Es Monsieur Dakar y se empeña en demostrarlo años tras año. Es que, mientras otros sufren las trampas de las dunas peruanas, Stephane Peterhansel (Peugeot) saca a relucir su experiencia para sortear con prestancia cada obstáculo y lograr si primera victoria en etapas, además de escaparse en la general de autos.

Pero esta 5°etapa también dejó al debutante Nicolás Cavigliasso (Yamaha) como ganador en cuatriciclos, a un Kevin Benavides (Honda) que está a tiro de la punta en motos y a un Federico Villagra (Iveco) que sigue dando batalla en camiones. Como viene ocurriendo en todo el periplo peruano, esta etapa con partida en San Juan de Marcona y llegada a Arequipa deparó golpes de escena como el abandono de Sebastien Loeb.

Pero allí apareció Peterhansel que, con 13 Dakar ganados, sorteó las durísimas dunas para llevarse con suficiencia la etapa. Detrás, sorprendió el holandés Bernhard Ten Brinke (Toyota) con el 2° puesto, mientras que lo mejor de Argentina llegó por el lado de Orly Terranova (Mini) con un 6° lugar. Pero, también, hubo buenos trabajos de Lucio Álvarez (Toyota), 16°; del Pato Silva (Mercedes), 21°; Martín Maldonado (Mercedes), 25°; Sebastián Halpern (Toyota), 26°; Alejandro Yacopini (Toyota), 27° y José Blangino (Rastrojero), 30°.

La decepción llegó por el lado de Emiliano Spataro (Renault) que, tras una accidentada 4° etapa, no pudo comenzar la del miércoles por haberse salteado varios way points y abandonó.

Cordobeses, al ataque
El que se llevó todo fue Cavigliasso, que ganó su primera etapa aventajando al chileno Ignacio Casale (Yamaha) que, sin embargo, lidera con mucha comodidad en la general. Y más desde este miércoles ya que su escolta, el ruso Sergei Kariakin (Yamaha), vencedor el martes, se fracturó un brazo y abandonó.

Por su parte Villagra, otro cordobés, finalizó 5° en camiones pero mantiene el 2° puesto de la general, a caso una hora del ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) que, a pesar de un vuelco, dominó la especial.

Kevin, a tiro
En motos, está todo abierto. Con su puesto 3 y el 5° lugar de Adrien Van Beveren (Yamaha), Benavides pudo descontarle al francés y quedó como escolta a un minuto en la general. La etapa fue para el español Joan Barreda Bort (Honda), que lucha por recuperar el terreno perdido, mientras que el austríaco Matthias Walkner (KTM) arribó 2°