Es un hecho, el Argentina-Perú de octubre se jugará en la cancha de Boca. La noticia, "agrandó" a los hermanos peruanos, ya que confían en las casualidades y en el esoterismo y sacan pecho con que ya sacaron a la Argentina de un Mundial y fue en ese mismo escenario.

"El Bocón", el diario deportivo más popular de Perú, salió hoy con una portada sugestiva, con clara alusión a aquel hecho, que se remonta a un partido que la Selección que dirigía Adolfo Pedernera apenas empató 2-2 contra Perú. Ese empate le valió el no-pasaje hacia México '70.

La historia es así: En las eliminatorias rumbo a aquel Mundial, la AFA pasaba un momento convulsionado, en el país había un gobierno de facto, y la entidad madre tuvo, sólo en 1969, cuatro interventores. Con ese descalabro institucional, la Selección Argentina hacía lo que podía. (como ahora, bah).

Aquel equipo del gran Adolfo compartió zona con Bolivia y Perú. El elenco Argentina cayó en La Paz 3-1 y también Lima, 1-0. Con esos resultados, ya la cosa estaba muy cuesta arriba, sin embargo, se impuso al elenco de Bolivia en La Bombonera por 1-0 y, con la derrota de Perú ante el equipo del altiplano en La Paz y la victoria en Lima, quedó con una última chance: vencer a Perú como local.

El 2-2 de aquel encuentro marcó la única vez que una Selección Argentina no fue al Mundial al no poder conseguir su pasaje en Eliminatorias, ya que las anteriores ausencias se debieron a épocas convulsionadas políticamente o a decisiones propias y, cuando existió la instancia de repechaje, Argentina logró superarla con éxito (vs Australia, en 1993). 

Es por eso que en Perú se relamen con que la historia se vuelva a repetir: después de todo, el escenario es muy similar: una Selección nacional necesitada de ganar, una AFA convulsionada políticamente y el mismo estadio, aunque 48 años después.

En "El Bocón", el título y la foto son concluyentes: se ve a La Bombonera (en realidad a la imagen que circuló de lo que podría ser la ampliación), por encima del estadio un fantasmita con el 69 en la sábana, recordando aquel año, dos jugadores de la actual selección y el título: "La historia se repite". Además, se lee: " La Bombonera será el estadio donde Perú enfrentará a la Argentina. La última vez que jugamos ahí, la blanquirroja clasificó a México '70 y dejó afuera a los Gauchos. ¿Aparecerá el fantasma del '69?". Confianza les sobra, ¿no?   

Un resumen de aquel trágico 2-2