El árbitro del partido Nantes-París SG, que saltó a la fama en el planeta fútbol el domingo por haberle dado una patada a un jugador antes de expulsarlo, fue suspendido "hasta nueva orden", anunció este lunes la Dirección Técnica del Arbitraje (DTA) de la Federación Francesa.

La DTA anunció en un comunicado "la suspensión de Tony Chapron, inicialmente designado para el Angers-Troyes de la 21ª jornada de la Ligue 1 el miércoles 17 de enero, hasta nueva orden". Chapron, además, "fue convocado para comparecer próximamente en la comisión de disciplina de la Liga".

En un contragolpe parisino, en los últimos segundos del partido, Chapron corría hacia la portería del Nantes cuando su carrera se cruzó con la del central brasileño Diego Carlos, que lo hizo caer de forma involuntaria.

El árbitro extendió entonces la pierna de forma voluntaria hacia el brasileño, que pasaba al lado para intentar hacerle caer también. 

Tras un breve intercambio de palabras, el árbitro, policía de profesión, sacó una segunda tarjeta amarilla al defensa, lo que conllevaba su expulsión. 

"Chapron, después de haber repasado las imágenes, constató que su caída fue provocada involuntariamente. En consecuencia informó a la DTA que ha reenviado un informe complementario a la comisión de disciplina de la Liga", indicó la DTA.

Horas después de que se anunciara su sanción Chapron pidió disculpas por su comportamiento a Diego Carlos en un comunicado enviado a la AFP. "Durante el partido Nantes-PSG fui golpeado por Diego Carlos. Por este choque sentí un fuerte dolor en una lesión reciente. En un mal reflejo extendí mi pierna hacia el jugador", señaló el árbitro, calificando su gesto de "torpe e inapropiado".

Intransigente y experimentado

El incidente eclipsó el resultado del partido (victoria por 1-0 del PSG) e incendió las redes sociales con el hashtag #ChapronRouge en un juego de palabras con Chaperon Rouge (Caperucita Roja). 

"Me dijo que iba a revisar la acción y que si no había patada, le quitaría la tarjeta", declaró el domingo por la noche el presidente del Nantes Waldemar Kita, justo después de conversar con el equipo arbitral.
 
"Me ha dicho que se resbaló, pero yo sé que le dio una patada (a Diego Carlos). Sé que es muy difícil arbitrar, pero hay que cuestionarse las cosas a veces, porque si nosotros hacemos eso, nos sancionan diez partidos", señaló el centrocampista del Nantes Valentin Rongier.

Chapron, de 45 años, arbitra en el campeonato francés desde hace 14 -unos 450 partidos de alto nivel-. Es uno de los colegiados de más prestigio del país y es conocido por su intransigencia y por dirigirse a los jugadores de manera muy directa.  

Fuente: AFP