A la puertas del otoño, y mientras esperamos que despierte su majestad el pejerrey, nuestro estuario revalida su categoría de gran pesquero, con memorables jornadas a donde se mezclan especies de piel con grandes cazadores. Esta inmensa masa de agua que se pierde en el horizonte recibió a dos destacados pescadores que habitualmente se desempeñan en los móviles de Crónica Tv, Matías Guardia y el “Chapa” Roberto Chiappalone.

Nuestros compañeros salieron desde el puerto de Tigre asistidos por el guía Pablo Noelting en su embarcación de 8.20 metros de eslora tirado de un poderoso motor Suzuki, listos para enfrentar una jornada que se presento muy ventosa y en creciente, variable que afecto en alguna medida, pero favoreció en otra.

La carnada estrella fue la morena y la anguila, ambas atrajeron a todas las especies obtenidas las cuales  fueron devueltas a su medio después de las fotos de rigor. La zona elegida fue la de los pozones del Barca Grande,  allí de fondo, y con un rio “que metía agua” se fue dando alternativamente el pique de grandes moncholos, bagres de todos los tamaños que por la forma de su llevada se confundían con otras especies, poderosos y enérgicos paties y una inesperada sorpresa; pequeños cachorros de surubí que con su potencia desparramaron adrenalina en toda la tripulación.  

La excepción a la regla estuvo en la escasa presencia de tarariras que lógicamente no contaban con las condiciones adecuadas para salir a alimentarse ya que los bajos de la Isla Oyarbide tenían casi un metro de agua por sobre su nivel, y con un viento del sudeste que enfriaba el ambiente.

Capítulo aparte fueron los dorados que estuvieron a pleno dándose piques en todos los sectores del rio y de forma contundente, mostrando que ya son dueños del estuario. En cuanto a equipos no vamos a hondar en detalles técnicos, debido a que este tipo de pesca es básicamente de fondo y solamente es necesario contar con cañas cortas y fuertes de no más de 2.50 metros para poder maniobrar cómodamente en la embarcación, en lo posible reeles rotativos cargados con nilón del 0/40 preparados para esperar violentas corridas, los frontales pueden servir pero son más frágiles en este tipo de rutinas.

La variopinta pesca que pudieron registrar nuestros compañeros de trabajo del canal de noticias más popular de la Argentina nos  vuelve a dejar un gran interrogante, que respondiendo a nuestro estilo, debería ocupar una placa roja, porque no hay una legislación que proteja a las especies de nuestro frente costero? . Por información o guiadas busca a Pablo Noelting en facebook.

Noticias 

ENCUENTRO PORTEÑO
Entre el 24 y el 25 de marzo se realizara la clásica Copa Institucional de Pesca con la participación de los grandes clubes porteños. La misma será en la especialidad caña de una mano , y en la primera fecha será local el Club de Pescadores Olivos. El domingo será la segunda jornada y se disputara en el muelle de la Asociación Argentina de Pesca a donde se hará un almuerzo y entrega de premios.

APERTURA
Entre el 29 de marzo y 2 de abril se realizará en Paso de la Patria el Torneo Apertura de Pesca del Dorado Embarcado con Devolución, edición N° 24. El torneo propiamente se realizará el día domingo, 01 de abril, desde las 09 horas hasta las 13:30. Luego habrá almuerzo con entrega de premios y sorteos.

SE VIENE LA PAZ

Los días 6 y 7 de abril nuevamente la localidad de la Paz será sede la Fiesta Provincial del Surubí Entrerriano con devolución. La edición número 24 contara con trofeos y distinciones a las distintas categorías, también se sortearan tres trackers con trailer sumando casi 700.000 pesos en premios.

El Pique 

LAGUNAS

Chásico. Siguen dándose muy buenas cosechas, hay que devolver las piezas chicas ya que se las encuentra de excelentes portes, ya están activos los pejerreyes de todos los tamaños, el único dato a tener en cuenta es los más grandes están bastante abajo, casi a fondo.

Salada de Madariaga. Para ponerla primero en la lista de arranque de temporada, además con la posibilidad de sacar algunas tarariras también. La pesca de pejerrey es muy buena pero siempre buscando los claros para tirar las boyas y evitar enganches incómodos. Se llega bien a la cuota con pejerreyes de entre 25 y 28 cm, hay que navegar con cuidado no conocemos la laguna.

Gómez. Junín. Bajo un poco el nivel de agua de laguna pero no se modifico sustancialmente la pesca. Hay mucho pejerrey chico que le gana al grande en tomando las carnadas.

Altos Verdes. Ya asomaron los pejerreyes y de buenos portes, pocos, cuesta, no se regalan pero se ya se dan bien cuando hay viento, si se plancha salen a almorzar los dientudos. También hay algunas lisas, con paciencia alguna se da.

Chis-Chis. Tiene pejerreyes, los primeros días frescos tientan para probarlos por se dan bien y en buenos portes. Hay que elegir los días de más viento para tener éxito.

Tablillas. Similar panorama a su hermana Chis Chis, hay que buscar los pejerreyes bien arriba.

El Burro. De a poco se despiertan los pejerreyes, hay chicos y medianos. Lo mejor por ahora son las tarariras que las hay de todos los tamaños y para intentar sacarlas con cualquier tipo de carnada y señuelos.

La Boca. Ex San Lorenzo. Se dan pejerreyes en las horas más frescas y con viento suaves. De fondo se pueden lograr carpas, también dientudos y lisas que estas especialmente en la zona del puente Pezoa.

Manantiales de Iriarte. Recomendable para probar una pesquita de tarariras, hay de todos los tamaños. Recomendamos hacer pesca y devolución, también hay que probar con carnadas.

Adela. Otra de las del corredor de ruta 2 que puede dar tarariras con carnada, y algunos pejerreyes en las horas más frescas y con viento.

Salada de Monasterio. Una laguna a la cual hay que tener en cuenta el clima antes de ir aunque el camino está mucho mejor. La mejor pesca que podemos hacer es la de carpas de fondo, hay que probar con masa.

Vitel. Todavía hay algunas tarariras, es importante probar durante las horas de menos calor para lograr alguna. También de fondo se pueden dar junto con bagres y carpas, recomendamos probar en el canal. Ya está bien para los pejerreyes, hay chicos y medianos por ahora, pero están a pleno.

Las Barrancas. Hay algunas tarariras, hay que probar cerca de los sectores de más vegetación con señuelos o carnadas. Pejerreyes embarcados, pero hay mucho dientudo. Lo mejor es que se noto la presencia de un cardumen de lisas que toman las líneas de flote.

Chascomus. Irregular para los pejerreyes, por ahora pocos y chicos en horas más frescas, con calor casi no aparecen, hay buenas tarariras y carpas especialmente a fondo.

Lobos. Una fuerte baja del nivel y las pocas lluvias atentan contra su fauna ictícola, habrá que esperar a que vuelva a un nivel lógico y que sea resembrada de pejerrey. Si tiene un metro de profundidad es mucho.

La Brava. Envuelta en un paisaje bellísimo da para pasar unos días ahí o un fin de semana de vacaciones y de paso pescar. La característica es buscar los pejerreyes con líneas más profundas, paternóster o chiripa. Hay pejerreyes medianos, mucho dientudo que molesta y lindos bagres. 

Blanca Grande, Olavarría. El pique de pejerrey no está firme pero algunos se logran, y de medida con algunos de mejor tamaño. También se pueden buscar carpas en la zona del arroyo adonde también hay tarariras.

La Soraida. Vuelve esta laguna para la pesca de pejerrey, hay que salir temprano y garetear embarcados para lograr lo mejor. También tiene buenas tarariras lleven sus equipos de spinning.

Tupungato. Con el calor los bagres y dientudos se llevan las líneas de tres boyas para todos lados y con cualquier carnada, hay que elegir los días más frescos, de todas formas es una laguna bien poblada de pejerreyes. Esta abierta los fines de semana.

Kakel Huincul. Para recomendar a quien le guste la pesca de tarariras con señuelos o mosca.  Hay que buscarlas embarcados y evitar las horas de mayor temperatura, por nuestra salud y por que las tarariras no comen, lo mejor es al amanecer o el atardecer y si te quedas desde el muelle de noche se puede dar alguna linda pieza.

Rocha. Está muy baja y hay que ingresar caminando para buscar profundidad y tirar las líneas, de todas formas esta bueno el pique de tarariras, y a pesar de esta anomalía no se registraron mortandad de peces tal vez porque el rio Salado que lo atraviesa lo sigue alimentando.

Agustina. Una laguna estupenda, que está dando excelentes tarariras y pejerreyes con el clima más fresco del día, están bien arriba.

Indio Muerto. Hay tarariras de distintos tamaños, también carpas de fondo pero esta difícil navegar así que les sugerimos consultar antes de ingresar.

Sauce Grande. Una laguna que tuvo una temporada estupenda y dio pesca en verano, ahora hay que buscar zonas tranquilas para poder tirar la línea porque hay mucho turismo todavía, por el calor sale mucho dientudo.

Mar Chiquita. La pesca en la albufera siempre es tentadora y pinta muy bien en marzo. Hay lisas y salen a flote utilizando la panza de lisa coloreada o peceto. También en la salida se puede combinar la pesca de pejerreyes que salen con paternóster. Los lenguados están a pleno también para hacer un combo completo.

Monte. Por ahora para esperarla, es necesario que baje la temperatura para ver si se activa el pejerrey.

 

Ríos

La Paz. Muy parecido a la semana anterior, ésta también estuvo bastante floja. El pique de dorado sigue regular y más difícil el de surubí. Se encontró abundante variada como chafalotes, manguruyú, manduvés tres puntos, manduvas, armados, patíes y bogas. Se pescó en todas las modalidades, hay lugares muy buenos para hacer fly cast. El río está en 5,10 mts., el agua bastante turbia en los 25º de temperatura.

Rosario. Se destaca por la buena pesca que se está dando y especialmente para quienes les gusta tirar muñecos y plumas. Los sectores de aguas más claras nos dan la oportunidad de dar con las especies más cazadoras, los chafalotes a la orden del día.

Guazú. Por Luis María Bruno. Continuamos con carpas de tres a cinco kilos, muchísimos armaditos de 800 gramos  hasta los dos kilos, las boguitas que ya sabemos  promediaron de los 500 gramos al kilo y medio en los mejores de los casos y  bagres blancos. Hay  días que se dan  tarariras y algunos dorados aunque no está fácil dar con ellos. Desde los muelles y costas hay algunas  carpas grandes, Boguitas   muchas de 500 gramos al kilo, bagres blancos y mucha cantidad de armaditos.

Isla Botija / Puerto Constanza. Lo  mejor de la botija pasa por la pesca de tarariras en las salidas de los arroyos. Variada   armados de hasta los dos kilos y algunos  bagres blancos. Pasaje Talavera. Hay mucha  cantidad de descarnadores o llamadas marietas, carpas grandes, capturas de boguitas las más comunes de los 500 gramos a kilo de peso, bagres, muchos  armados.

Isla La Paloma.  Cantidad de boguitas de hasta los ochocientos gramos, bagres blancos, algunos  pati chicos  y muchos armaditos.

Rio Gutiérrez. Algún  lindo pati se da mayormente con anguila, muchos armaditos  chicos, esporádicas  capturas de  doradillos y tarariras.

Paraná Bravo.  Boguitas  alguna puede rondar el kilo y medio a los dos kilos pero la mayoría ronda de lo 500 a los 800 gramos, armaditos chicos con algunos de hasta los dos kilos y  lindas  carpas. Dorados  y tarariras  hay días en que se puede dar con esta especies buscándolas con carnadas o artificiales,  con morenas y anguilas se puede realizar intentos con los grandes paties o surubí.

Arroyo Brazo Largo. Bagres  amarillos y blancos, algunos armaditos, alguna carpa,  tarariras por la zona de juncales, de costa recomendamos el camping El Lavarropas.

Paraná de Las Palmas Zona Zarate – Campana. Capturas  de algunas bogas aunque la mayoría son chicas llegando a lo máximo al kilo y medio, algunas carpas, bagres blancos y cantidad de armaditos chicos es la constante del Palmas. 

Canal Alem I y II Sección.  Algunas tarariras más que nada por la noche,  bagres amarillos y algunas boguitas chicas.

Carabelas. Tarariras por las noches, alguna boguita chica y bagres amarillos. Recordamos de devolver al agua todas las especies que no se utilicen para consumir.