El seleccionado argentino, quinto en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018, está obligado a vencer a Perú el 5 de octubre próximo en el Monumental y a sumar al menos un empate en Quito ante Ecuador cinco días después, para asegurar la posición que mantiene actualmente, en zona de repechaje, aunque con dos triunfos clasificará sin importar el resto de los resultados. 

Argentina y Perú mantienen 24 puntos y la misma diferencia de gol (+1), pero los incaicos tienen mayor cantidad de goles a favor (26 contra 16 del equipo de Jorge Sampaoli) y de ahí la necesidad del triunfo y de sumar en Quito para ser inalcanzable por el conjunto de Ricardo Gareca. 
Con esos resultados sólo podría ser superado por Chile, en caso de que los trasandinos ganasen los dos partidos, ante Ecuador en Santiago y con Brasil de visitante. 

Con esos mismos marcadores Argentina puede clasificar en forma directa si Chile no gana uno de los dos partidos, si Uruguay pierde los dos (ante Venezuela de visitante y contra Bolivia en Montevideo) o si Colombia no gana (recibe a Paraguay y visita a Perú) aunque en caso de dos empates de los “cafeteros” definirá la diferencia de gol (Colombia tiene +3 y 19 goles a favor y Argentina +1 y 16 goles). 

De todos modos Argentina no asegurará repechaje con cuatro puntos, porque si empatara con Perú y venciera a Ecuador, debería esperar que Colombia sume solo un punto, que Chile no ganase los dos partidos, que Uruguay pierda los dos compromisos, o aguardar un empate o derrota de los 'incaicos' en Lima con Colombia en la última fecha. 

Con esos cuatro puntos y en un hipotético triunfo del equipo de Gareca frente a los “cafeteros”, la clasificación se definiría por diferencia de gol (en caso de que Uruguay sumara al menos un punto y Colombia hubiese vencido a Paraguay), aunque si Chile ganara los dos partidos superará a Perú y a la Argentina, y el equipo de Sampaoli hasta podría quedar afuera del Mundial. 

Argentina llegó a esta instancia esta noche, un 5 de septiembre, justamente 24 años después de que Colombia derrotara 5 a 0 al seleccionado nacional y lo mandara al repechaje contra Australia, instancia en la cual logró la clasificación al Mundial de Estados Unidos de 1994.

Fuente: Télam