Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Este último fin de semana se llevo a cabo la 51° Edición de la Fiesta Nacional de la Corvina Negra en la localidad de San Clemente del Tuyu, provincia de Buenos Aires, con diversos espectáculos dispuestos para ambas jornadas. Entre ellos estuvo su tradicional elección de la reina, el colorido desfile de carrozas, su feria de artesanías y un escenario por donde pasaron más de 10 grupos musicales con el cierre estelar de Javier Calamaro.

También se realizo el clásico concurso de pesca el domingo por la mañana con algunos traspiés en el arranque, debido a que el espacio destinado a recibir a los pescadores no estaba dispuesto, ni tampoco el parador que hacía de base a la prensa. Por esta razón recién pasadas las 9.30 dio comienzo el certamen que estaba pactado a partir de las 9 y con más de 350 pescadores en la playa, mientras tanto se completaba el plantel de fiscales y llegaban los vehículos para trasladarlos.

Por otro lado algunos competidores sin haber esperado la señal de largada ya lograban capturas y esperaban su medición; desprolijidad que empaño la predisposición de muchos de los participantes, que como en el caso de Luis Solimeno (campeón mundial de long casting), quien se retiro sin ir a recibir su premio a pesar de haber clasificado en los primeros lugares.

De todas formas el pique fue excepcional y el fuerte viento del nornoreste fue clave porque ayudó a los lanzamientos, esto hizo que se dieran capturas de continuo, salvo un pequeño lapso entre las 12 y 13 horas a donde se noto un párate. Después salieron rayas y corvinas rubias que promediaron los 3 kilos, brótolas, congrios, pescadillas y muchos chuchos como el que obtuvo Hernan Echarren que pesó 4 kilos 110 gramos y que logro el primer puesto y por ende el auto cero kilometro dispuesto para el que obtuviera la pieza mayor que no fuera una corvina negra.

Segundo fue Juan Nogueira (perteneciente al equipo de Pesca Visión) con una raya de 3 kilos 940 gramos y tercero Mastronardi con una raya de 3 kilos 810 gramos. Como detalle podemos señalar que el camarón fue la carnada que mas rindió para la mayoría de las especies que se obtuvieron, las cuales fueron donadas para consumo ya que este tipo de pesca de playa no es con devolución.

Para el final nos queda reflexionar sobre la necesidad de poner en valor a la pesca deportiva en el contexto de este tipo de eventos que requieren mucho esfuerzo y que  a veces se terminan empañando por la falta de preparación en llevarlos adelante. Agradecemos a su fiscal general Diego Araujo por la invitación.

Noticias 

Pesca clandestina

Días pasados se realizo un operativo de control en la laguna de Gómez en la localidad de Junín que dio por resultado el secuestro de más de 100 tarariras en poder de dos pescadores y en plena veda de esta especie. Felicitaciones a las autoridades.

Desastre en Concordia

Un gran cardumen de surubíes que está pasando por el Rio Uruguay fue víctima de los pescadores furtivos en la zona del camping la Tortuga Alegre ubicado a metros de la Represa de Salto Grande la cual además tiene un destacamento policial. "Desde la costa, están matando surubíes a dos manos. Desde la curva del arroyo hasta La Palmerita, cientos de personas, minado de gente tirando patejas", describieron a El EntreRíos un grupo de apasionados de la pesca deportiva.

Se viene FIDO

Se pone en marcha la primera Feria Internacional de Outdoor en la ciudad de Rosario. Será la primera exposición de deporte y tiempo libre que reúna en un mismo momento equipamiento, accesorios, indumentaria y servicios para la práctica de deportes al aire libre. Se llevara a cabo en el Predio Ferial Parque de La Independencia entre 23 y el 26 de noviembre, abrirá jueves y viernes de 17 a 24 horas y sábados y domingos de 11 a 24 hs.

Pique

Ríos

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan por Emir Richardi. Una semana muy difícil y compleja aquí en los espigones de Punta Lara, la pesca en líneas generales y sobre todo en estas últimas jornadas decayó notablemente con respecto a las diferentes especies típicas de esta temporada. En el espigón de la Escuela Naval Militar  de Rio Santiago en materia de pejerrey se pesco en forma moderadamente bien hasta el día lunes pasado, de allí en adelante la pesca desmejoro tanto en modalidad de flote como de fondo a media agua con líneas chiripa, la misma se venían generando en diferentes sitios ya que la de flote se realizaba bien arriba en la columnas altas y la de fondo en las columnas más cercanas a la orilla , la calidad de las mismas muy variada con piezas que en su mayoría eran de mediana calidad y algunas grandecitas , mucho descarnadores como boguitas, bagrecitos y dientudos , también en este tipo de modalidad y tanto con carnada blanca como con lombriz se lograron extracciones de bagres amarillos, porteños y de excelentes paties comiendo no solo abajo sino también arriba y tomando la carnada blanca del propio pejerrey, en lo que concierne a la especie dorado y boga decayó notablemente, no así la de carpas con buenos ejemplares de 3 a 6 kilos de peso con masa.

En el muelle del Club Universitario y en lo que concierne a la especie pejerrey fue muy irregular, hubo días en donde se pesco moderadamente bien y otros lo contrario, de irregular a mala la misma,  se registraron algunos pocos pejerreyes con línea barranquin o chiripa con brazoladas largas a media agua, pejerreyes medianos en su mayoría y algunos chicos,  también en la misma modalidad algunos bagres, paties y alguna que otra boga. En los muelles del Club Rio de La Plata y Municipalizado tuvieron grandes altibajos, por la mañana temprano y sobre todo cuando la marea estaba en su modalidad de bajante se lograron algunas extracciones de pejerreyes chicos en su modalidad de flote con línea en movimiento, utilizando como carnada mojarra, también a media agua con línea barranquin o paternoster, en su modalidad  de fondo la misma fue mala y solo se extrajeron toda variada de piel , se registraron extracciones de bagres blancos, amarillos paties y algunos armados con lombriz,, en el cajón e pesca entre ambos clubes salieron  carpas con masa entre los 3 a 4 kilos de peso y boguitas chicas, no se registraron extracciones de lisas durante esta semana.

Zona Norte. La pesca embarcada se centra en los dorados de medianos y pequeños portes, están saliendo mejor con carnada y buscando las salidas de los arroyos. Hay tarariras en los bajos, se dan con señuelos blandos y carnadas. Oyarbide es la zona más visitada.

Guazú. Por Luis María Bruno. Embarcados hay que tener mucha precaución con fondearse a la sombra de los sauces es un hervidero de gata peludas negras chicas de donde vendrán las mariposas negras en breve, recomendación o sugerencia anclarse por lo menos a veinte metros de la costa ya estas con el viento caen de los árboles y entran en las embarcaciones. Pocas  respuestas y capturas de bagres de mar  uno o dos por lanchas y la mayoría de hasta dos kilos.  Lo más destacado es tirarles con señuelos a los doradillos y tarariras ya que están muy activas  acordándose de regresar estas especies al agua por tamaños y por veda. Variada   boguitas de hasta el kilo y medio, bagres amarillos, paties, porteñitos, muchos descarnadores y armaditos chicos. Desde los muelles se dan boguitas de kilo a kilo y medio, alguna linda carpa de hasta los tres kilos, lindos bagres blancos y amarillos, algunos paties, porteñitos, armaditos,  tarariras con carnadas y señuelos recuerden la veda.

Isla Botija / Puerto Constanza. Centenares  de gata peludas caen al agua y formar unas tortas impresionantes cuando se juntan, pero tras de las cuales los manduví cerca de la costa están al asecho atacando y alimentándose de estas, un espectáculo único. Se recomienda no fondear bajo los árboles de la costa igualmente a estar atentos a bordo. Trabajando cerca de los palos hundidos, arboles caído y otras correderas  se pueden dar con  algunos  lindos dorados, en líneas generales  utilizando bagres amarillos, o morenas  como carnada, la variada compuesta por bagres, paties y porteñitos, algunas boguitas chicas.

Pasaje Talavera. En busca de las distintas especies podemos decir que el Talavera nos ofrece en este momento en lo que respecta a especies de escamas, boguitas chicas de hasta el kilo y medio,  algunas carpas de buen porte y alguna linda tararira recuerden la veda, además se suman  bagres, paties, porteñitos y armados chicos.

Isla La Paloma. Variada  bagres y  paties chicos,  muchos porteñitos, marietas  y armaditos.

 Rio Gutiérrez. Se puede dar con algún lindo dorado de hasta los tres kilos, en la desembocadura con el Uruguay esta lo mejor para la pesca de lindos paties realizando encarnes con anguilas o sábalo podrido, con respecto al resto de las especies hay ofertas de bagres amarillos,  armaditos, porteñitos y alguna boguita chica.

Paraná Bravo. Con respecto al bagre de mar la diferencia la están realizando los artesanales con los espineles a caña la temporada ya está casi terminada donde se registran con suerte dos o tres capturas por lancha en una jornada de pesca. Se  activan las tarariras y dorados por la zona de los cuales solicitamos respetar tamaños y veda estos ejemplares los podemos encontrar tanto con carnadas vivas como artificiales. Variada  bagres blancos y amarillos, algunos porteñitos, mucha cantidad de armaditos, algunos lindos paties utilizando anguillas como carnada, las primeras boguitas chicas todavía y alguna linda carpa se da.

Arroyo Brazo Largo. Con respuestas esta semana de algunas lindas carpas y  tarariras recordemos la veda, cupos y medidas, por otra parte presencia gran cantidad de bagrecitos amarillos y mojarrones.

Paraná de Las Palmas Zona Zarate – Campana. Con respecto a la pesca de bogas en nuestra zona los puntos más destacados son la zona de los 500, frente al Campana Boat Club y en la costa isleña  frente a la grúa del puerto de siderca, recordemos de buscarlas con tres o cuatro granos de maíz fermentado en los anzuelos cubiertos con maza, la cual puede estar confeccionada a criterio de cada pescador.  Variada capturas de porteñitos y bagres en la zona de la Vuelta del Este y panza de la burra, con buena respuestas de algunos lindos paties.

Canal Alem I y II Sección.  Tarariras en el Alem las que están tomando carnadas vivas y artificiales andando muy bien las ranitas de goma, la variada con Bagres amarillos, porteñitos y algún paties.

Islas Juncal y Juncalito. Se comenzaron a mover algunos dorados de muy lindos portes.

Ibicuy. Algo de variada con especies de piel, nada destacable pero para probar la pesca de fondo esta, el pronóstico da aumento de la temperatura para el fin de semana así que seguramente estará para probar la pesca de tarariras en los canales

San Nicolás. El rio esta crecido y la mejor pesca se logra con carnada, salen pequeños cachorros, paties grandes y dorados chicos y medianos. Lo mejor se logra saliendo con guías. Para las tarariras hay que esperar un poco a que cambien las condiciones.

Victoria. Se están dando dorados con señuelos y carnadas, hay tarariras para quienes les gusta spinning pequeños surubíes con carnada , algo de variada y rayas de muy buen tamaño.

Reconquista. Muy buena la pesca, hay dorados de todos los portes pero lo más entretenido es la variada a donde se dan corvinas, manduve y pico pato de excelentes tamaños. Algo de surubíes trabajando con paciencia algunas zonas que conocen los habitúes de la zona.

Rosario. Una zona para tener siempre en cuenta y vincularla con un fin de semana en familia. La pesca embarcada esta para buscar, tarariras en los bajos, dorados de distintos portes en aguas más abiertas y también chafalotes. Especial para los amantes de las moscas y señuelos. También de noche se están dando algunos surubíes y paties.

Esquina. Provincia de Corrientes. Se destaco este fin de semana por la muy buena pesca de dorados que ofrece, en todos los portes tanto con carnada como con señuelos.

La Paz. Entre Ríos. Otra buena semana de pesca, siguen saliendo dorados, pero empezaron a salir gran cantidad de surubíes, algunos de muy buen porte y la variada está siempre presente, salieron muchas corvinas, tarariras, bogas, manduvés y rayas. Se pescó con carnada viva y señuelos, al golpe, gareteando, anclados y haciendo trolling. El río se mantiene alto, está en los 5,10 metros, el agua semi clara en los 24º de temperatura.

Santa Elena. Esta localidad muy cercana a la Paz esta con muy buena pesca y se destaca el armado como especie principal en la variada de fondo, además dorados y paties de buen tamaño.

Concordia. Muy buenas condiciones ofrece el rio Uruguay para la pesca deportiva, se destaca el pique de surubíes con señuelos, también hay dorados de medianos portes y ya está apareciendo la clásica boga de la zona.

Villa Paranacito. Continua con una buena pesca de dorados medianos, variada y buscando los sectores bagres de mar de buenos tamaños.