Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Tuvimos la oportunidad de visitar a nuestros amigos de la Republica Oriental del Uruguay y conocer su pintoresca capital, mezcla de arrabal con Art Decó y modernidad a la vez. Lo que más nos llamo la atención es que siendo una gran cuidad mantiene un ritmo propio el cual disfrutamos mucho al recorrer sus calles, y que nos hizo pensar que estábamos en algún lugar del interior de nuestro país; mucho más cuando vimos pasar a uno de cada tres montevideanos con un termo bajo el brazo y el mate en la diestra.

Después de una obligada recorrida gastronómica para conocer sus exquisitas cervezas, la pizza al tacho y los clásicos chivitos, programamos una salida de pesca al rio de la Plata junto a nuestros anfitriones Nicolás Méndez Garrido, director del programa Fanáticos por la Pesca y Matías Bengoa perteneciente al Club Noa Noa, lugar desde donde partimos.

La salida no fue fácil, tienen solo una bajada de lanchas y el muelle esta en reparación, por lo tanto fue necesario mojarnos un poco para botar la embarcación; de ahí en más me dispuse a disfrutar del paisaje que brinda una gran urbe que orienta su arquitectura al rio mientras mis compañeros armaban equipos livianos compuestos de cañas de 17 libras de entre 1,90 y 2,10 metros de largo, reels rotativos cargados con monofilamento 0,20 y otros con tanza del 0/40 todos terminados en una línea de un solo anzuelo n° 4 y plomada de 120 gramos.

Anclamos a menos de 1.500 metros de la costa sobre un fondo de piedra y a minutos de tener las líneas en el agua comenzamos a tener respuestas de especies típicas de mar, como congrios, rayas, bagres blancos, y corvinas de todos los tamaños. Para mi sorpresa la salinidad del rio de la Plata en esa zona es tan alta que la modalidad de pesca es similar a la de nuestra costa atlántica con la diferencia que las aguas conservan el típico tono marrón.

Ahí usamos como carnada camarón, calamarete y alguna pulpa de almeja, pero a partir de las próximas semanas recomendamos para este pesquero el uso de cangrejo y mejillón, debido a que ingresan las legendarias carboneras o criollas, mejor conocidas por nosotros como corvinas negras. Luego navegamos unos 5 km rio adentro y pescamos en un fondo de barro, aproximadamente a unos de 12 metros de profundidad, allí obtuvimos los ejemplares de mayor tamaño con la ventaja de evitar especies menores que oficiaban de descarnadores, los piques eran espaciados y por momentos se daban de forma contundente, con violentas corridas que llegaron a cortarnos las líneas, mostrándonos que estábamos en el lugar adecuado.

Logramos muchas piezas que rondaban los tres kilos y algunas superaron los 5 kilogramos ampliamente, dándonos la satisfacción de haber logrado una experiencia distinta en las aguas de un rio que creíamos conocer muy bien y que nos regalo nuevas sorpresas. Recomendamos esta experiencia y también probar la pesca desde la costa y su escollera. Por informes : www.noanoa.com.uy

Noticias

Se suspende un clásico
La municipalidad de Ituzaingo, en la Provincia de Corrientes decidió suspender el XXII torneo de pesca del Surubí que se debía realizar los primeros días de noviembre. La decisión se tomo en base a los escasos recursos con los que dispone el municipio. Una lastima.

Arranca la Patagonia
Ya esta publicado el reglamento de pesca de salmónidos para la próxima temporada que comienza el 01/11/17 y que finaliza el 01/05/18. Entre alguno de sus ítems recomienda no vadear sectores de pedregullo fino hasta el 01/01/18, para evitar dañar las camas de desove, y además que es obligatorio para pescadores, guías de pesca y demás prestadores de servicios, desinfectar los equipos, embarcaciones y vehículos. Más info en www.reglamentodepesca.org.ar

Decomisan 2.200 kilos de surubí
Este 24 de octubre, en operativos de rutina en acceso al Puente General Belgrano - Chaco - efectivos de Gendarmería Nacional Argentina interceptaron un utilitario Iveco con 92 piezas y 32 bultos con filetes de surubíes provenientes de la Provincia del Chaco.Se procedió al decomiso de los pescados, dando un peso aproximado de 2.200 kilogramos de surubíes sin cabeza y embolsados (lomos y panzas), como así también al secuestro del vehículo. Los ejemplares decomisados están siendo donados a entidades benéficas.

Pique

LAGUNAS

Los Horcones. Por Pepe Garrido. Sigue brindando muy buenos pejerreyes, en portes que van de los 30 a 45 cm, todos de flote y a 300 metros de las costas. También se obtienen buenas tarariras, así que recomendamos llevar líneas adecuadas y señuelos. Es muy buena la atención del club San Nicolás donde tendrá un buen asesoramiento, el ingreso al predio está en muy buenas condiciones.

Salada Grande. Buenos pejerreyes y excelentes tarariras, se puede realizar una entretenida variada en el transcurso de la jornada de pesca, siguen las mejoras en el club.

Altos Verdes y La Boca. (Ex San Lorenzo) no bajo el buen rinde de ambas lagunas, buen nivel de agua en las dos.

La Brava. Buena pesca de pejerreyes de entre 28 y 35 cm siendo estos últimos los menos.

Los Padres. Tan solo a menos de 20 km de Mar Del Plata encontramos este pintoresco espejo con buenos servicios. Nos brinda una pesca para pasar un buen día pesca tanto embarcador como de costa, un sector para recomendar es el monte los judíos, hay buenos servicios.

Chasico. Cada día mejor, se obtiene la cuota 30 piezas de buenos portes en pocas horas. Vale el viaje.

Sauce Grande. Muy irregular el pique, varía mucho de una semana a otra, lo satisfactorio es que esta muy poblada de pejerrey y es buen indicio para la próxima temporada.

Las Barrancas. Se está activando el buen pique de pejerrey en todo el ámbito del espejo, con un viento razonable 20 km vamos a obtener muy buena pesca durante las horas de la mañana, a la tarde se logran interesantes tarariras.

Las Tabillas. Otra laguna que fue de menor a mayor en todo el año, está dando muy buenos pejerreyes en octubre.

Chis Chis. Cercana con todo camino de asfalto así que es una buena opción para una salida corta, en cuanto a la pesca es muy similar a la anterior.

Adela. Para variar un poco es muy recomendable para obtener buenas tarariras, sin olvidar que esta la oportunidad de todas maneras de probar el pique de sus pejerreyes.

Del Burro. Un clásico para la pesca de tarariras en todas las modalidades, cerca y de buen acceso, con buenos servicios y embarcaciones en condiciones.

Chascomús. Devaluada si a pesca nos referimos, mucho chiquitaje para devolver. Habrá que dejarla descansar un poco.

Vitel. Muchas tarariras y bagres de buen porte.

Kakel Huincul. Hermosa laguna en el partido de Maipú con un predio muy bien cuidado, muy poblada de tarariras en todo su ámbito, buen caudal de agua y muy limpia, recomendable.

Rocha. Los oriundos de Chacabuco están de parabién con esta laguna, no es muy grande, tiene una superficie de entre 300 a 350 hectáreas según el caudal del rio salado. Está ofreciendo pejerrey de medida, carpas, bagres y algunas tarariras.

Mar Chiquita de Arenales. Este sábado pasado fue una excursión de un grupo de visitadores médicos donde realizaron una muy buena pesca y con portes de gran calidad. Con la misma línea de pejerrey pincharon lindas tarariras, sigue siendo la mejor laguna de la provincia de Buenos Aires, de seguir así picara en punta la próxima temporada.

RIOS

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. La pesca está muy devaluada, piques y capturas de algunos bagres amarillos y paties chicos con mucha cantidad de porteñitos y descarne de marietas y armaditos chicos. Se ven doradillos cazando entre los juncales ojo no pasan del kilo a kilo y medio. Desde los muelles y costas la pesca esta muy floja con solo algunas respuestas de bagres, paties, porteñitos y armaditos.

Isla Botija / Puerto Constanza. Se ven dorados cazando no están tomando señuelos, buscándolo se puede dar con algún lindo dorados utilizando bagres amarillos como carnada, la variada de piel compuesta por bagres, paties y porteñitos.

Pasaje Talavera. Bagres, paties, mucho porteñitos y armados chicos, en lo que respecta a especies de escamas algunas boguitas chicas todavía y alguna carpa.

Isla La Paloma. Especies de momento son bagres, paties, muchos porteñitos y armaditos.

Rio Gutiérrez. Bagres, algunos paties de lindos portes, armaditos, porteñitos y alguna boguita.

Paraná Bravo. Lo que más se está dando es bagres, paties, armaditos y porteñitos son lo que más se destacan.

Arroyo Brazo Largo. Bagres amarillos, porteñitos y algunos bagres blancos.

Paraná de Las Palmas Zona Zarate – Campana. Semana con respuestas de bagres, paties, porteñitos, muchos armaditos chicos, alguna boguita chica y carpa.

Canal Alem I y II Sección. Bagres amarillos, porteñitos y algún pati chico es lo más destacado de la semana.

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan, por Emir Richardi. Hemos transitado una semanita con temperaturas algo altas y donde los vientos del sector norte y noreste han influido enormemente, la pesca de las distintas especies en esta región, la cual sigue siendo muy importante. En el espigón de la Escuela Naval Militar de Rio Santiago la pesca de pejerrey ha sido por demás interesante en donde se observo a la especie comiendo muy arriba en su modalidad de flote y en las columnas altas y de mayor volumen de agua, gracias a la buena oxigenación de las aguas , la misma ha sido por demás interesante tanto con la línea en movimiento, en contra de la corriente o garete y con la propia línea volcadora, la calidad de las mismas muy variada con piezas que en su mayoría eran de mediana calidad y algunas grandecitas ,en cuanto a la modalidad de fondo ha sido por demás muy interesante y cerca de la costa, la calidad de las mismas en su mayoría de mediana calidad y algunas grandes , mucho descarnadores como boguitas, bagrecitos y dientudos , también en este tipo de modalidad y tanto con carnada blanca como con lombriz se lograron extracciones de bagres amarillos , porteños y de excelentes paties comiendo no solo abajo sino también arriba y tomando la carnada blanca del propio pejerrey, también se registraron durante esta semana extracciones de doradillos.

En el muelle del Club Universitario y en lo que concierne a la especie pejerrey en su modalidad de flote ha sido irregular e inestable, se pesco algo mejor en su modalidad de fondo ya sea con línea barranquin o paternoster como líneas de fondo y brazoladas largas, pejerreyes medianos en su mayoría y algunos chicos , a flote fue muy pobre, también en la misma modalidad algunos bagres, paties y carpas tanto con maíz como con masa.

En los muelles del Club Rio de La Plata y Municipalizado tuvieron grandes altibajos, por la mañana temprano y sobre todo cuando la marea estaba en su modalidad de bajante se lograron algunas extracciones de pejerreyes en su modalidad de flote con línea en movimiento, pejerreyes de medianos a chicos utilizando como carnada mojarra, también a media agua con línea barranquin o paternoster, en su modalidad de fondo la misma fue mala y solo se extrajeron toda variada de piel , se registraron extracciones de bagres blancos, amarillos y paties, en el cajón e pesca entre ambos clubes salieron varias carpas con masa entre los 3 a 4 kilos de peso. En la zona de Berisso en la propia Isla Paulino hubo jornadas en donde se pesco bien en su modalidad de fondo con algunos pejerreyes de muy buen porte y de mucha variada de piel con paties, bagres, carpas y boguitas.

La Paz. Entre Ríos. Semana bastante buena en general, buen pique todos los días, salvo el último domingo que se puso más difícil por el clima. Salieron dorados, de tamaños medianos y chicos, buena cantidad de cachorros y variada, sobre todo bagres amarillos, manduvés pico de pato, manguruyúes, tarariras, patíes y muchas palometas grandes. Se pescó en todas las modalidades. El río, luego de un brusco repunte, comenzó a bajar lentamente, está en los 4,03 metros, el agua clara en los 20º de temperatura.

Chaco. Por Daniel Quinteros. Muchos surubíes ha aparecido detrás de un gran cardumen de sábalos en nuestra zona, pero además también hay dorados, bogas muy grandes y sobre las especies de cuero se destaca mucho mandure, de los 3 tipos, la gran mayoría con huevas este va a ser el eterno problema mientras se disfrace la matanza amparado en la famosa Veda Extendida, que para mi gusto debe ser Veda total.