El Barcelona, que ganó este domingo el campeonato español, ya conquistó la Liga en nueve de las últimas 15 ediciones del torneo, la última en la temporada 2015-2016. 

Desde la creación de la competición, en la temporada 1928-1929, el Real Madrid es el equipo con más títulos (33), seguido por el Barcelona que ahora llegó a 25 al ganar 4-2 con un triplete de Lionel Messi en su visita al Deportivo de La Coruña, que con esta derrota descendió a la segunda división, durante esta jornada donde se disputó la fecha 35.

Al equipo de Messi le bastaba únicamente un punto para asegurar el campeonato y cumplió el objetivo, sellando el "doblete" de títulos nacionales una semana después de haber levantado la Copa del Rey con un 5-0 sobre el Sevilla en el estadio Metropolitano de Madrid.

Esta vez el escenario de la celebración azulgrana fue Riazor, en La Coruña, donde se confirmó el reinado absoluto de un Barcelona que tomó las riendas del campeonato al principio del curso y que ha tenido un camino espectacular, sin haber perdido por ahora ningún partido en el torneo nacional. 

El elenco catalán suma 86 puntos y el segundo clasificado, el Atlético de Madrid, está a 11, con 75 unidades y además un partido disputado más, con lo que ya no puede darle alcance. 

La temporada de los dirigidos por Valverde quedará sin embargo marcada por su gran decepción en la Liga de Campeones, donde quedó eliminado en los cuartos de final por la Roma al perder 3-0 en la vuelta, desperdiciando la cómoda ventaja de 4-1 que había conseguida en la ida. 

En el partido de este domingo, la visita abrió el marcador en el minuto 7, cuando el francés Ousmane Dembélé se quedó sin ángulo para el remate y envió una asistencia a la zona del punto de penal, donde el brasileño Philippe Coutinho finalizó con éxito la jugada.
 
El Barcelona amplió la ventaja en el 38 con un centro en forma de globo de Luis Suárez al segundo palo, para que Lionel Messi rematara sin dejarla caer, directo a la red de los gallegos. 

El "Depor" intentó despertar después, cuando Lucas Pérez acortó diferencias en el 40 con un disparo en el área a pase de Borja Valle, antes de que el equipo de Clarence Seedorf igualara 2-2 con un pase de la muerte del costarricense Celso Borges al turco Emre Colak (64), que batió a Marc-André Ter Stegen

Como en la jugada del segundo tanto azulgrana, Suárez brindó dos asistencias más para que Messi quedara ante el arquero en el área y marcara en la recta final del partido (85, 87), demostrando su instinto de finalizador. 

En la tabla de máximos anotadores de la Liga suma ya 32 dianas, ocho más que el segundo, el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid), que lleva 24. 

Con el ’Pichichi’ asegurado salvo grandísima sorpresa, Messi tiene como reto en lo que queda de temporada su pulso con el egipcio Mohamed Salah por la Bota de Oro. El astro del Liverpool lleva 31 dianas en la Premier League, por lo que la ’Pulga’ consiguió sobrepasarle este fin de semana. 

Por otro lado se produjo el descenso matemático del Deportivo  que se suma a Las Palmas y Málaga, que ya estaban condenados.

Así festejaba Messi junto a sus compañeros en el campo de juego la obtención de una nueva Liga.

 
Y la celebración continuó en los vestuarios del Riazor...