Por Horacio Pascuariello
@cronicapesca 

A decir de nuestro amigo, el guía Matías Fernández Carro, lo mejor está por venir en lo que respecta a pesca de truchas en los ríos de la provincia de Neuquén.  Actualmente estos cursos de agua están caudalosos, descargando todavía la nieve del invierno, lo cual va llevar a que cuando se estabilicen un poco más estén las condiciones perfectas para poner un broche de oro al pique de las marrones migratorias en el cierre de temporada a fines de abril.

Estas últimas semanas hay una marcada actividad de salmónidos a pesar del inusual nivel de agua un poco más alto de lo habitual, destacándose los emblemáticos pesqueros de Piedra del Águila y  Picún Leufú.  También los sectores de Pantanito, El Negrin, Rio Ceco, y Fortín Nogueira son muy recomendables para la pesca de truchas marrones sobre el Limay medio.

La zona de Arroyito a 40 kilómetros de Neuquén capital la podemos sugerir para la búsqueda de las truchas arco iris, aunque no están tan activas; también hay pesca de carpas, modalidad que está en pleno auge, y de truchas marrones, las cuales se empiezan a ver con mayor frecuencia y en todos los tamaños, dentro un ámbito de ensueño para quien ame castear en la inmensidad de la Patagonia.

En cuanto a equipos sugerimos líneas de hundimiento rápido, (fast sinking) entre  3 y 5, moscas negras y woolly bugger. También en este sentido, y para reforzar el importante movimiento turístico económico que genera la pesca deportiva en esa región, se llevo a cabo días pasados la 2° Fiesta Provincial Marrones Migratorias Limay Medio en el Balneario Kumelkayen a donde los aficionados pudieron pasar una jornada completa con reconocidos especialistas de la pesca con mosca en argentina.

Pepe Fly Borzi, mostro sus magistrales atados, Carlos Ameglio diserto sobre las líneas de Spey Casting, Daniel Valls dio un panorama sobre los tipos de líneas a utilizar en los distintos ámbitos y Matías Fernández Carro hablo sobre las temáticas de pesca para marrones migratorias, todo esto dentro de un evento que tuvo como marco una expo con espacios artísticos y culturales auspiciado por la provincia de Neuquén y la municipalidad de Piedra del Águila. Por asesoramiento y cursos ingresa a www.moscaspatagonicas.com.ar

Noticias 

Club Olivos

El próximo sábado 10 de marzo entre las 15 y 19 horas realizara en su histórico muelle de zona norte la Copa Challenger Domingo Gaetano. El mismo premiara a las distintas categorías y será a pesca de fondo y contara con la presencia de los mejores equipos de los clubes porteños.

Pique en Radio

Hombres de Pesca arranca su temporada 2018 en la 103.5 Fm Cielo de 20 a 22 todos los jueves. No te lo pierdas búscalos en www.cielofm.com

Vuelve Santa Fe

La provincia de Santa Fe volverá a ser protagonista del calendario de la pesca recreativa en Argentina con una Fiesta de la Pesca Deportiva a  realizarse en Agosto de 2018. Las aguas de su ciudad capital contará con un Torneo de Pesca semi variada, un almuerzo de pescadores e importantes premios que coronarán a los ganadores como así también la posibilidad de participar de sorteos especiales.

Lanzamiento de AICACYP

La Cámara de la Industria del Aire Libre, lanzara la adjudicación de stands para participar en la 20° edición de Expo Aicacyp en una ceremonia en su cede de la calle Moreno. La misma tendrá lugar del 7 al 9 de Setiembre en los pabellones 4 y 5 del Centro Costa Salguero.

A la Costanera

Con el auspicio de esta sección, la Peña Amigos de Zona Sur  llevara a cabo el próximo 18 de este mes frente a aeroparque un concurso a la pieza mayor entre las 9 y 13 horas. Habrá importantes premios y para participar hay que llevar un alimento no perecedero Por más información, e inscripciones búscalos en facebook.

El Pique 

LAGUNAS

Salada de Madariaga. Para ponerla primero en la lista de arranque de temporada, además con la posibilidad de sacar algunas tarariras también. La pesca de pejerrey es muy buena pero siempre buscando los claros para tirar las boyas y evitar enganches incómodos. Se llega bien a la cuota con pejerreyes de entre 25 y 28 cm, hay que navegar con cuidado no conocemos la laguna.

Chascomus. Difícil para los pejerreyes, por ahora pocos y chicos en horas más frescas, con calor casi no aparecen, hay buenas tarariras y carpas especialmente a fondo.

Altos Verdes. Todavía mucho calor para el pejerrey pero bien temprano o en las horas más frescas alguno se puede lograr, son medianos. También hay lisas de todos los portes, con paciencia alguna se da.

Chis-Chis. Falta poco para el otoño y temperaturas más suaves. pueden ir bien temprano y si hay algo de viento que oxigene el agua pueden lograr lindos pejerreyes algunos de buen tamaño.

Tablillas. Similar panorama a su hermana Chis Chis, hay que buscar los pejerreyes bien arriba.

El Burro. Flojo en general. De a poco se despiertan los pejerreyes, hay chicos y medianos. Lo mejor por ahora son las tarariras que las hay de todos los tamaños y para intentar sacarlas con cualquier tipo de carnada y señuelos.

La Boca. Se dan pejerreyes en las horas más frescas y con viento suevas. De fondo se pueden lograr carpas, también dientudos y lisas que estas especialmente en la zona del puente Pezoa.

Manantiales de Iriarte. Recomendable para probar una pesquita de tarariras, hay de todos los tamaños. Recomendamos hacer pesca y devolución, también hay que probar con carnadas.

Adela. Otra de las del corredor de ruta 2 que puede dar tarariras con carnada, y algunos pejerreyes en las horas más frescas y con viento.

Salada de Monasterio. Una laguna a la cual hay que tener en cuenta el clima antes de ir aunque el camino está mucho mejor. La mejor pesca que podemos hacer es la de carpas de fondo, hay que probar con masa.

Vitel. Hay tarariras, es importante probar durante las horas de menos calor. También de fondo se pueden dar junto con bagres y carpas, recomendamos probar en el canal. Pejerreyes chicos y medianos por ahora.

Las Barrancas. Por ahora mejor para la pesca de tarariras, hay que probar cerca de los sectores de más vegetación con señuelos o carnadas.

Chasico. Llegan buenas noticias de esta emblemática laguna, ya están activos los pejerreyes de todos los tamaños, el único dato a tener en cuenta es que están bastante abajo casi a fondo.

Lobos. Como dirían los jóvenes, ¡Ya fue! Una fuerte baja del nivel y las pocas lluvias atentan contra su fauna ictícola, habrá que esperar a que vuelva a un nivel lógico y que sea resembrada de pejerrey.

La Brava. Envuelta en un paisaje bellísimo da para pasar unos días ahí o un fin de semana de vacaciones y de paso pescar. La característica es buscar los pejerreyes con líneas más profundas, paternóster o chiripa. Hay pejerreyes medianos, mucho dientudo que molesta y lindos bagres. 

Blanca Grande, Olavarría. El pique de pejerrey no está firme pero algunos se logran, y de medida con algunos de mejor tamaño. También se pueden buscar carpas en la zona del arroyo adonde también hay tarariras.

La Soraida. Vuelve esta laguna para la pesca de pejerrey, hay que salir temprano y garetear embarcados para lograr lo mejor. También tiene buenas tarariras lleven sus equipos de spinning.

Mar Chiquita. Albufera. Se destaca por la pesca de lisas de variados portes, también hay mucha actividad de pejerreyes, para visitarla todo el año, solo es importante tener viento para el éxito de la salida. 

Tupungato. Con el calor los bagres y dientudos se llevan las líneas de tres boyas para todos lados y con cualquier carnada, hay que elegir los días más frescos, de todas formas es una laguna bien poblada de pejerreyes. Esta abierta los fines de semana.

Kakel Huincul. Para recomendar a quien le guste la pesca de tarariras con señuelos o mosca.  Hay que buscarlas embarcados y evitar las horas de mayor temperatura, por nuestra salud y por que las tarariras no comen, lo mejor es al amanecer o el atardecer y si te quedas desde el muelle de noche se puede dar alguna linda pieza.

Rocha. Está muy baja y hay que ingresar caminando para buscar profundidad y tirar las líneas, de todas formas esta bueno el pique de tarariras, y a pesar de esta anomalía no se registraron mortandad de peces tal vez porque el rio Salado que lo atraviesa lo sigue alimentando.

Gómez. Junín. Se venían registrando altas temperaturas que calentaron el agua debido a que este espejo perdió un poco de profundidad. De todas formas ya bajo un poco la temperatura del agua y se está dando el pique de pejerrey. Se repite las características de la última temporada que paso, salen bien arriba, si bajamos mas las brazoladas salen bagres y dientudos, la mejor carnada es la mojarra.

Agustina. Una laguna estupenda, que está dando excelentes tarariras y pejerreyes con el clima más fresco del día, están bien arriba.

Indio Muerto. Hay tarariras de distintos tamaños, también carpas de fondo pero esta difícil navegar así que les sugerimos consultar antes de ingresar.

Sauce Grande. Una laguna que tuvo una temporada estupenda y dio pesca en verano, ahora hay que buscar zonas tranquilas para poder tirar la línea porque hay mucho turismo.

RIOS

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan y de Berisso, por Emir Richardi. La pesca de las diferentes especies en esta región ha sido bastante irregular, en lo que concierne a los diferentes espigones podemos señalar que el del Club Universitario aquí la misma ha sido pésima, solo boguitas chicas y alguna que otra variada chica de piel y nada más, en el espigón Municipalizado y Rio de La Plata  la misma  ha sido bastante  pobre en lo que respecta a la variada de piel, si se registraron muy lindas  carpas y de buen peso tanto con maíz como con masa, en cuanto al  doradillos se lo noto muy disperso con pocas extracciones, lo más importante sigue siendo la pesca de bogas que en su mayoría eran de medianas a chicas, en cuanto a las lisas en el cajón de los diferentes pesqueros es bastante irregular, hubo días de la semana que se la vio comer con algunas extracciones importantes en cuanto a la calidad de la misma, en lo que concierne a las pesca tanto del espigón de la Toma Base Naval de Rio Santiago e Isla Paulino fue algo mejor que el resto de los espigones mencionados con extracciones de muy buenos portes de carpas con masa,  algunas  bogas importantes de aproximadamente kilos y medio  a dos kilos de peso con salamín  y masa, se registraron algunas extracciones de dorados con el sistema trolling y armados, en cuanto a la variada de piel pobre y de baja calidad con porteños y bagres amarillos.

Guazú. Por Luis María Bruno. El pique continuo sin demasiados cambios esta semana, aguas con temperaturas elevadas siguen dando cantidad de armaditos de 800 gramos  hasta los tres o cuatro kilos, la temporada de bogas en toda la zona sigue siendo muy floja con boguitas que promedian de los 500 gramos a los dos kilos en los mejores de los casos, algunos bagres blancos y esporádicas carpas que pueden llegar hasta los ocho kilos. Con artificiales o carnadas naturales hay días que se dan  tarariras y algunos dorados aunque no está fácil dar con ellos.

Muelles y Costas. Desde los muelles cebados se dan algunas respuestas de  boguitas  muchas de 500 gramos al kilo, kilo y medio, alguna con suerte promedia los dos kilos, algunas carpas grandes, bagres blancos, algunos paties y mucha cantidad de armaditos, lo más común de ochocientos gramos a los dos kilos.

Isla Botija / Puerto Constanza. Continuamos con el ofrecimiento de  armados de hasta los tres kilos, algunos  bagres blancos y alguna tararira buscándola mucho.

Pasaje Talavera .Se continúa con la presencia y capturas de boguitas las más comunes de los 500 gramos a los dos kilos con mucha suerte, carpas grandes, bagres, algunos paties y muchos  armados.

Isla La Paloma. Bagres blancos de hasta el kilo de peso, respuestas y capturas de algunos lindos  paties  y muchos armaditos.

Rio Gutiérrez. Muchos armaditos  chicos, algún lindo paties se da mayormente con anguila, esporádicas  capturas de  doradillos y tarariras.

Paraná Bravo. Sin ser menos por el Bravo tampoco cambio demasiado la cosa se puede dar con boguitas  chicas y alguna puede rondar el kilo y medio a los dos kilos, cantidad de armaditos chicos con algunos de hasta los dos y tres  kilos, algunos pati se da  y  lindas  carpas. Dorados  y tarariras se los puede buscar con artificiales y carnadas naturales hay días en que se puede dar con esta especies pero no están fáciles y para todos los días, encarnes con morenas y anguilas se puede realizar intentos con los grandes pati o surubí.

Arroyo Brazo Largo. Especies de piel de portes menores como bagres amarillos y blancos, algunos armaditos y paties, alguna carpa, propicio para buscar tarariras por la zona, de costa recomendamos el camping El Lavarropas.

Paraná de Las Palmas Zona Zarate – Campana. Tanto de costa como de embarcado se pueden dar capturas de algunas bogas aunque la mayoría son chicas, alguna carpa de buen porte, bagres blancos y mucha cantidad de armaditos chicos es la constante del Palmas. El agua con alta temperatura. 

Canal Alem I y II Sección. Algunas tarariras más que nada por la noche,  bagres amarillos y algunas boguitas chicas.

Carabelas.Tarariras por las noches, alguna boguita chica y bagres amarillos.

Reconquista. Este clásico pesquero Santafesino viene muy bien con respecto a la pesca del dorado, se dan de todos los portes y para probar distintas modalidades como bait cast y carnadas. También salen cachorros de surubí y como siempre una variada para probar cañas.

La Paz. Semana bastante cambiante, con días de muy buen pique y otros regulares, igualmente en todas se obtuvieron capturas. Dorados de variados portes, gran cantidad de cachorros y variada. Se pescó en todas las modalidades, está bueno para la pesca con mosca. El río está estacionado en los 5,25 metros, el agua sobre el Paraná se encuentra turbia y sobre el Riacho Espinillo más clara y en los 25º de temperatura.

Ibicuy. Una zona cercana a buenos aires para probar la pesca variada, salen algunas manduvas y rayas de lindo tamaño, también se registró la captura de pequeños surubíes para devolver a su medio.

San Pedro. Las aguas de las zonas están un poco turbias pero de todas maneras da para pasar los señuelos y buscar los dorados que habitualmente están. De fondo variada de piel y en los desbordes y sectores más bajos tarariras.
 Cuenca del Salado. Informe del Pesquero Don Eduardo. La variada de fondo sigue muy entretenida, con bagres amarillos, boguitas, carpas y patíes, estos últimos con ejemplares que superaron los 3 kilos, especialmente a la tarde/noche y por la mañana bien temprano. Salen patíes de todo tamaño y en cantidad. Con paternóster o línea de tres boyitas, buscando los remansos y las paradas de agua salen pejerreyes, especialmente para los que utilizan aparejos adecuados y buscan los remansos. La pesca de esta especie anda bien con un poco de viento y por la mañana se hicieron buenas capturas en cantidad y calidad de piezas, cosa rara para ésta época, pero que anticipa una buena temporada. Hay que encarnar con camarón de río y mojarras chicas. Los que más pescan son los que más trabajan. Se ven andar lisas, pero se las ve muy ariscas. El río sigue estable, el agua está limpia, y esto ayuda a la pesca de flote del pejerrey.

Arroupe. Buena variada de fondo, también hay pejerreyes de distintos tamaños.

Arroyo las Flores. No tenemos informes firmes esta semana, pero esta bajo el caudal de agua.

El Destino, algo de variada de fondo y si está fresco algunos pejerreyes tempranito. Arroyo las Garzas. Bajísimo, casi sin agua, impresiónate.