Por Mariano Atanasoff 
@matanasoff 

Uno llega al entrenamiento de Lanús y el buen clima se percibe. Los hinchas esperan en la puerta del vestuario a los “héroes” que se metieron en la final de la Copa Libertadores por primera vez en su historia para conseguir una foto o un autógrafo de los jugadores.

Maximiliano Velázquez, capitán y uno de los máximos referentes del plantel, charló en exclusiva con este medio y analizó lo que significa el hito de alcanzar la definición del certamen continental.

-¿Cómo están viviendo los días previos a la gran final de la Libertadores?
-De una manera muy especial, pero dentro de todo lo venimos bien. La ansiedad, a pesar de que faltan unos días todavía, no apareció. Estamos muy contentos, disfrutando el momento y preparándonos para el compromiso que se nos acerca.

-¿Qué cambió en el partido contra River para poder dar vuelta la serie?
-El primer partido, en el primer tiempo, lo habíamos jugado de buena manera. El segundo no tanto y nos encontramos en desventaja sobre el final en un partido en el que River quizá había sido un poco superior. En el segundo partido, ya nosotros salimos con otra mentalidad, otra cabeza, teníamos que ganar y me parece que el equipo hizo un gran encuentro. River se encuentra con dos goles sin haber hecho nada y lo más rescatable de esa noche fue que el equipo fue siempre al frente, intentando jugar bien al fútbol y logró el descuento, que fue el gol clave antes de irnos al vestuario. Después, salimos convencidos de que si seguíamos jugando de la misma manera se iba a dar. El gol al minuto ayudó muchísimo, pero me parece que esa noche hay muchas cosas para rescatar. La personalidad del equipo, la fortaleza mental. Fue algo muy meritorio lo que conseguimos ese día.

-Se habló mucho de la polémica por el VAR, ¿cómo lo viste desde adentro?
-No le di importancia realmente... un poco molesto porque no se reflejó realmente el partido que hemos hecho nosotros y se puso más hincapié en eso y no gusta. Pero me parece que el árbitro vio que no fue penal y nada más. La de Pasquini fue clarísima. A mi entender el árbitro no influyó en el partido. Es una pena porque Lanús hizo un gran partido. Eso realmente duele, es parte de esto. Yo soy grande, sé cómo se maneja todo esto. Lo dije antes de que River era el candidato de todos, que se había reforzado muy bien y por ahí nadie esperaba que demos este golpe. Pero el equipo dio el golpe y bien merecido lo tiene.

-Se viene Gremio, ¿ya lo estuvieron viendo?
-Después del partido cada uno lo fue viendo, pero a nivel grupo todavía no lo vimos. El cuerpo técnico nos fue adelantando cosas, pero no lo hemos visto con profundidad. Me imagino una serie muy pareja. Los centrales son muy duros, el doble cinco es muy bueno, arriba tiene jugadores rápidos. Es un rival de cuidado. Es como nosotros, es justo que estén en la final.

-Cuando arrancó la Copa, ¿imaginabas llegar a la final?
-Pensaba que teníamos chances por el buen equipo y por cómo venía jugando el equipo. Me veía con chances. Obviamente que a lo primero que apunte era superar la mejor Copa del club que había sido en 2014 con los cuartos. Pero una vez que va pasando, querés más, querés más... ahora obviamente queremos más. Estamos a un paso de hacer historia de la grande y vamos a hacer todo para lograrlo.

-Las series contra San Lorenzo y River fueron épicas...
-Sí, totalmente. Con San Lorenzo no habíamos jugado bien y nos dolió mucho esa derrota porque era un partido que estábamos esperando hace mucho tiempo. Por suerte lo pudimos revertir. Habíamos sacado un resultado muy malo de visitante, pero el equipo demostró hombría, buen juego en el encuentro de vuelta y pudimos avanzar de ronda.

-Haber llegado a la final, ¿se lo puede llegar a comparar con algún otro momento que viste acá en el club?
-No sé si comparar... los títulos son títulos y acá todavía no hemos logrado nada. Es un poco complicado compararlo con algún momento del club. Sí te puedo decir que las disfrutamos muchísimo las dos series que ganamos contra equipos grandes. Tenemos una responsabilidad más, tenemos una final que queremos ganar y nos estamos preparando para eso.

"Hay compañeros con nivel de selección"

 Lanús está viviendo un gran momento, en el que varios de sus protagonistas tienen un presente arrasador. “Esto es un juego de conjunto. Así como los delanteros nos ayudan a defender, nosotros los ayudamos a atacar. Me parece que no sé si alguien tiene tanto juego en equipo como nosotros. Es muy bueno que Pepe (Sand) que regresó y fue algo fantástico. Debe tener más de 50 goles en dos años, es una locura. Estoy muy contento por él. El Laucha hace años que viene jugando en gran nivel. Ale Silva, desde que volvió, está muy bien. Hay muchos jugadores pasando un gran nivel y, a mi humilde entender, están para jugar en la Selección. El caso de Iván (Marcone) también. Es un jugador fantástico que hace mucho tiempo está en un nivel muy alto. Merece una oportunidad. No sólo los tres de arriba están en buen nivel. Son varios”, nos comentó Velázquez.

Ya sabe lo que es levantar trofeos internacionales 
En 2010, Maximiliano Velázquez alcanzó la gloria sudamericana con Independiente. Tres años más tarde, repitió laureles con Lanús. Con su extensa trayectoria, es una persona más que autorizada para aconsejar al resto del plantel. “Lo que hicimos mucho hincapié, sobre todo después del primer partido con River, es de disfrutar esto. Tratar de disfrutar con la responsabilidad que amerita el caso de lo que nos estamos jugando. Esto pasa muy rápido. Después a fin de año te querés acordar qué disfrutaste y son muy pocas las cosas. Hemos logrado mucho realmente. Uno siempre quiere ir por más. Pero lo que hacemos hincapié con los más chicos y todos en general es el de disfrutar el momento, que es algo histórico para nosotros, para el club, para la ciudad, y no podemos dejarlo pasar así porque sí. Entonces estamos tratando de disfrutarlo”, sentenció el defensor surgido de Ferro.