Por Cristian Re
@cristianRe78
ENVIADO ESPECIAL A TERMAS DE RIO HONDO

El vigente monarca dominó el segundo entrenamiento que, a diferencia del primero, se disputó con una pista más fría y, por momentos, algo húmeda. Allí, Márquez dejó en claro su enorme potencial –algún rival ya se animó a decir que el de Cervera es inalcanzable- hizo el mejor tiempo de la jornada con 1m39s395/1000, superando al británico Cal Crutchlow (Honda) por 404/1000 y al español Tito Rabat (Ducati) por 547/1000. En la combinación de los dos ensayos, Dani Pedrosa (Honda) terminó metiéndose tercero gracias al crono de 1m40s303/1000 -con una temperatura algo más elevada- conseguido en la primera tanda de entrenamientos. 

Una de las sorpresas fue el flojo rendimiento de Andrea Dovizioso (Ducati) en la segunda tanda. El italiano, vigente subcampeón del mundo y vencedor en Qatar, tuvo problemas en su moto y quedó en el último lugar, para marcar un combinado que lo depositó en un 15º puesto preocupante. ¿Cómo le fue a Valentino Rossi? El ídolo italiano fue 7º en ambas tandas, mientras que su compañero de Yamaha, Maverick Viñales, vencedor el año pasado en Termas, fue de menor a mayor para finalizar el viernes 6º.

Rodrigo, en alza

El hispano argentino fue creciendo con el correr del día y, con la KTM del RBA BOE Skull Rider, se quedó con un 7º puesto conseguido en la segunda tanda, mejorando ostensiblemente el 14º lugar logrado en la primera sesión. El mejor registro en Moto2 quedó en manos del italiano Enea Bastianini (Honda), quien fue escoltado por otros dos compatriotas: Lorenzo Della Porta y Tony Arbolino, ambos con Honda.

Moto2

En la segunda de las divisionales, el mejor registro de la jornada fue para el italiano Mattia Pasini (Kalex), seguido por el portugués Miguel Oliveira (KTM) y por Francesco Bagnaia (Kalex).

Lleno total

Según los datos suministrados por el Ministerio de Turismo de la Nación, la ocupación hotelera es del 100% para hoy y mañana, teniendo en cuenta los 200 establecimientos y las 12.500 plazas disponibles. 

Como ocurre todos los años, Termas de Río Hondo se transforma con el MotoGP, la categoría que más gente convoca –por escándalo y hasta superando al Turismo Carretera- de todas las que visitan a esta ciudad santiagueña. La tranquilidad dela ciudad troca en un incesante ir y venir de personas, ya sea a pie o con sus motos, muchas de las cuales despiertan la admiración de los fanáticos.
 
Como esta fecha del Mundial de Motociclismo es la única en Sudamérica y una de las dos que se corren en el continente (la otra es en el Circuito de las Américas en Estados Unidos, el 22 de abril), la gente se acerca desde diversos puntos a Termas. Y no sólo de Argentina, sino que provienen desde Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Pero Brasil es el que más gente ha movilizado, aportando alrededor de 10.000 visitantes. 

Y para que el entretenimiento no sólo se limite al autódromo, en la plaza San Martín, corazón de la ciudad, y organizados por la Subsecretaria de Turismo de Santiago del Estero, se puede disfrutar de espectáculos artísticos de primer nivel, totalmente gratuitos e interactivos con el público que, de manera espontánea, adoptó al lugar como punto de encuentro. E espacio es ganado por los fanáticos que exhiben sus propias máquinas sorprendentes a medida que van arribando y se tornan en protagonistas de una fiesta única.