Muy despiertas, atacan todo lo que se les acerca. 


@cronicapesca 

Salimos en busca de otro destino que ofreciera la posibilidad de hacer spinning y bait cast dentro de un radio de los 400 kilómetros de Buenos Aires dándonos la alternativa de volver a nuestro punto de partida en el mismo día. Para esto apuntamos nuestra brújula hacia la provincia de Santa Fe, y más exactamente a nuestro amigo, y calificado guía Hiram García, quien sale habitualmente en busca de dorados y tarariras desde la localidad de Puerto Gaboto, ubicada a unos 70 kilómetros de Rosario y a unos 370 de Buenos Aires.

Embarcamos muy temprano en este maravilloso paraje pleno de naturaleza y comenzamos el derrotero navegando el rio Coronda hasta su desembocadura con el Paraná, a donde pusimos toda la atención en lograr nuestros ansiados dorados santafesinos. Una vez ahí, con un motor eléctrico Hiram fue regulando la navegación y los movimientos de la lancha para permitirnos hacer lances contra la costa y lograr colocar los señuelos entre los accidentes, piedras, y correderas a donde habitualmente se esconde el dorado para cazar de forma sorpresiva.

De a poco notamos que el rio se oscurecía limitándonos cada vez más en esta modalidad porque además traía ramas y distinto tipos de elementos en suspensión a consecuencia de las últimas lluvias sobre los campos. Aunque el nivel era óptimo y estaba en el punto justo para este tipo de pesca no lográbamos ningún pique de esta especie que esencialmente utiliza su visión para atacar y que necesita de un grado de transparencia en el agua para distinguir la presa.

Esto no desmotivo a la tripulación y antes del medio día el guía puso proa a los bañados y lagunas interiores a donde nos espero una fiesta de mordidas y saltos. Después de ubicarnos silenciosamente buscamos a pie un primer desborde a donde a la caída del primer señuelo se despertó una furia inesperada de tarariras que parecían más grandes de lo que su peso acusaba en el boga grip por la fuerza que tenían y los saltos con que trataban de evitar salir de la protección de su ambiente.

Se utilizaron cañas de 10 a 15 libras con multifilamento de 20 mm y casi todos los señuelos dieron resultados, comenzando con los clásicos Oreno, pasando por las ranitas de gomas y las pequeñas imitaciones de ratitas de distintos colores que hicieron furor, y todas volvieron masticadas y casi seccionadas.

Pareciera que este tipo de peces se encuentran en un estado de tranquilidad casi virgen en estos espacios alejados y escondidos del paso del hombre, dándonos el privilegio de molestarlos y provocarlos con la complicidad de un guía que conoce a la perfección toda la zona bridándonos una experiencia inolvidable que también recomendamos a los mosqueros.

Cabe señalar que esta pesca fue con devolución y en un ámbito de fauna y flora exuberante y para disfrutar. Para tener este tipo de experiencias busca en facebook a Hiram García a quien agradecemos habernos facilitado todo para lograr esta nota.

Noticias

Se Viene la Feria del Aire Libre

Entre el 7 y el 16 de Octubre se realiza la 26° Feria de Caza, Pesca y Outdoors en el Pabellón Ocre de la Rural. La entrada general será de $150 y los menores de 10 años no abonaran. En información al visitante en www.feriacazaypesca.com.ar podrán conocer descuentos especiales y todos los datos útiles para la visita. Imperdible.

VIII edición de la Pesca de la Piraña

Organizada por la Municipalidad de Herradura con el apoyo del Ministerio de Turismo de Formosa y la Federación Formoseña de Pesca se llevo a cabo la 8° Fiesta de la Piraña con la participación de 265 equipos. El pique fue excepcional y la pieza mayor fue de 1,625 kg. El evento se completo con una Expo comercial, artesanal y gastronómica al cual se le sumo un escenario con mucha música regional.

El Pique 

Lagunas

Hinojo Grande. Por Pepe Garrido. No afloja de dar pejerrey pero con la novedad de que son de portes más grande que en plena temporada, todos de flote y buscándolos con un buen garete logramos la cuota permitida, ojo estamos en veda. La laguna esta con muy buen nivel de agua

Cuero de Zorro. Otro espejo de la zona que sigue dando muy buenos portes de pejerrey, también como su vecina hinojo con mucha agua, la pesca se realiza a flote contra las costas.

Los Claveles o Los Caracoles. Se pesco bien de noche. Es complicado el ingreso por las lluvias, hay mucho pejerrey de medida algunos de 33 a 35 cm. Este espejo esta en Gral. Lamadrid y se ingresa por ruta 74 a la altura de Líbano, hay que tomar hacia la izquierda y recorrer unos 8 kilómetros de tierra. Hay que tener presente los días de lluvia para evitar complicaciones.

Chasico. En media jornada se realiza la cuota, buenos portes de 35 cm para arriba, la modalidad de flote, paternóster y fondo, súper poblada de pejerrey, la próxima temporada estará en el podio.

Mar Chiquita de Arenales. Bajó bastante el caudal de masa liquida, sigue dando muy buenos pejerreyes y ahora también con buenas tarariras en la costa de la estancia santa Ana y los maizales.

Gómez. Hay mucho pejerrey de medida con sorpresas de tamaños muy grandes. Lo mejor es gareteando. No se regala, hay que trabajar y buscar las zonas donde está con más actividad para hacer la cuota permitida, recuerde que estamos en veda. También tarariras en los desbordes y zanjas, lleve señuelos.

Rocha. Según los informes que nos llegan de los pescadores de la zona de Chacabuco que habitualmente la visitan nos comentan que está muy flojo el pique por estos días. Habrá que esperar un poco a que pase el momento del desove.

Sauce Grande. Otro espejo que deleita al pescador deportivo por la calidad de las flecha del plata que se logran, buenos tamaños y enérgicos. Justifica el viaje, vaya con permiso de pesca estamos en veda, hay controles.

Granada. Se recupero y volvió con muy buen pique de pejerreyes de distintos tamaños, en general se dan buenos portes y se puede elegir. Lo mejor se logra al garete y bien arriba, con bajadas cortas de no más de 20 centímetros.

Blanca Chica. Está bien, y se puede entrar, hay mucho pescado mediano en general pero alguno de mejor tamaño se puede dar, hay que buscar y trabajar los distintos sectores de la laguna.

Laguna Salvatierra. Está ubicada cerca de Blanca Chica. Allí ingreso mucha agua de las crecientes de los campos linderos. Se están pescando pejerreyes chicos, y bagres que invadieron los campos por la creciente

La Barrancosa. Está bien, con buena pesca y se accede bien también.

Blanca Grande. Muy bien para la pesca de pejerrey, pero solo embarcado, esta difícil de costa, se rompió mucho el terreno en la zona por las lluvias y las crecientes.

Tablillas, Chis Chis y Barrancas. Repunto mucho la pesca en estas lagunas del corredor de ruta dos, el pique esta mejor que en plena temporada y el ingreso de agua también lo favoreció. Para tener en cuenta. Es importante llevar permiso de pesca y respetar las cuotas por pescador y por jornada. Hay mucho control en este sentido. Además se suman las tarariras que vuelven a estar en la zona y muy activas mostrando que se viene una buena temporada para esta especie también.

Altos Verdes o La Boca. Muy buena la pesca por estos días, también se reactivaron los pejerreyes y se afirmo la pesca en plena primavera. Ya se ven activas las lisas por lo cual sugerimos hacer los primeros intentos en esa zona que se caracteriza por las buenas cosechas que se dan de esta especie.

El Burro. Impresionantes tarariras entrega esta laguna cercana y de buen acceso, es otra buena opción para esta temporada. Por favor pesque y devuelva.

Kakel Huincul. Se afirmo muy bien pique de tarariras de buenos tamaños, salen tanto con carnada como con artificiales. Además el club Maipú brinda buenos servicios al visitante.

La Vizcacha. Buena pesca de pejerreyes esta semana aunque sigue ingresando agua y va a complicar el ingreso próximamente, las lagunas de la zona de Gonzales Chaves y Tres Arroyos se están complicando por las lluvias y las crecientes si va consulte antes.

Guamini. Toda la zona de este partido está invadida por las aguas y una impresionante creciente que complico el ingreso a los espejos de toda la zona y de los partidos de Rauch y Bolívar

Ríos

Rio de la Plata. Ensenada Barragan. Por Emir Richardi. Hemos tenido una semana muy intensa en materia de pesca de pejerrey, después de aquella bajante importante en el Rio de La Plata producto de fuertes vientos pamperos del sector oeste, la pesca mejoro ostensiblemente en los espigones de Ensenada Barragan.

En el espigón de la Toma Base Naval de Rio Santiago la pesca de pejerrey se genero en su modalidad de flote en las columnas altas y de mayor volumen de agua, la misma ha sido por demás interesante tanto con la línea en movimiento en contra de la corriente o garete y con la propia línea volcadora , la calidad de las mismas muy variada con piezas que en su mayoría eran de mediana calidad y algunas grandecitas ,en cuanto a la modalidad de fondo la misma resulto mala con mucha cantidad de descarnadores como boguitas, bagrecitos y dientudos que descarnaban permanentemente, también en este tipo de modalidad y tanto con carnada blanca como con lombriz se lograron extracciones de bagres amarillos, paties , porteños y dentudos.

En el muelle del Club Universitario la misma fue muy irregular en todo el perímetro de dicho espigón, en lo que concierne a la especie pejerrey en su modalidad de flote ha sido muy inestable, hubo días donde se pesco bien y otros no tanto, en cuanto a la calidad de las especies extraídas, fueron de medianas a chicas, encarnando con mojarra viva o salada, se pesco algo mejor desde la caseta hacia el morro, en lo que concierne a la pesca de fondo fue mala y solo se extrajeron paties y bagres amarillos. En los muelles del Club Rio de La Plata y Municipalizado tuvieron grandes altibajos, se estuvieron registrando extracciones de pejerreyes en su modalidad de flote con línea en movimiento, pejerreyes de medianos a chicos utilizando como carnada mojarra, también a media agua con línea barranquin o paternoster, en su modalidad de fondo la misma fue relativamente de pobre a mala, se registraron extracciones de bagres blancos, amarillos y paties, en el cajón de pesca entre ambos clubes se registraron extracciones de carpas de dos a cuatro kilos de peso con masa como carnada.

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Por la zona embarcado se puede dar en algunos días con lindos bagres de mar, a decir verdad no todas las embarcaciones pescan, algunas no cumplen con los requisitos para esta pesca, como por ejemplo plomos adecuados para profundidades de más de 20 metros los que van de los 300 a los 600 gramos dependiendo como corra el agua.

En la pesca de flote o en pesca al vuelo hay sardinas, por las correderas dorados de lindos portes, algunas tarariras en estos días entre los juncales de zonas playas, variada con bagres, paties, y alguna carpa y porteñitos. Desde los muelles se dieron, bagres, paties, porteñitos, tarariras, algunas lindas carpa y muchas sardinas. Isla Botija / Puerto Constanza. Capturas de dorados y tarariras, en los variados bagres, paties, y algunos porteñitos.

Pasaje Talavera. Hay bagres de mar en el Talavera, los mejores resultados con anchoítas y calamar o encarnes con ambas, las profundidades para dar con ellos van de los 27 a los 32 metros siendo necesario plomos de no menos de 500 metros. La variada sigue buena con bagres y paties de lindos portes con pulpitos de lombriz, tripa de pollo o sábalo podrido, algún dorado en las correderas, tarariras y sardinas.

Isla la Paloma. Esta con buenos bagres de mar en profundidades de 25 a 38 metros, con encarnes de anchoítas y calamar o ambas, donde el aceite que desprenden las anchoítas atrae el pique, respuestas de bagres amarillos, blancos y paties.

Rio Gutiérrez. Esta con lindas bogas que aparecieron en las inmediaciones con el Paraná Bravo, por otra parte se pueden dar con dorados y paties.

Paraná Bravo. Si bien ingreso el Bagre de mar esta difícil con días de muchas y lindas capturas y otras donde hay que esperarlo todo el día para que coma. Reitero con bollas y encarnes de bagres amarillos en las correderas se dan lindos Dorados, algunas tarariras se dan en zonas playas y entre juncales, ingreso mucha sardina y variada compuesta por bagres, paties, porteñitos y alguna carpa.

Arroyo Brazo Largo Hay bagres amarillos, boguitas chica, carpas a lo que se le suman algunas tarariras en días de buen sol.

Paraná de Las Palmas Zona Zarate – Campana. Buenas respuestas de carpas, algunas bogas lindas, bagres blancos, en el resto de los pesqueros y de embarcado se puede sumar a estas especies algunos paties destacados, tarariras, bagres y porteñitos.

Canal Alem I y II Sección. Esta con bagres amarillos de buen porte, en días donde levantaron las temperaturas se dieron algunas lindas tarariras, como para ir pronosticando lo que va a ser plena temporada.

La Paz. Entre Ríos. La semana comenzó buena, pero terminó con pique regular, si bien algunas de las lanchas tuvieron más capturas que otras, en general fue escaso, aunque todo hace presagiar que esta semana volverá a estar bueno, debido que el río se estacionó, después de un brusco descenso. Salieron doradillos, algunos cachorros chiquitos, buena cantidad de variada,