Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

El rio Uruguay atesora excelentes pesqueros compatibles con lugares de descanso y turismo que permiten actividades para toda la familia, con precios muy accesibles en comparación a la tradicional Costa Atlántica. Uno de ellos es Concepción del Uruguay ubicado a 320 kilómetros de Buenos Aires, y a la que se llega a través de la renovada ruta 14, tanto en vehículo como en micros de línea.

Para quienes buscan una pausa de vacaciones, hay una vasta gama de ofertas en hospedajes, y en este sentido podemos destacar especialmente sus termas, la cuales ofrecen bungalós con todos los servicios dentro de su amplio parque. Los paseos acuáticos y sus largas siestas a la vera del manso Uruguay son una tentación para sacarnos el estrés de la ciudad, esto combinado con su excelente gastronomía, la cual tiene una amplia variedad con costos aceptables en los restos ubicados alrededor de su plaza Francisco Ramírez.

Si buscamos entretenimientos, nada mejor que visitar la localidad este fin de semana, ya que esta a pleno con grandes shows musicales en la 30 edición de su Fiesta de la Playa. Para quienes vamos con la caña a todos lados tenemos que tener en cuenta que hay una buena pesca de costa, y desde cualquiera de sus playas se la puede practicar, por supuesto siempre teniendo en cuenta evitar los horarios más concurridos.

Uno de los puntos más relevantes es el Banco Pelay por sus servicios y accesibilidad ya que está ubicado a 10 minutos del centro de la ciudad, más al norte encontramos Paso Vera que está considerada zona protegida por su abundante naturaleza, y si no, para los más atrevidos tenemos la Isla Cambacua, un extenso banco de arena que se hunde suavemente en las cálidas y transparentes aguas del río Uruguay.

Posee todos los servicios necesarios para disfrutar de un día al aire libre y se accede por medio de un servicio de lanchas que salen desde el puerto de la ciudad. Por último queda su puerto que de no tener actividad es un buen lugar para probar pesca de fondo con equipos livianos.

En referencia a esto último, hay que subrayar la excelente pesca de dorados con mosca y bait cast que se viene dando estos días en el delta cercano, a donde también hay una muy buena pesca variada con las típicas especies de la región, y el surubí a la cabeza que está muy activo y en portes llamativos para la época del año.

Vale recordar que para realizar esta modalidad es necesario contar con los servicios de un guía o embarcación. En definitiva, si buscan hacer coincidir descanso familiar caña en mano nuestra sugerencia de hoy es ideal. Más información en www.concepcionentrerios.tur.ar Por salidas embarcadas busquen a Gabriel Osuna en Facebook.

Noticias

Volvieron las Palometas
Según informa el Litoral, las aguas de la provincia de Santa Fe registraron varios casos de ataques de palometas. Hubo 16 casos de mordeduras en los espigones y en los balnearios que están en la Costanera Este. El intenso calor seria una de las causas. Los guardavidas recomiendan a la gente que tenga precaución especialmente en las playas de la laguna Setubal y mucho más en los días de altas temperaturas y en zonas de aguas con fondo de arena.

Le siguen dando al juramento
La fundación Río Juramento de Salta viene advirtiendo sobre los ataques contra especies protegidas como el dorado, y durante la semana anterior se dio el caso de un pescador escrachado que fue demorado por la Policía. Los dorados vienen siendo víctima de maniobras ilegales, como el uso de trampas, redes, arpones y espineles, para su extracción, muchas veces, con fines comerciales.

Pero además se sacan grandes cantidades de bogas, bagres y sábalos. "Venimos verificando y está comprobado que actualmente existe una gran depredación en la zona, de las distintas especies y eso atenta contra el futuro de toda la fauna ictícola, porque la situación se agrava en este período de veda, con un daño mayor, porque no permiten que los peces se reproduzcan", destacó López Ibarra a  El Tribuno.

El Pique 

Lagunas

Chis Chis. Una de las pocas lagunas a donde se pueden llegar a lograr unas 10 piezas de pejerrey, bien temprano y por supuesto embarcado, de costa, tal vez logremos alguna carpa o bagre de fondo. Hay muy buenas tarariras de todos los tamaños, hay que buscarlas especialmente cerca de los juncos y en zonas bajas, tanto con carnada como con señuelos desde la media tarde en adelante.

Chascomús. Muy difícil para quien busque pescar pejerreyes, no es el mejor momento pero alguno a la perdida se puede dar, mucho mas en horas más frescas. También de flote puede salir algún dientudo o bagre. Las tarariras son una buena opción para entretenernos buscándolos en las zonas de juncos, la zona del cementerio es la más recomendada.

El burro. Embarcado se están logrando muy buenas tarariras, tanto con carnada como con señuelos, recomendamos la zona del monte. De costa también se puede probar, y de fondo se dan carpas y tarariras.

Monasterio. Si probamos la pesca bien temprano, antes de que suba mucho la temperatura podemos llegar a obtener pejerreyes chicos y algunos medianos. Como en todo el resto de los ámbitos de la zona hay tarariras, y de todos los tamaños, también bagres. Una buena posibilidad es ingresar con waders y vadear las zonas bajas para tentar a las tarariras con señuelos o moscas.

Altos Verdes. Una laguna para tener en cuenta si buscamos lisas, no es una pesca fácil y depende también si estas complicadas se deciden a comer. Hay un cardumen interesante así que es cuestión de tener suerte y paciencia para sacar unas cuantas.

Vittel. Hay mucho pejerrey juvenil por que ha sido sembrada, seguramente en la temporada serán de medianos portes pero tal vez alguno interesante se dé.

Ríos

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan y de Berisso por Emir Richardi. Tanto en el espigón de la Escuela Naval Militar de Rio Santiago como el de la Isla Paulino se siguen extrayendo dorados y doradillos en su modalidad de flote con boyon y bajada de acero, de fondo utilizando como carnada bagrecitos amarillos, porteños e incluso alguna boguita chica, se rescataron en su modalidad de fondo con lombriz armados y bagres blancos de mediano porte y chicos, poca presencia esta semana de carpas y también bogas de mediano porte con salamín o masa.

En el muelle del Club Universitario la pesca durante esta semana mejoro notablemente con la entrada de agua fresca gracias a los vientos que predominaron del sector sur y sudeste, se registraron extracciones de muy lindos dorados tanto en su modalidad de fondo como con boyon y bajada de acero, también boguitas de chicas a medianas y variada de piel de baja calidad.

En los muelles del Club Rio de La Plata y Municipalizado la misma fue muy irregular y de grandes altibajos, por la mañana temprano y sobre todo cuando la marea estaba en su modalidad de bajante se lograron extraer algún que otro dorado con boyon y bajada de acero entre los 0,60 a 0,80 cm de la superficie del agua, también se registraron alguna que otra variadita de piel chica, en el cajón e pesca entre ambos clubes salieron muy buenas carpas con masa entre los 2 a 3 kilos de peso y boguitas chicas, hay que cebar mucho el cajón de pesca.

Zona Norte. Mauricio Oñate nos informa que la pesca embarcada está muy buena. Hay buen pique de dorado, bogas medianas y chicas, patíes en zona de pozones y la sorpresa fue, que 5 lanchas pescaron cachorros de surubí. Carnada: bagre amarillo, anguila, filet de boga y morena. Desde la costa en el Pejerrey Club de Quilmes hay buena pesca variada, con armados muy grandes que salen a fondo. En el muelle de la asociación argentina de pesca se dio estos días una excelente pesca de carpas y dorados.

Rosario. La pesca diurna es excelente con dorados que toman señuelos y tarariras. Hay que parar por el intenso calor durante el mediodía hasta la tarde cuando al bajar el sol se dan bien el pique, cuando baja el sol la pesca del surubí es muy interesante.

Concordia. Las bogas se dan, no está fácil, están escondidas por la gran cantidad de dorados que están cazando en la zona Hay dorados de todos los tamaños, los clásicos de esta zona del rio Uruguay que se dan con carnada y señuelos.

La Paz. Pique regular esta semana que pasó, hubo doradillos, algunos cachorros chicos y buena cantidad de variada, sobre todo patíes, manduvé, bogas, bagres amarillo, y manguruyúes. Se pescó con carnada viva y señuelos. A partir de ahora se levanta la veda para la pesca de dorado. El río sigue creciendo lentamente, está en los 4,74 ms. el agua semi turbia en los 28º de temperatura. Es aconsejable para los pescadores usar buena pantalla solar, ropa clara liviana y en lo posible de mangas largas, sombreros y anteojos, ya que el sol está pegando fuerte!

Puerto Gaboto. Muy buena la pesca, hay dorados, chafalotes y surubíes de muy buenos tamaños. Solo se complico un poco porque está un poco mas turbia el agua del Paraná en esa zona, hay muchas especies forrajeras en reproducción lo que alienta el buen pique de especies mayores.

Rosario. La pesca diurna es excelente con dorados que toman señuelos y tarariras. Hay que parar por el intenso calor durante el mediodía hasta la tarde cuando al bajar el sol se dan bien el pique, cuando baja el sol la pesca del surubí es muy interesante.

Cuenca del Salado. Informe del Pesquero Don Eduardo. La variada de fondo sigue muy buena con patíes de todo tamaño-por la noche salen los grandes-, carpas, bagres, alguna corvinita rubia y sabalitos. Los dentudos presentes y de buen tamaño. Con paternóster y variando las profundidades sale algún pejerrey, pero hay que moverse y buscar las paradas de agua. Como dijimos en informes anteriores, las lisas se están arrimando a la orilla, pero los que no se acercan son los pescadores, todos pescan a fondo; por lo tanto no tengo informes del pique de esta especie. El río sigue en bajante y el agua está más limpia. La Cascada, poca pesca, muy irregular, nada de especies calificadas.

 Miramar. Cambios de temperatura y fuertes vientos de este, modificaron la pesca y el pique, se dieron pocas piezas de corvinas, pescadillas y brótolas.

Santa Teresita. Fuertes vientos del sur complicaron los lances y el pique, salieron pejerreyes con caña desde los muelles, mucha corvina chica desde la costa; para mejorar los tamaños hay que buscar las playas más alejadas. Embarcado, se dan pescadillas y corvinas.

San Bernardo. Muy floja la pesca, pocas piezas, algunas roncadoras y a las perdidas, hay poco camarones por lo cual también afecta el pique. Mar del Plata. Embarcados podemos hacer una excelente pesca de pez limón, anchoa, chernias , besugos y en poco tiempo entra el bonito , además salmones grandes.

Mar Chiquita : Pejerrey mediano con muchos de buen porte en el Médano y Punta Ondina. La pesca de lenguado sigue muy bien y lisas para todos los gustos. Si el viento nos deja embarcarnos, la pesca esta asegurada de lisas chicas y medianas.

Río Salado: Don Eduardo: Ruta 2 . La variada de fondo sigue firme con patíes de todo tamaño, carpas, bagres, alguna corvinita rubia y sabalitos. Las lisas están arrimando a la orilla, pero los que no arriman son los pescadores, todos pescan a fondo; por lo tanto no hay referencias del pique de esta especie. El Río sigue bajando y el agua se ve más limpia.

El destino: Lezama. Se ven muchas lisas en todo el recorrido del camping, y algunas se obtienen con línea aéreas. También mucho pejerrey y variada de piel.

Mar del Plata: Se diferencia de las demás localidades por su pesca de altura, donde hoy obtenemos grandes salmones, chernias, meros y besugos. De costa por la noche, alguna corvina se obtiene, pescadilla, gatuzo, roncadoras, y borriquetas.

San Clemente a Mar de Ajó: Mucha almeja lo que nos beneficia en la pesca de costa. Las especies que salen son burriquetas en cantidad, algunas corvinas y bagres.