Cúper logró que sus dirigidos consigan el objetivo (AFP).

Egipto, seleccionado dirigido técnicamente por el argentino Héctor Cúper, clasificó este domingo al Mundial de Rusia 2018 luego de derrotar a Congo 2 a 1, por el Grupo 5 de las Eliminatorias de África. 

Mohamed Salah, ex Roma y Chelsea y actualmente en Liverpool, marcó los dos goles de Egipto, a los 18m. y 50m. del segundo tiempo -el segundo de penal-; mientras que Arnold Bouka Moutou -jugador del Dijón francés- había establecido el empate parcial a los 43m. del mismo complemento. 

El partido se jugó en el estadio Borg El Arab Stadium de Alejandría. 

Posiciones: Egipto 12 puntos; Uganda 8; Ghana 6; Congo 1. 

Cúper, de 61 años, asumió en la selección en marzo de 2015, y para Egipto será su tercera participación mundialista, tras jugar en Italia '34 e Italia '90. 

Egipto se convirtió en el decimoquinto clasificado al Mundial, junto con Polonia, Bélgica, Alemania, Inglaterra y España (Europa); Rusia (local); Nigeria (África); Irán, Japón, Corea del Sur y Arabia Saudita (Asia); y Brasil (Conmebol); Costa Rica y México (Concacaf).

Lewandowski terminó con 16 goles la eliminatoria (AFP).

El seleccionado de Polonia hizo lo propio al ganarle como local y por 4-2 a su par de Montenegro, en partido jugado en Varsovia, correspondiente a la eliminatoria europea que ya ingresó en el tramo final de competencia. 

El combinado polaco, dirigido por Adam Navalka, se aseguró -de esta manera- retornar a una cita ecuménica, luego de su discreta intervención en Alemania 2006, donde fue eliminado en primera ronda. 

Con el triunfo logrado en el Estadio Narodowy, el equipo polaco obtuvo la primera posición en el grupo E, con 25 puntos, con una diferencia holgada sobre Dinamarca, que finalizó segunda, con 20. 
Krzysztof Maczynski (6m.PT) y Kamil Grosicki (16m.PT) adelantaron al representativo local y desataron un tempranero clima de fiesta. 

El conjunto montenegrino, que ostentaba una mínima chance para acceder al repechaje, se ilusionó con las conquistas de Stefan Mugosa (33m.ST) y Zarko Matosevic (38m.ST) para establecer el 2-2 provisorio. 

Pero el notable goleador llamado Robert Lewandowski (16 tantos en esta eliminatoria mundialista) enderezó el pleito (40m.ST) en favor de Polonia, que luego sentenció la historia con una anotación de Filip Stojkovic en contra de su valla (42m.ST)

Polonia, con un estilo audaz emparentado a aquel que exhibía en los lejanos tiempos de gloria como los Juegos Olímpicos Munich 1972 (medalla de oro) y Mundial Alemania 1974 (tercer puesto), intentará retornar a los primeros planos de la clasificación en la próxima cita ecuménica. 

Dinamarca se aseguró el segundo lugar e irá a repechaje, luego de empatar 1-1 con la eliminada Rumania. Christian Eriksen, delantero del Tottenham Hotspur, abrió la cuenta para los dinamarqueses, mediante un tiro penal (15m.ST). A dos minutos del cierre, Ciprian Deac estableció la igualdad para los rumanos, cuando ya jugaban con diez por la tarjeta roja a Cristian Ganea

El restante encuentro de la zona finalizó igualado 1-1 entre Kazajistán y Armenia, con goles de Baurzhan Turysbek (19m.ST) para el local y Henrikh Mkhitaryan (26m.PT) para los armenios. 

Posiciones: Polonia 25 puntos; Dinamarca 20; Montenegro 16; Rumania 13; Armenia 7; Kazajistán 3. 

Por su parte, Inglaterra terminó invicto en la clasificación, tras superar como visitante a Lituania, en Vilna, con un gol de penal de Harry Kane, el artillero del Tottenham Hotspur. 

Por su lado, Eslovaquia se aseguró el segundo puesto e irá a la repesca en el grupo F, tras golear a Malta por 3-0, con tantos de Adam Nemec (33m.PT y 17mST) y Ondrej Duda (24m.ST), según informó Flashscore. 

Escocia, que también finalizó con 18 puntos al igual que los eslovacos (que siguen en carrera por una mejor diferencia de gol) padeció la igualdad 2-2 que alcanzó como visitante de Eslovenia, en Ljubljana, con goles de Roman Bezjak (7m.ST y 27m.ST) para el local y de Leigh Griffiths (32m.PT) y Robert Snodgrass (43m.ST)parta los escoceses. 

Posiciones: Inglaterra 26; Eslovaquia y Escocia 18; Eslovenia 15; Lituania 6, Malta 1. 

Los teutones terminaron con puntaje ideal (AFP).

Por el Grupo C, Alemania -ya clasificado- cerró su participación en las eliminatorias con diez triunfos, tras golear en Kaiserslautern a Azerbaiyán, por 5 a 1, con goles de Leon Goretzka (9m.PT y 21m.ST), Sandro Wagner (9m.ST), Antonio Rudiger (19m.ST) y Emre Can (36m.ST); mientras Ramil Sheydaev (34m.PT) anotó para el perdedor. 

República Checa superó a San Marino, por 5 a 0, con conquistas de Michael Krmencik (8m.PT y 23m.PT), Jan Kopic (27m.PT), Filip Novak (26m.ST) y Vaclav Kadlec (38m.ST). 
Y Noruega superó a Irlanda del norte 1 a 0, con gol en contra de Chris Brunt (26m.ST). 

Posiciones: Alemania 30; Irlanda del Norte 19; República Checa 15; Noruega 13; Azerbaiyán 10; San Marino 0. 

El lunes proseguirán las eliminatorias europeas, en las que Serbia e Islandia tratarán de mantener las posiciones de vanguardia en sus respectivos grupos para acceder también al Mundial. 

Por el Grupo D, Serbia recibirá a Georgia, Gales a Irlanda y Moldavia a Austria. 

Posiciones: Serbia 18; Gales 17; Irlanda 16; Austria 12; Georgia 5; Moldavia 2. 

Por el Grupo I, Islandia recibirá al colista Kosovo, Ucrania a Croacia y Finlandia a Turquía. 

Posiciones: Islandia 19; Croacia y Ucrania 17; Turquía 14; Finlandia 8; Kosovo 1. 

Por el Grupo G, España – también clasificado- visitará a Israel, Italia -aseguró el repechaje- visitará a Albania y Macedonia recibirá a Liechtenstein. 

Posiciones: España 25; Italia 20; Albania 13; Israel 12; Macedonia 8; Liechtenstein 0. 
Todos los partidos de mañana de jugarán a las 15.45 hora argentina.

Fuente: Télam