La iniciativa, impulsada por Mariotto comenzará por el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal porteño, mediante un pedido de medida cautelar que garantice la continuidad de las transmisiones.

Reclamos por la gratuidad del fútbol. (Captura)
Reclamos por la gratuidad del fútbol. (Captura)

El modelo de acción de amparo que llegará a tribunales de todo el país cuestiona “la ilegal y manifiesta omisión en la ejecución de artículos de la ley de Medios Audiovisuales, que lesiona en forma inminente los derechos de acceso a los beneficios de la cultura; acceso universal a la transmisión de acontecimientos deportivos futbolísticos de relevancia, en forma directa y gratuita”.

Pero también advierte sobre la supuesta vulneración de “los derechos del niño: al esparcimiento y recreación; a participar plenamente en la vida cultural y artística, recreativa y de esparcimiento en igualdad de condiciones”.

“Cuesta imaginar un niño que disfrutaba del fútbol transmitido en directo, evento cultural de masas por excelencia, que próximamente tenga que enterarse de los resultados de los eventos a través de una radio o de sus vecinos que sí pueden pagar por ver el fútbol, mientras su núcleo familiar está excluido”, sostiene el escrito.

Los usuarios prevén formular el reclamo como “consumidor que se ve privado de acceder a los contenidos audiovisuales de los partidos de fútbol de los torneos de primera división de la AFA, que se televisan en directo”.

“No dispongo de recursos económicos suficientes para afrontar el costo de acceso al servicio de transmisión”, postula la acción de amparo.

Las cadenas estadounidenses Fox y Turner, dueñas de los derechos, decidieron mantener la transmisión de los partidos sin costo adicional por sus señales de cable Fox Sports 2 y TNT, aunque ya se comercializa el Pack Fútbol, que cuesta 300 pesos y en el futuro inmediato será la única manera de acceder a ver los partidos en directo.

“Es justamente la característica masiva de la audiencia que trasciende las fronteras argentinas, la que torna a la transmisión en directo del espectáculo futbolístico argentino en objeto de comercio, debiendo el Estado garantizar el acceso a quienes no puedan pagarlo”, añade el texto.

El reclamo subraya que “la imposibilidad material de acceso se refuerza por no ser asequible el costo de los servicios ofrecidos por las empresas productoras u operadoras” del fútbol.

La acción de amparo va acompañada de un pedido de “medida de no innovar tendiente a que continúe la permanencia del Programa Futbol para todos, a través del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, con el objeto de asegurar el objeto de la presente acción que en caso contrario podría verse frustrado por el peligro en la demora”.