El equipo tricolor se quedaba con la clasificación al grupo 4 de la competencia sudamericana aún con la igualdad sin goles, dado que había empatado 2-2 en la ida en el Florencio Sola y le sacaba rédito al doble valor de los goles convertidos como visitante. 
 
El conjunto uruguayo se llevó la victoria ante su gente en el Parque Central con una agónica anotación de Matías Zunino (St. 49m.), cuando el árbitro brasileño Sandro Ricci ya se había erigido en el vergonzoso protagonista de la noche. 
 
Es que el juez omitió cobrar un claro penal en favor del Taladro, a los 28 minutos de la segunda etapa, cuando Santiago Romero chocó dentro del área a Nicolás Bertolo. Pareció increíble que no lo haya divisado estando tan cerca de la jugada. 
 
Esa situación, evidentemente, condicionó emocionalmente a un elenco del DT Julio César Falcioni que hizo los méritos suficientes como para abrazarse al triunfo, aunque penó con su falta de profundidad e insistencia como para cumplir su objetivo.
 
El equipo bonaerense terminó el juego con 10 hombres como consecuencia de la tarjeta roja que le mostraron a Adrián Sporle (St. 42m.). Ya con el partido terminado, el zaguero central Renato Civelli se fue expulsado por recriminarle airadamente al árbitro Ricci. 
 
El encuentro resultó parejo, por momentos atractivo, y por otros, demasiado áspero. En los primeros 45 minutos, Nacional se sintió más cómodo y llevó la iniciativa, generando la chance más nítida (11m.), cuando el citado Romero exigió una gran tapada del guardavallas colombiano Mauricio Arboleda
 
Banfield también tuvo una oportunidad nítida, a los 32 minutos, cuando Darío Cvitanich, casi debajo del arco, no pudo conectar con fuerza y permitió una lucida intervención de Esteban Conde (ex Atlético de Rafaela). 
 
En el segundo período, el conjunto argentino se adelantó en el campo, apostando a una mejor circulación y distribución que le dio al balón el tándem Dátolo-Bertolo. 
 
Ya a esa altura, precisamente a los 11 minutos, Banfield había dispuesto de una situación inmejorable como para desnivelar, cuando Dátolo ejecutó un tiro libre; Conde realizó una tapada espectacular y del rebote, Cvitanich, remató violentamente sobre el cuerpo del arquero, que nuevamente se rehizo y mandó el balón al córner. 
 
Sobre los 28 minutos llegó la jugada que pudo haber cambiado la historia si el árbitro Ricci (de flojísima tarea) hubiese sancionado el penal por la falta de Romero a Bertolo. 
 
Esa equivocación generó intranquilidad y nerviosismo en los jugadores que -a veces- se excedieron en las brusquedades. Como consecuencia de ello, Sporle se fue expulsado por doble amarilla
 
Cuando el 0-0 parecía sellado aparecieron los espacios en la defensa visitante, que se había adelantado en procura del gol que otorgara el milagro, y así Zunino, al cumplirse el cuarto minuto adicional, cantó el gol que garantizó triunfo y clasificación. 
 
Nacional jugará el grupo 4 de la Copa Libertadores, junto a Estudiantes de La Plata, Santos (Brasil) y Real Garcilaso (Perú)

Síntesis
 
Nacional: Esteban Conde; Jorge Fucile, Guzmán Corujo, Diego Arismendi y Diego Polenta; Santiago Romero, Christian Oliva, Matías Zunino y Carlos De Pena; Tabaré Viudez y Sebastián Fernández. Dt: Alexander Medina. 
 
Banfield: Mauricio Arboleda; Jorge Rodríguez, Renato Civelli, Danilo Ortiz y Adrián Sporle; Eric Remedi, Enzo Kalinski, Jesús Dátolo y Nicolás Bertolo; Pablo Mouche y Darío Cvitanich. DT: Julio Falcioni. 

Gol: En el segundo tiempo: 49m. Zunino (N)
Cambios: En el segundo tiempo; 26m. Sebastián Rodríguez por Viudez (N); 29m. Mauricio Sperduti por Remedi (B); 35m. Gonzalo Bergessio por Sebastián Fernández (N); 45m. Julián Carranza por Dátolo (B)
Incidencias: En la segunda parte; 42m. Expulsado Sporle (B). Al término del partido, expulsado Civelli (B)
Amonestados: Bertolo (B) Arismendi, Fucile y Polenta (N)
Cancha: Parque Central (Montevideo)
Arbitro: Sandro Ricci (Brasil)