Independiente rescató un punto cuando quedaban segundos para cumplirse el tiempo regular merced a un error del arquero Sebastián Bértoli que aprovechó el volante Maximiliano Meza, luego de desperdiciar sucesivas posibilidades de anotar ante un Patronato que jugaba mano a mano y se puso en ventaja en el primer tiempo, pero al final no pudo impedir el 1 a 1 con el que se cerró el último partido de la jornada dominical de la séptima fecha de la Superliga.

Independiente salió a jugar distendido, hasta en su técnico, Ariel Holan, ovacionado tras el episodio de violencia y la posterior detención del "barrabrava" que lo supo amenazar, Pablo Bebote Álvarez (este domingo el entrenador recibió el apoyo explícito del presidente de la entidad, Hugo Moyano).

A esto se sumó la gran actuación que propició en la semana el 4 a 1 conseguido en Paraguay sobre Nacional, que le abrió el camino a la clasificación para las semifinales de la Copa Sudamericana, instancia en la que podría enfrentarse a Racing si este da vuelta la serie que está perdiendo desde Asunción por 1 a 0 frente a Libertad. Por ese eventual clásico los hinchas "rojos" también cantaron antes del encuentro de este domingo.

Pero tanto aplomo rozó por momentos con cierta relajación que le resultó perjudicial ante un equipo que aplicó la intensidad como bandera y peleó cada pelota como la última.

Claro que también hubo retornos a otras jornadas en las que la falta de gol fue parte de su paisaje y de los cuatro goles con exhibición futbolística incluida que evidenció en la semana contra Nacional en Paraguay a la nada de hoy. pareció no haber transiciones de ningún tipo.

Claro que a diferencia de aquellas ocasiones, aún cuando se percibía que la noche venía para el cero, Independiente no bajó los brazos y algunos de los que habían lucido en Asunción y el domingo venían para el cambio, como Leandro Fernández (hizo dos goles en Paraguay), siempre intentaron ante la adversidad.

Lo bueno de los dirigidos por Holan fue que aún con viento en contra siempre intentaron llegar con sus armas, sin caer en la desesperación, procurando manejar la pelota con una tenencia prolija para después sorprender por los costados con las proyecciones de dos experimentados como Jonás Gutiérrez (reemplazó en la "especialidad" al juvenil Fabricio Bustos) y el reaparecido Nicolás Tagliafico.

Por eso no paró de atacar el dueño de casa, insistiendo pero sin vendas en los ojos, aunque esa visible impotencia supo ser inteligentemente aprovechada por su rival, que en cuanto podía, también iba por todo.

Así fue que a los 33 minutos de la etapa inicial desbordó por derecha Rodrigo Migone, llegó al fondo y lanzó un centro que se ensució un poco hasta llegar a los pies del corpulento centrodelantero uruguayo Sebastián Ribas, quien sin embargo se las compuso para girar sobre la marca de Alan Franco y de media vuelta clavar el balón al ángulo, sobre la mano diestra de su compatriota Martín Campaña.

No cayó Independiente en la desesperación hasta el final del primer tiempo porque su público tampoco lo hacía.

Pero en la segunda parte, conforme pasaban los minutos, el hincha "rojo" empezó a recordar aquel empate en cero registrado en el Libertadores de América cuando ambos militaban en la B Nacional, lo que obligó a Independiente a un desempate con Huracán para volver a Primera.

Y aunque las circunstancias actuales distan mucho de aquellas, el hecho de que vaya creciendo una "bestia negra" no era lo más aconsejable para el futuro de un Independiente que tiene mucho por jugar en los próximos días, ya que entre otras cosas también tendrá la oportunidad de volver a la Copa Libertadores, su gran meta.

Pero tuvo mucho que esperar Independiente para lograr la igualdad, precisamente hasta ese gol de Meza cuando quedaban segundos para cumplirse los 45 minutos de rigor. Y en el descuento se lo perdió el uruguayo Gastón Silva con un buen recurso técnico de taco en el área chica que se fue rozando el palo derecho.

Pero ya la historia estaba hecho, se venía la tormenta y la gente, reconociendo el esfuerzo de los suyos, se fue aplaudiendo de la cancha a la que volverá entre semana para ver como los muchachos de Holan cierran la clasificación a las semifinales de Sudamericana ante Nacional. Allí está puesta hoy en día la cabeza de todos los "rojos" de Avellaneda

Síntesis
Independiente: Martín Campaña; Jonás Gutiérrez, Alan Franco, Gastón Silva y Nicolás Tagliafico; Diego Rodríguez,Maximiliano Meza y Ezequiel Barco; Martín Benítez, Leandro Fernández y Lucas Albertengo. DT: Ariel Holan.

Patronato: Sebastián Bértoli; Rodrigo Arciero, Lucas Sosa, Renzo Vera y Lucas Márquez; Blas Cáceres, Damián Lemos, Alberto Contreras y Martín Rivero; Rodrigo Migone y Sebastián Rivas. DT: Juan Pumpido.

Gol en el primer tiempo: 33m. Ribas (P).
Gol en el segundo tiempo: 44m. Meza (I).
Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Bruno Urribarri por Cáceres (P), 10m. Juan Manuel Martínez por Benítez (I), 19m. Emanuel Gigliotti por Albertengo (I), 28m. Juan Sánchez Miño por Fernández (I), 33m. Gonzalo Di Renzo por Contreras (P).
Amonestados: Gastón Silva (I). Arciero, Sosa, Márquez, Urribarri y Rivero (P).

Cancha: Independiente.
Árbitro: Juan Pablo Pompei.