Federico Villagra (Iveco) no pudo mantener el primer lugar en la general y ahora se encuentra segundo, a sólo un segundo del nuevo líder, el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz), tras la disputa de la etapa 12, entre Fiambalá y San Juan. El cordobés fue cuarto en camiones, culminando a algo más de 7 minutos del ganador (el holandés Ton Van Henugten) y Nikolaev fue tercero. El ruso aventajó a Villagra por 1 minuto 8 segundos, que le permitió pasar al frente.

Sin nervios
Fue una etapa muy difícil para nosotros, con muchos problemas. Hemos roto una cubierta, se nos cortó un caño de aire que tardamos mucho en reparar y durante los últimos 25 kilómetros el motor no respondía bien. Ahora vamos a tratar de terminar con fuerza y pelear por la victoria. Sería fantástico ganar el Dakar, pero veremos qué pasa. Quedan dos días. No estoy nervioso. Cuando empecé a competir en la categoría de camiones nunca pensé que lograría pelear por los puestos de honor tan rápido”, fueron las palabras del Coyote, que en la noche del miércoles había conocido la penalización que se le aplicó, de 15 minutos por una barra de suspensión que superaba las medidas reglamentarias.

Villagra con su navegante, Ricardo Torlaschi, y el mecánico a bordo, Adrián Yacopini, componen un trinomio que le apunta a lo más alto en la competencia y en estas dos etapas finales irán por la gloria.

Muy parejo
La lucha entre los principales pilotos fue constante y todo resultó parejo en la jornada del jueves. Ton Van Genugten resistió el acoso de Martin Kolomy, de Nikolaev y de Villagra, pero pudo mantener el primer lugar y por tercera vez se adjudicó una etapa en lo que va de la competencia, que lo tiene en el quinto puesto de la general, aunque lejos, a más de 5 horas.

La especialidad de camiones, en este Dakar, es la que genera mayor expectativa, por la lucha “cabeza a cabeza” entre el argentino y el ruso. Vale destacar que quien se ubica tercero, Siarhei Viazovich, lo hace a más de tres horas del puntero, con lo cual sólo un contratiempo de ambos podría hacer que se corone.

La etapa de este viernes será “una final”. El recorrido entre San Juan y Córdoba está compuesto por 560 kilómetros de enlace y 369 kilómetros de especial. El sábado será un tramo muy corto y con escasas chances de sobrepasos. Pero las sorpresas siempre están a  la orden del día.