La esperada y trabajosa clasificación al Mundial dio lugar, casi al mismo tiempo, al inicio de las especulaciones en cuanto al futuro de la Argentina en Rusia. Ya asegurados los lugares de 23 selecciones, lo que está claro es quiénes serán los ocho cabezas de serie, que integrarán el Copón 1 en el sorteo. Dicha lista se armó en base al ránking FIFA (incluido el local) y no sufrirá variantes.

El tema es que Jorge Sampaoli ya sabe que, muy probablemente, le tocará como rival en el grupo un poderoso europeo, puesto que España, Inglaterra e Italia (si supera el repechaje, claro) integrarán el Copón 2, junto con Colombia, Uruguay y quizá Perú (si elimina a Nueva Zelanda en el mano a mano).

Pero como dos sudamericanos no pueden integrar el mismo grupo, estos tres países ya se descartan como rivales de primera ronda, quedando sólo las potencias europeas citadas más México y Suiza (otro que debe ganar el repechaje). Pero si la suerte no nos acompaña, la cosa podría ponerse aún peor, ya que en el Copón 3 podrían quedar Croacia y Dinamarca, que también deben ganar sus respectivas llaves y, para ser el “tercer” país de una zona, sin dudas son equipos bastante duros. En esta lista también está Islandia, la sorpresa europea al que tampoco nadie quiere cruzarse.

Finalmente, un supuesto “grupo de la muerte” podría completarse con alguno de los seleccionados fuertes del Copón 4, que serían Serbia, Nigeria y Costa de Marfil (el país africano aún debe sellar su clasificación). Nada está dicho aún y los copones podrían varias un poco si no se da que, en los repechajes, clasifiquen los más “lógicos”.

Pero sí es un hecho que Argentina podría tener enfrente a un “grande” de Europa y además alguna otra selección de temer. Pero claro, también puede darse lo que quieren Sampaoli y compañía: que la suerte nos acompañe y esquivemos a esos “cucos” el 1º de diciembre en Moscú, cuando los bolilleros estén completos y empiecen a llenarse los casilleros.