River Plate tampoco pudo esta noche con Chacarita Juniors, último en la tabla de los promedios, ni en el propio estadio Monumental, al empatar 1 a 1 continuando con su saga negativa en esta Superliga en la que al cabo de 18 fechas está vigésimoprimero con 20 unidades, a 23 del líder Boca Juniors,que encima tiene un partido menos.
 
Claro que para eso el conjunto dirigido por Marcelo Gallardo debe encontrar el funcionamiento que el entrenador pretende y que el equipo necesita para pelearle mano a mano ese trofeo al este domingo cómodo puntero de la Superliga.
 
Y nada de eso se vio esta noche en el Monumental, pese a que los locales ejercieron el protagonismo del encuentro desde su mismo comienzo, monopolizando el dominio del balón y merodeando con asiduidad la valla defendida por Pedro Fernández.
 
Pero por contrapartida al conjunto riverplatense le faltó claridad para encontrar los caminos que lo condujeran directamente al arco chacaritense, que vio de cerca a los atacantes locales pero paradójicamente no le crearon situaciones de real riesgo.
 
 Ignacio Scocco, que volvió a formar dupla con Lucas Pratto (Rodrigo Mora no estuvo ni en el banco), volvió a desarrollar una tarea deslucida, aunque a diferencia de su compañero de ataque al menos pudo marcar sobre el final de la etapa, luego que el buen lateral derecho que tiene Chacarita, Hernán Petryk, le cometiera un penal a Nicolás De la Cruz.
 
Después de la conquista lograda a los 42 minutos, apenas tres minutos después Nahuel Menéndez, hermano del delantero de Independiente y ex Talleres, de Córdoba, Jonathan, selló con el empate otra llamativa falla en el retroceso de los volantes y zagueros centrales riverplatenses.
 
Este tanto anestesió a River durante los primeros 20 minutos del segundo tiempo, y como después empezó a deperezarse muy lentamente, cuando se acordó de apretar nuevamente a Chacarita contra Fernández ya le quedaban pocas vueltas al minutero, por lo que no pudo impedir que dos puntos más quedaran en el camino.
 
Y en el medio quedó el volantazo que intentó darle a lo emocional y lo futbolístico Gallardo, cuando apenas superados esos 20 minutos mencionados del inicio de la segunda etapa, decidió sacar simultáneamente a Scocco y Pratto, como si se tratara de un doble mensaje, hacia fuera y hacia dentro. Si sirvió o no, lo dirá el tiempo inmediato. Por lo pronto hoy no le dio ningún resultado. Quizá a futuro sí, pero tiene que ser rápido.

 Síntesis

River: Franco Armani; Milton Casco,Martínez Quarta, Javier Pinola y Marcelo Saracchi; Camilo Mayada, Bruno Zuculini, Ignacio Fernández y Nicolás De la Cruz; Ignacio Scocco y Lucas Pratto. DT:Marcelo Gallardo.
 
Chacarita: Pedro Fernández; Hernán Petryk, Federico Rosso, Germán Ré y Gabriel Lazarte; Nahuel Menéndez, Miguel Mellado, Federico Vismara y Joaquín Ibáñez; Matías Rodriguez y Mauro Mattos. DT: Sebastián Pena.

Goles: 42m. Scocco (R), de tiro penal y 45m. Menéndez (CH).
Cambios: Al comenzar Juan Imbert por Ibáñez (CH), 15m. Juan Quintero por De la Cruz (R), 22m. Carlos Auzqui por Pratto (R) y Rafael Santos Borré por Scocco (R), 37m. Alejandro Gagliardi por Rodríguez (CH) y 45m. Agustín Módula por Vismara (CH).
Amonestados: Casco (R). Petryk y Mellado (CH).
Cancha: River Plate.
Árbitro: Hernán Mastrángelo. 
Estadio: Antonio Vespucio Liberti - El "Monumental"