El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, sufrió esta noche su quinta derrota consecutiva en el Rugby Championship, al perder categóricamente frente a los All Blacks, que se consagraron campeones del certamen, por 36 a 10.

El encuentro, desarrollado en el estadio de Vélez Sarsfield y con arbitraje del sudafricano Jaco Peyper, correspondió a la quinta y penúltima fecha de la sexta edición del torneo, que agrupa las potencias del hemisferio Sur.

El partido tuvo a los All Blacks como claros ganadores: no le dieron respiro al equipo argentino en la primera parte (parcial 29 a 3) y de esta manera se coronaron campeones del torneo por quinta vez.
Previamente, los seleccionados de Sudáfrica y Australia igualaron en 27 tantos, partido jugado en el Free State Stadium de la ciudad de Bloemfontein, resultado que le alcanzó a los All Blacks para obtener su quinta corona.

Los All Blacks lideran las posiciones con 24 puntos, seguidos por Sudáfrica 13, Australia 10 y Argentina 0.

Los tantos de Los Pumas llegaron por un try de Juan Manuel Leguizamón, mientras que el apertura Nicolás Sánchez aportó un penal y una conversión.
  
Para Nueva Zelanda marcaron tries Kieran Read (2), Da Waisake Naholo, Damien Mckenzie y el debutante David Havili, mientras que Beauden Barrett anotó un penal y tres conversiones para de esta manera lograr punto bonus.

Nueva Zelanda alcanzó un claro y contundente triunfo frente a Los Pumas basado en un excelente nivel de juego en la primera parte, cuando aprovechó las infracciones y el desconcierto de los argentinos para marcar cuatro tries, conquistados por su capitán Kieran Read, McKenzie y Naholo.

En la parte complementaria, Los Pumas emparejaron las acciones y llevaron el juego a campo contrario y conquistaron su primer try por intermedio de Juan Manuel Leguizamón a la salida de un maul a cinco yardas de Nueva Zelanda.

El juego se volvió deslucido ya que los All Blacks regularon el nivel de las acciones y Los Pumas no alcanzaron a hilvanar jugadas de categoría.  

El seleccionado argentino en el rendimiento colectivo una vez más evidenció severos retrocesos: el scrum sucumbió, hubo fallas en defensa y una total falta de disciplina, lo que le costó su sexta amonestación, ahora para Tomás Lavanini.

El seleccionado argentino una vez más cumplió una pálida actuación más allá del potencial de los vigentes campeones del mundo, la falta de jerarquía que se viene dando tanto en la indisciplina y los errores tácticos.  

El último triunfo argentino fue frente a Georgia por 45 a 29, en tanto que suman trece derrotas consecutivas frente a seleccionados del hemisferio Norte y Sur.  

Los Pumas previamente perdieron en el torneo en sus dos primeras presentaciones frente a Sudáfrica; 37 a 15 en Port Elizabeth y 41 a 23 en Salta.

Posteriormente, en la gira por Oceanía cayeron frente a Nueva Zelanda por 39 a 22 en New Plymouth y ante Australia 45 a 20 en Canberra.

Nueva Zelanda venció en sus primeras cuatro presentaciones en este certamen a su par de Australia por 54-34 como visitantes y 35-29 como locales; a Los Pumas 39-22 como anfitriones y a Sudáfrica en St Albany con la goleada por 57-0.

Los Pumas finalizarán su participación en el Rugby Championship frente a los Wallabies australianos, el próximo sábado 7 de octubre en el estadio Malvinas Argentina, de la ciudad de Mendoza, en tanto que Nueva Zelanda se medirá frente a Sudáfrica.

Los seleccionados de Argentina y Nueva Zelanda se enfrentaron en 30 ocasiones con 29 victorias de los All Blacks, en tanto que se registró un empate, el 2 de noviembre de 1985, en 21 tantos, en el estadio de Ferro Carril Oeste.

Sintesís

Argentina: Lucas Noguera, Agustín Creevy (capitán) y Nahuel Tetaz Chaparro; Guido Petti y Tomás Lavanini; Pablo Matera, Tomás Lezana y Juan Manuel Leguizamón; Tomás Cubelli y Nicolás Sánchez; Emiliano Boffelli, Jerónimo de la Fuente, Matías Orlando, Matías Moroni; Joaquín Tuculet. Entrenador: Daniel Hourcade.
Ingresaron: Martín Landajo, Ramiro Herrera, Marcos Kremer, Javier Ortega Desio, Santiago García Botta, Juan Martín Hernández, Santiago Cordero, Julián Montoya.

Nueva Zelanda: Damian McKenzie, Waisake Naholo, Anton Lienert-Brown, Sonny Bill Williams y Rieko Ioane; Beauden Barrett y Aaron Smith; Kieran Read (capitán), Matt Todd y Vaea Fifita; Scott Barrett y Luke Romano; Nepo Laulala, 2 Dane Coles y Kane Hames. Entrenador: Steve Hansen.
Ingresaron: Wyatt Crockett, Ofa Tu’ungafasi, TJ Perenara, Codie Taylor, Ngani Laumape, Patrick Tuipolotu y David Havili por Ioane.  

Tantos en el primer tiempo: 3’ Beauden Barrett (NZ), 4’ penal Sánchez (A), 6’ try Read convertido por Barrett (NZ), 15’ try Mackenzie convertido por Barrett (NZ), 21’ try Naholo convertido por Barrett (NZ), 26’ try Read convertido por Barrett (NZ). Resultado parcial: Los Pumas 3-Nueva Zelanda 29.
Tantos en el segundo tiempo: 13’ try Leguizamón convertido por Sánchez (A) y 40’ try Haivili convertido por Barrett (NZ).Resultado final: Argentina 10- Nueva Zelanda 36. 
Amonestados en el primer tiempo: 21’ Lavanini (A) y Todd (NZ)
Amonestados en el segundo: 10’ Read (NZ) y 26’ Herrera (A)
Arbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica).
Arbitros Asistentes: Mathieu Raynal (Francia) y Marius van der Westhuizen (Sudáfrica).
Estadio: Vélez Sarsfield.

Fuente: Télam