Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca

Allá por noviembre de 2011, Jorge López, un reconocido guía de pesca de la zona de Chascomús relataba a un medio nacional: “En la cuenca media y baja del río Salado están desapareciendo los cañadones y los arroyos al no llover lo suficiente durante tanto tiempo, las napas bajaron y las lagunas se han ido escurriendo. Cualquier chacarero le puede decir: donde antes se conseguía agua a diez metros de profundidad, hoy hay que hacer pozos de treinta”, esto hacía referencia a una consulta sobre la fulminante sequia que devasto a la laguna Salada de Madariaga, fenómeno que hizo desaparecer por completo especies de peces y una notable retracción en las poblaciones de patos, perdices y hasta nutrias.

Este impresionante espejo de agua de aproximadamente 5.500 hectáreas de superficie, y de una profundidad promedio de 2,80 metros, años atrás volvió a recuperarse poniendo en movimiento una rica biodiversidad a su alrededor, mostrando su milagrosa capacidad de reciclarse. Cuenta la historia que en el año 1893 ya se explotaba el pescado de esta laguna, realizándose importantes envíos a través del ferrocarril, desde Mar Del Plata hacia la ciudad de Buenos Aires.

Cuentan viejos pescadores que llegaron a extraer ejemplares de hasta 4 kilos, leyenda por la cual aún hoy los aficionados  concurren a la laguna soñando con esos míticos matungos. Para comprobar esto, nuestro amigo Gabriel López responsable de la pagina “Del Pescador. com.ar ” la puso a prueba tanto en la pesca embarcada como de costa obteniendo pejerreyes y tarariras de muy buenos tamaños en la misma jornada.

El día se presentó con vientos muy fuertes del sector sur, con ráfagas de 50 kilómetros por lo cual buscaron el reparo del viento en la salida del Callejón de Urrutia, sector a donde se ve la diferencia de color de agua más transparente; desde ahí comenzaron un lento garete que les dio los primeros pejerreyes de lomo negro todos de muy buenos portes.

De entrada se destaco el anfitrión, Rubén Lezano encargado del pesquero La Tablada, quien desde la popa obtuvo muchos ejemplares combativos, con bajadas de 25 a 40 centímetros y encarnando con mojarras, entre varios dientudos que estaban bastante activos. Este pequeño pez es muy voraz, está muy vivaz con las altas temperaturas, y cuando hacemos pesca de flote se transforma en una molestia, su pique se distingue del de pejerrey por que la boya se hunde directamente, en cambio el pejerrey la lleva lentamente de costado.

Lo inesperado fueron los violentos piques de tarariras que arrastraban todas las boyas hacia el fondo debido a que a partir del medio día salieron a atacar todas las carnadas.  Después de una parada gastronómica en las excelentes instalaciones del pesquero La Tablada, que cuenta con todas las comodidades para un asado y un descanso, volvieron a la pesca, esta vez desde la costa, y sobre el canal donde salen las embarcaciones.

Comenzaron pescando con boya plop y trozos de dientudo; moviendo las boyas constantemente lograron obtener los primeros piques de taruchones con tamaños que sorprendieron. La pesca con carnada fue muy activa pero llegó el turno de los señuelos, con un pescadito de goma con cucharita obtuvieron varios piques y capturas, todas con devolución.

Esta pesca es ideal para compartir con los pequeños o con amigos ya que la costa está limpia y la pesca está a tiro de caña y moviendo la carnada las tarariras atacan.Madariaga nos brinda las dos opciones de pesca muy deportivas y se perfila como una de las mejores para la pesca de pejerreyes en la venidera temporada. Si queres visitar el pesquero busca en Facebook: Pesquero La Tablada Gral Madariaga.

 

Noticias

Sorpresivo Estudio
Según informaron científicos del CONICET en un estudio publicado en la “Ecotoxicology and Environmental Safety” los anticonceptivos eliminados por la orina interfieren en la reproducción de los pejerreyes de la laguna de Chascomús. En un inesperado efecto indirecto en cadena, las pastillas anticonceptivas no sólo previenen el embarazo de las mujeres: también podrían interferir con la capacidad reproductiva de los pejerreyes.

Esto fue constatado en el análisis de 40 ejemplares machos de pejerreyes bonaerenses expuestos, se verificó la expresión alterada de ciertos genes del cerebro y del testículo que son claves para regular la reproducción, afirmó el doctor Leandro Miranda, del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas-Instituto Tecnológico de Chascomús.

Cambio Fatal
Esta última semana se pueden ver dantescas escenas de toneladas de peces muertos flotando por los afluentes del rio Paraguay y algunas zonas del rio Paraná especialmente el sector norte de Santa Fe como Romang y Villa Ocampo e inclusive en la costanera porteña. Según estudios preliminares se debería al brusco cambio de nivel de agua y las altas temperaturas que combinadas dejan sin oxigeno a los peces.

El Pique 

Ríos

Costa Atlántica. Por Diego Araujo. Con buen clima y menos gente arranco Febrero, hubo vientos cambiantes en la misma jornada y crecidas muy altas que hace muy complicado pescar de playa durante el día. Lo mejor es buscar clubes o pesqueros ya que  teniendo los 5 muelles, como los de San Clemente, Santa Teresita, Mar del Tuyu, La Lucila del Mar y Mar de Ajo son  una opción. Ahí ha. pesca de fondo buscando variada y de flote pejerrey algunas anchoas con agua clara y vientos del sector sur. De playa para buscar el pique siempre durante horas del día hay que ir a las zonas más alejadas y las canaletas más profundas a tiro de caña. Las carnadas que mejor rinde es el langostino, también anchoa y camarón, luego los filet y todas las combinaciones para tu encarne, para flote camarón fresco pelado y filet de pejerrey.  En kayak la pesca esta casi siempre a partir de los 400 metros de la orilla y embarcado buscando buena variada. Nos cuenta el Turco Almaraz desde General Lavalle que en la ría roncadoras y siempre alguna sorpresa brinda alguna mora o corvina negra.

Rio de la Plata. Zona Norte. Hay buen pique de dorado, bogas medianas y chicas, patíes en zona de pozones y la sorpresa fue que 5 lanchas pescaron cachorros de surubí. Carnada: bagre amarillo, anguila, filet de boga y morena.


Berisso. Informe de Fernando Sánchez. Esta semana el clima nos permitió realizar varios ingresos al estuario más precisamente a la zona de Los Malecones donde realizaremos nuestras salidas hasta fines de Marzo o principios de Abril. La pesca de bogas continua calcada a las semanas anteriores con tamaños muy variados y mucha presencia de ejemplares medianos que fueron engordando en el transcurso de lo que va del verano. Pero también se logran capturas de muy buen tamaño y dan un fuerte combate al pescador afortunado de clavarla, por eso hay que tener la estrella del reel bien regulada para que en cada embestida que da el pez no corte el aparejo y se rompa la boca, es necesario tener paciencia y lucharla hasta que se canse y luego izarla con el copo. También siguen presentes las grandes carpas con su enorme potencia y nivel de lucha.

Recomendamos armar los aparejos con naylon del 0.50 o 0.60 para que sea lo suficientemente resistente y no se rompa ante el roce con algún palo o piedra sumergida.

Ensenada Barragan. Por Emir Richardi. Tuvimos que atravesar una semana por demás calurosa y al mismo tiempo con poca presencia en los diferentes espigones de nuestra querida región de Ensenada , la pesca de las diferentes especies en nuestro querido estuario del Rio de la Plata no está pasando por los mejores momentos, en lo que concierne a los diferentes espigones tenemos que señalar de que tanto en el espigón del Club Universitario como el Municipalizado y Rio de La Plata  la misma  ha sido por demás muy pobre  con muy pocas especies extraídas en cuanto a carpas, variada de piel y doradillos, lo más importante fue la pesca de bogas que en su mayoría eran de medianas a chicas, en cuanto a la lisa no se ha afirmado la misma, salieron algunas pocas y de buen porte, lo  mejorcito sin ser descollante estuvo en los espigones de la Escuela Naval Militar de Rio Santiago y la Isla Paulino, en estos se registraron extracciones de muy buenos portes de carpas con masa, salieron algunas pocas bogas importantes de aproximadamente kilos y medio  a dos kilos de peso con salamín  y masa, algunos dorados, manduvas y armados, en cuanto a la variada de piel pobre y de baja calidad con porteños y bagres amarillos.

Cuenca del Salado. Informe del Pesquero Don Eduardo. Este informe es similar al de la semana pasada, la variada de fondo sigue muy activa, con bagres amarillos, boguitas, carpas y patíes, estos con algunos ejemplares que superaron los 3 y 4 kilos, especialmente de noche. Con paternóster o línea de tres boyitas , buscando los remansos y cerca de la orilla salen algunos pejerreyes, especialmente a la mañana temprano. Se ven andar muchas lisas, los que hicieron el intento con línea aérea, y encarnando con lombrices o corazón sacaron algunas, hay que caminar pasando los cables de alta tensión y dar con el cardumen. En general la pesca de esta especie es pobre, porque hay pocos pescadores haciendo el intento, y no deja de ser una pesca difícil. El río sigue en bajante y el agua está limpia.

Concordia. Este último fin de semana se dio muy buena pesca de bogas en la última edición de su fiesta nacional. Se dieron de todos los tamaños pero la mayor midió 77 centímetros. Además esta excelente el pique de dorados que se mezclo con esta pesca ya que perseguían las bogas enganchadas en las líneas.

Gualeguay. Daniel Ferreyra subió este comentario a las redes sociales. El rio muy bajo pero los piques siguen muy firme es hermoso pescarlos en pequeños arroyos en correderas cascadas pequeños stremmers equipo 5 o 6. Hubo 20 piques y 12 clavados, nada mal. Río excelente para practicar con mosca.

La Paz. Esta semana el pique estuvo regular en general, si bien en todas las salidas tuvimos capturas, fueron menos cantidad y menores los portes, salvo algunas excepciones. Hubo cachorros, doradillos y mucha variada sobre todo manduvé pico de pato, amarillos y patíes. Se pescó con carnada viva y señuelos. El río continuo estacionado está en los 5,68 mts, el agua clara sobre el Riacho Espinillo y más turbia sobre el canal del río, en los 26º de temperatura.

Villa Paranacito. Los informes que nos llegan dicen que explota la pesca. Esta muy bien la pesca de dorados con carnada y señuelos. Además hay bogas de todos los tamaños y para hacer una pesca fina con elementos livianos.

Concepción del Uruguay. Desde esta localidad entrerriana nos comenta Gabriel Osuna que la zona está con muy buena pesca favorecida por el óptimo nivel y claridad del agua especialmente para la búsqueda de dorados que se dan en todas las modalidades.

Reconquista. Muy buena la pesca en la zona, hay sectores a donde esta mas instalado el dorado y en otros sectores el surubí. Por esa zona no hubo mortandad de peces y el rio esta en nivel normal.

Yahape. Provincia de Corrientes. Buena pesca de dorados, cachorros de surubí y pacúes. Se pueden probar todas las carnadas y señuelos, para recomendar. 

Ituzaingo. Desde esta localidad que esta a pleno con sus carnavales y playas nos escribe Lucho Terleki para comentarnos que el pique de dorados, bogas y surubíes está bien. Hay que sumar los  pira pita para quien le gusta la pesca con señuelos y moscas. 

Goya. Esta zona de la provincia de Corrientes  también está pasando un buen momento en lo que respecta a la pesca de dorados y surubíes. Salen cachorros de interesantes portes para devolución en su totalidad. No se registro mortandad de peces en esa zona.

Florencia. Santa Fe. La pesca esta excelente. Respecto a la mortandad murió algo como fue en todos lados cuando empezaron las lluvias y cambio de estar seco a haber mucha agua. La mortandad en todos los casos fue en las lagunas. Acá no fue tan grave. El 90 por cierto de lo que murió es palometa, raya, y sábalo lo que más vive en las lagunas y algunos surubíes que viven en las lagunas. Ahora está todo normal