se extrajeron las primeras lisas y de muy buen porte en la punta del espigón a flote con mandale y encarnando con lombriz.

En la zona de Berisso en la propia Isla Paulino se registraron extracciones de algunos pocos pejerreyes por las mañanas bien temprano en su modalidad de fondo, también toda la variada de cuero con paties, bagres, doradillos, porteños, carpas de buen peso y bogas de hasta kilo doscientos.