A unos 930 kilómetros de Buenos Aires, y a 38 de la capital correntina se encuentra Paso de la Patria, uno de los pesqueros más reconocidos del Mercosur, tanto por la calidad de sus servicios turísticos, como por las excelentes especies que ofrece para la pesca recreativa.

Allí este último fin de semana largo se llevo a cabo la 54º Fiesta Nacional del Dorado, con un cronograma de espectáculos musicales, artísticos y recreativos que ocupo las cuatro jornadas. El mismo tuvo como escenario principal el bellísimo Anifiteatro Piním Palma a la vera del río Paraná, espacio que le puso un sello inconfundible a este evento que es uno de los más antiguos de nuestro país.

El clima que por momentos estuvo inestable, no empaño en ningún momento la agenda de actividades que tuvo su punto más alto el domingo por la mañana con la pesca embarcada, la convocatoria de 293 embarcaciones y más de 180 pescadores listos a buscar al tigre del Paraná tratando de quedarse con una de las copas más prestigiosas y difíciles de obtener en este deporte.

La espectacular largada fue desde la Playa Pelicano puntualmente a las 9, y disperso a las embarcaciones que buscaron dentro de la amplia cancha algunos de los puntos más rendidores para hacer los intentos con carnadas en aguas que tenían un nivel y coloración óptimos para esta especie.

Esta zona se destaca por la constante presencia de dorados  atraídos por sus características medioambientales que en circunstancias normales suele brindar muchos piques en una jornada,  situación que vario sensiblemente debido a la gran cantidad de lanchas en movimiento, sumándole presión al pescador, y llevándolo a ajustar cada detalle para no perder ninguna oportunidad.

Esto fue lo que le paso al equipo de nuestro amigo Rubén Marco, conductor del programa Vamos de Pesca de la provincia de Tucumán quien después de malograr algunas capturas pudieron obtener una pieza de 95 cm. y 105 puntos media hora antes de que termine el torneo, en la Piedra Punta Santa Ana y con mamacha como carnada, llevándolos al podio junto a sus compañeros Esteban Orresta y Nelson Buyatti en pieza mayor.

La prueba finalizo a las 17 dando un total de 117 piezas controladas y devueltas a su medio por un grupo de Fiscales de la localidad de Goya ( Corrientes). En este marco, la jornada de domingo tuvo la presencia de importantes autoridades provinciales que acompañaron al intendente Armando Bordón y todo el equipo organizativo.

En materia de ganadores, el equipo Nº 45 integrado por los pescadores Florentín Díaz de Paso de la Patria, y los Jujeños Carlos Laredo, y Pablo Fernández sumaron con 3 capturas que equivalen . 283 puntos consagrándose como el mejor clasificado.

La dama con mayor ranking  fu. Celeste Rufor, con 3 capturas. El pescador de más de 400 kilómetros mejor clasificado fue el Jujeño Paulo Fernández con 2 capturas, y el mejor extranjero fue el paraguayo Luis Martínez con una captura. 

Noticias 

Best Seller

Nuestro amigo y colega el "Profe" Víctor de Víctor nos entrega parte de su experiencia y sabiduría en su más reciente libro "Tarariras - Conocimientos y artes para su pesca”, el cual tendrá su presentación oficial el próximo 8 de septiembre a las 20 horas en el Club de Pescadores. No te podes perder este bagaje de información para tener éxito en la pesca de esta especie. Reserva tu ejemplar a: victordevictor@hotmail.com.

Nueva temporada

Vuelve "Hombres de Pesca" a partir del jueves 7 de septiembre de 18 a 20 horas en Am 1570 radio Rocha y por internet en www.radiorocha.com. Hace la previa del fin de semana con Daniel Spanevello y su gran equipo, habrá mucha información de todo el país y sorteos en vivo.

Vamos a la Costanera

Con el auspicio de Crónica Pesca el próximo 27 de agosto entre las 9 y 13 hs la Peña Amigos de la Pesca Zona Sur realizara un concurso de pesca de fondo a la pieza mayor, frente al estacionamiento de aeroparque. Habrá kayaks para el primer y segundo puesto e importantes premios hasta el10 lugar. Por informes búscalos en facebook como “Amigosdelapesca zona sur”.

El Pique

LAGUNAS

Mar Chiquita de Córdoba. Por Pepe Garrido. Muy poco se habla de este espejo de 800 mil hectáreas uno de los más grandes del mundo de agua salada. Se está pescando muy bien de costa con línea de fondo, la cuota es de 30 ejemplares por pescador, los portes son muy interesantes y van de los 30 a 40 cm, como carnada lo mejor es mojarra viva, el sector más recomendable es la estancia el silencio, embarcado se obtienen piezas muy superiores utilizando chirimbolo o balancín, recordemos que es un lago muy profundo y supera holgadamente los 30 metros de profundidad. Se sembrara próximamente con alevinos de lomo negro y panzón.

Chásico. Muy bien, se dan excelentes jornadas con pejerrey robusto y enérgico, especial para pesca deportiva con equipos livianos y hacer una buena cuota para la sartén.

Salada de Madariaga. La pesca sigue complicada. Lluvia el fin de semana, también el martes, así que no pudimos entrar para ver como viene la pesca. El camino no seca, este sábado también dan lluvia, nos tiene a mal traer el mal tiempo.

Granada. Sigue dando buenos pejerreyes de costa y embarcado muchos de 500 a 800 gramos. Sigue siendo una buena opción de pesca antes de la veda.

La Barrancosa. Todas las lagunas que están ubicadas hacia la zona de Rauch están muy complicadas por la creciente y las inundaciones. Consulte hay caminos anegados.

Cóchico. La zona está muy complicada recibió mucha cantidad de agua y esta con caminos cortados y zonas complicadas para el acceso, prácticamente imposible para la pesca, si va pregunte antes.

Blanca Chica. Bien, hay jornadas que rinde mejor que otras, hay que trabajar, en general se da pesca de pejerreyes medianos con algunos grandes de más de 35 centímetros.

Blanca Grande. Un poco mejor que la anterior en cuanto a los tamaños y la cantidad de capturas en la jornada. De costa es complicado está un poco crecida.

Sauce Grande. Esta con buena pesca de pejerreyes medianos, esos grandes que venía dando ya no se dan y cuesta completar la cuota con importantes ejemplares.

Laguna Melincue. Sigue dando muchas sorpresas con pejerreyes que superaron el kilo de peso, no es habitual pero se dan estos tamaños. Por lancha salen entre 20 a 40 piezas dependiendo el clima. Si la laguna está muy tranquila decae un poco el piqu. Hay que elegir el día con vientos mayores a los 10 kilómetros sobretodo. Las líneas de 3 boyas con una boyita final de 5 cm. de brazolada andan muy bien al igual que e. paternóster sin plomo para garetear. Los accesos están perfectos por la ruta 8 llegando a la ruta 90 hay un desvío.

La Brava. Sigue bien, da la posibilidad de tener una jornada con una cuota aceptable de pejerreyes en general medianos con algunos de mejor tamaño. No tiene secretos pero es necesario probar profundidades para dar con el pique.

Tablillas. Fin de semana largo con pique flojo. Fue bastante raleado el movimiento de los pejerreyes y las jornadas dieron pesca irregular en general.

Chis Chis. También floja como la anterior, pareciera que el pejerrey de la zona tiene el mismo comportamiento. Tal vez se aproxime el desove ¿?

Adela. Difícil para dar con lo. pejerreyes, se pueden lograr trabajando, media docena de interesante tamaño, encarnando con mojarra grande y anzuelo 1/0 o 2/0 por lo menos, con anzuelo chico el pique se puede escapar. 

Las Barrancas: Hay que buscarlo abajo aparentemente el pejerrey ya se encuentra con huevas y comenzando su periodo de reproducción,  hay que buscar las costas, zonas de baja profundidad y moviendo la línea, si hay viento se da mejor el pique. Recomendamos utilizar las líneas clásicas de 3 boyas con brazoladas de entre 15 y 20 cm. Las carnadas son las clásicas y puede ser filet coloreado.

San Lorenzo o La Boca. Hay buena pesca de flote, salen lindas cosechas de pejerreyes que miden más de 35 cm

Altos Verdes.

RIOS

La Paz. Desde la provincia de Entre Ríos nos informa Víctor Flores que se dio una nueva semana con un pique favorable, si bien no hubo piezas de gran tamaño, se encontraron dorados medianos y chicos en cantidad, cachorros de diferentes tamaños, y una excelente variada, como manduvas, moncholos, amarillos, patíes y palometas. Se pescó con carnada viva y señuelos. Sigue habiendo excelentes lugares para la pesca con mosca. El río creció un poco está en los 3,46 cm. el agua clara en los 16º de temperatura.

Concordia. Con el viento sur se complico un poco la pesca, pero hay buenas perspectivas para esta semana a medida que esta variable va cambiando, se estabilizo el nivel del rio y seguramente el dorado estará por largarse a comer en cualquier momento.

Bella Vista. Se está dando  bien la pesca debido a la presencia de un cardumen de sábalos muy grande. No se dan grandes portes pero se da buen pique, salen en todas las modalidades dorados y cachorros de surubíes, también buena variada.

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Fin de semana largo que arranco complicado con lluvias y después muchísimo viento, el pique continua muy inestable para los pejerreyes, hay días que esta nulo, y otros que salen algunos, también se dan esporádica. capturas de alguna sardina o dientudo. Hay respuestas de bagres amarillo. y blancos de fondo, lo mejor es el pati que salen en pesos que van de los quinientos gramos hasta los seis kilos, la mejor carnada lejos en estos momentos es el sábalo podrido.

También sale algún dorado y en días que calienta el sol alguna tararira, estas dos especies se dan con señuelos o boyas plop, con liders de acero cortos y encarne con filet de carne blanca o algún filet de amarillo. Desde los muelles y costas según el día se dan algunos pejerreyes; el sábado bajo la lluvia metimos una media docena, también variad. de fondo con bagres, paties y alguna carpa

Isla Botija / Puerto Constanza. L. mejor de Constanza es buscar algún buen dorado por las correderas o alguna tararira que califica con buen peso, se da  en días de sol y en aguas tranquilas.

Pasaje Talavera. En esta zona se dan bagre. y patie. de lindos portes, con pulpitos de lombriz, tripa de pollo o sábalo podrido como carnada.

Isla La Paloma. Esta con respuestas de bagres amarillos, blancos y paties.

Rio Gutiérrez. Cortad. prácticamente el pejerrey. de fondo hay variada con bagres, paties y alguna carpa. 

Paraná Bravo Por la zona se dan lindos bagres amarillos, blancos y paties realizando encarnes con sábalo podrido, ocasionalmente alguna carpa de la buenas, la pesca de flote prácticamente nula y en el Bravo casi con el Sauce en los pozones algún bagre de mar se dio.

Alferes Pajes. De fondo respuesta. d. bagres amarillos, blancos y laguneros o sapo.

Arroyo Brazo Largo. Para la pesca de fondo hay bagre. amarillos, alguna boguita chica a lo que se le suman algunas lindas tarariras en días de buen sol. Paraná de Las Palmas Zona Zarate – Campana. Sale. bagre. amarillos y blancos, algunos paties de muy buenos portes, y se suman algunas capturas de lindas carpas, hay días donde se activa el dorado en las correderas.

Canal Alem I y II Sección. Hay bagre. amarillos de buen porte,y e. días donde elevaron las temperaturas se dieron algunas lindas tarariras, este dato es como para ir pensando lo que va a ser plena temporada.

Islas Juncal y Juncalito. Si bien hay pejerreyes todavía los portes son muy entremezclados y cuesta más dar con ellos, se dan lindas capturas de bagres, paties y algunos buenos dorados.

Rio de la Plata. Punta Lara por Emir Richardi. Una semana por demás interesante y en donde el pejerrey se mantuvo muy presente en cada uno de los espigones de nuestra querida región de Ensenada Barragan. En el espigón de la Escuela Naval Militar la pesca de la flecha de plata se sigue dando en su modalidad de flote entre las columnas de mayor volumen de agua, tanto con la línea en movimiento como con línea volcadora. la calidad de las mismas es muy variable, en su mayoría de mediana calidad, con algunas piezas grandes ,también en la modalidad de fondo y muy cerca de las costas salen algunas piezas grandes mezcladas entre muchas chicas , también en este tipo de modalida. con carnada blanca, como con lombriz, se han podido lograr extracciones de bagres amarillos, paties, porteños y dentudos.

En el muelle del Club Universitario el pique fue bastante discreto e irregular al mismo tiempo, en lo que concierne al pejerrey en su modalidad de flote ha sido interesante, aunque de baja la calidad de las mismas, se lograron extraer en el morro algunas piezas importantes de mediano porte, tanto con líneas de dos anzuelos y brazoladas largas como con paternoster, como carnada funciona muy bien la mojarra viva o salada, acompañada de un buen filet de dientudo, también se registraron extracciones de patie y bagres amarillos.

En los muelles del Club Rio de La Plata y Municipalizado tuvieron grandes altibajos, se estuvieron registrando en la modalidad de flote y con línea en movimiento capturas de pejerreyes de medianos a chicos utilizando como carnada mojarra, también a media agua con línea barranquin o paternóster. De fondo la misma fue relativamente de pobre a mala, se registraron extracciones de bagres blancos, amarillos y paties, en el cajón de pesca entre ambos clubes  se registraron extracciones de carpas de hasta 3 kilos de peso con maíz.