Daniel Ferreyra y una de las luchadoras taruchas. 

Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Un invierno a medias en cuanto a temperaturas se refiere, propicio la actividad y el desarrollo de las Hoplias Malabaricus en toda la región, ofreciéndonos la posibilidad de volverlas a encontrar tanto en las lagunas, como en la Cuenca Paraná del Plata y dentro de las más variadas condiciones, dándonos a entender que tendremos a partir de mediados de septiembre una temporada para recordar.

Para darles un adelanto de este auspicioso panorama con respecto a una especie que atrae a cientos de aficionados, recurrimos al equipo de Pinchando Mostros, nuestros amigos Fernando y Juan Otero, quienes son fanáticos de esta pesca. Ellos visitaron días atrás la zona de Junín en la provincia de Buenos Aires y testejaron desbordes y pequeñas lagunas de la mano del guía Daniel Ferreyra con quien lograron un trabajo de campo pleno de capturas en una jornada inestable y casi fría que hizo que cada pique fuera distinto a lo esperado.

Para llegar a estos puntos elegidos, el grupo guiado por Daniel atravesó algunos campos a los cuales tenían permitido el acceso hasta llegar a grandes zanjones a la vera de un camino a donde hicieron los primeros intentos. Ahí tuvieron los síntomas de cómo se estaban comportando las tarariras, ya que el ataque a los señuelos eran casi estáticos, no tenían la típica espantada hacia algún costado, si no, que era una mordida decidida, que de haber sido un ser vivo lo seccionaría de inmediato, pero que al tacto del pescador simulaba un enganche hasta que después de unos segundos, desataba su clásica lucha contra su captor.

Los tamaños eran acordes al lugar, piezas de entre 1 y 2 kilos máximos pero todas capturadas con las mismas características, y con el común denominador de estar tentadas tanto con señuelos, moscas o cucharitas giratorias demostrando que ya están en pleno movimiento. Desde ahí la patrulla taruchera decidió sortear algunas tranqueras en busca de un escondido lagunón, que a decir de nuestros amigos se veía hermoso, desbordado, poco profundo y con bastante vegetación suspendida “una pinturita”, ideal para quien ama este tipo de experiencias que mezclan la pesca con la sorpresa de lugares nuevos por descubrir. Y así fue.

Se sorprendieron con las breves batallas que tuvieron que compartir entre risas y aullidos de satisfacción por excelentes piezas que pudieron obtener las cuales por supuesto volvieron al agua después de la foto. Los señuelos que más rindieron fueron sin dudarlo los cracks de media agua, como el “Wigglin Oscar” y el famoso “Subwart”, pero si dudas el premio se lo llevó el tech “Floaj Spray” que la rompió (eso sí, habiéndolo “tuneado” sacándole la hélice que trae atrás, que a nuestro juicio molesta más de lo que ayuda).

De todas formas, al visitar este pesquero no deben faltar los anti enganches ni los señuelos de superficie, porque seguro que cuando empiece el calor, van a ser explosivos. En fly cast, las palmas se las llevaron los streamers, especialmente los atados por Daniel en persona, de media agua, dado que las tarariras estaban remolonas para tomar y no atacaban arriba, impulsados por equipos número 5 y 6. Si te interesan este tipo de salidas te recomendamos a Ferreyra Fishing.

Pique 

RIOS

La Paz. Esta localidad entrerriana siguió el buen pique esta semana como la anterior, muchos dorados medianos y chicos, también cachorros y excelente variada como bogas, manguruyúes, armados, patíes, tarariras en cantidad y palometas para hacer dulce. Se pescó con carnada viva y señuelos y está muy bueno para la pesca con mosca. El río bajó nuevamente, está en los 3,24 mts., el agua clara en los 17º de temperatura.

San Pedro. Gabriel López de www.delpescador.com nos envió una excelente nota sobre pesca de tarariras y dorados en los distintos sectores del delta de esa localidad. Lo mejor se da con el rio en bajante utilizando señuelos o moscas. Los portes llegan hasta los 2 kilogramos.

San Nicolás. Hasta antes de las fuertes lluvias del fin de semana la pesca de tarariras en los bajos y bañados fue lo mas destacable. Además se suma la pesca de dorados de distintos tamaños que también toman señuelos y moscas dependiendo la transparencia del agua.

Ibicuy. Marcelo Albanello nos informa que este fin de semana bajo las lluvias y el clima inestable logro una excelente pesca de tarariras que atacaban especialmente los señuelos de goma anti enganche.

Villa Paranacito. Gustavo Ramondegui nos dice sobre el Bagre de Mar: hay buenas cantidades y tamaño, el pique de tarariras y doradillos venía bien hasta antes de las lluvias, vamos a ver qué pasa después que se vuelva a acomodar el clima, la semana pasada creció mucho el agua y ahora con el viento y la tormenta se va a complicar un poco más la pesca pero esperamos que después que mejore se estabilice rápido.

Esquina. Nuestro amigo Juan Marcos Palma estuvo por esta localidad Correntina y nos envió unas imágenes de la excelente pesca que lograron donde hubo dorados y surubíes de distintos portes.

Goya. Muy bien el rio y muy bien para la pesca de dorados de distintos tamaños. Esta especial para los amantes de los señuelos o el fly cast debido a la coloración del Paraná.

Reconquista. Informe de Carlos del Zotto. El rio en esa zona está bastante bajo y con muchos bancos de arena a la vista, de todas formas esta excelente para la pesca de dorados. Hay muchos de portes chicos con algunos de mejor tamaño. También hubo en la semana pasada lindos cachorros de surubí y muchos juveniles de manguruyú. En la variada hay algunas corvinas (fuera de época) y moncholos muy lindos y también bagres amarillos.

Arocena. Santa Fe. Miguel Moyano nos comenta que el río está muy bajo, hay muchas tarariras y de muy buenos tamaños, estan picando bien con señuelos y mosca.

 Isla del Cerrito. Este último fin de semana se llevo a cabo la fiesta del dorado y se fiscalizaron y fueron devueltos al agua un total de 165 capturas mostrando el excelente momento que está viviendo la zona con respecto a esta especie. El ganador obtuvo el primer puesto con un dorado de 93 cm. Además se capturo un surubí de casi 80 kilos que fue devuelto al agua.

LAGUNAS

Salada Grande de Madariaga. Informe de Pepe Garrido. Otra laguna que siempre puede dar satisfacciones los pejerreyes salen todos bien arriba, tanto al garete como anclado, es un espejo con un nivel alto de agua. Los sectores recomendados los callejones de Fernández, el segundo molino y la costa de melón Gil.

La Soraida o Rovea. Esta laguna de la provincia de Santa Fe esta espectacular en cuanto a la pesca de pejerreyes. Están mejorando el pesquero para recibir a los aficionados. Hay que consultar antes de ir está entrando mucha agua por la lluvias en esa zona.

Indio Muerto. Con mucha agua pero se la puede pescar, aparecieron las primeras tarariras en las zonas de los claros y también en los sectores más bajos donde calienta el agua.

Monte. Devaluada en cuanto a la pesca por ahora, nada que podamos destacar, algo de dientudos y especies menores.

Las Perdices. Lo mismo que su vecina Monte, en este caso algo de pesca de fondo podemos encontrar con bagres y carpas de distintos tamaños.

Kakel Huincuil. Para ir agendando si buscamos buenas tarariras, se destaca por las características de sus aguas. Tambien algunos pejerreyes con los días más frescos podemos encontrar.

Tablillas. Un fin de semana complicado por las lluvias, hay que trabajar bastante para lograr llegar a la cuota, es una de las mejores lagunas de la zona pero va fluctuando la actividad de los pejerreyes, hay que probar. Los tamaños bien.

Chis Chis. Los datos que nos llegan hablan de poca pesca en general, pero lo que se logra es de buenos tamaños y bien arriba.

Monasterio. Estuvo cerrada por que se anegaron los accesos pero quienes pudieron ingresar estos días ya dieron con las tarariras, se viene una buena temporada para esta especie.

Vitel. Más para la pesca de bagres y carpas de fondo que para la pesca de flote. Si la visita además busque tarariras por que las tiene y en buenos tamaños.

El Burro. No se destaca por la pesca de pejerreyes, pero la podemos ir recomendando para quienes busquen tarariras. Aparentemente tiene buenos portes y por ahora recién están despertando.

La Boca, Ex San Lorenzo. Bastante flojo, por ahora parece estar pasando por un momento de transición en cuanto a la actividad de pejerreyes. Ya debería estar teniendo los piques de las primeras lisas.

Agustina. En un relevamiento que hicimos esta semana la pesca fue excelente, con mucho pejerrey de muy buen porte. Solo la afecta el tema climático, si hay mucho viento se complica. Para las tarariras excelente, portes increíbles en la zona del maizal.

Cuero de Zorro. Sigue arriba en el ranking para nosotros y si tenemos que recomendarles un espejo para el fin de semana es este. Esta muy bien en que a lo que respecta a la calidad de los tamaños, están volviendo a salir bien a flote los pejerreyes después de tanto tiempo que se pesco a mas de 3 metros de profundidad. Esta muy crecida la laguna y muy buena para navegar, hoy se pesca contra los juncos o las costas donde muere el viento, están con muchas huevas listos para el desove por eso buscan esos sectores más bajos.

Hinojo Grande. Esta muy buena la pesca, casi como su hermana Cuero, para recomendar como salida de fin de temporada.

Hinojo Chico. De sus hermanas de la zona es la que está más floja en cuanto al pique y los tamaños, por lo menos por ahora.

Guamini. El lago del Monte. Mucha agua pero con pesca excelente, está cerca de las orillas y al garete, también por el centro de la laguna se da. Líneas de tres boyas con colores bien vivos. Bien también de costa. Para ir!

Cochico. Excelente el pique también esta laguna, el pejerrey esta a pleno y muy enérgico, se dan portes de más de medio kilo de peso. Se llega muy bien a la cuota. También de costa se puede pescar muy bien.

Alsina. Subió el agua y eso cambio la pesca, por ahora un poco irregular.