Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Los campos cercanos a las grandes urbes ya no están exentos al fenómeno social del hurto, por esa razón muchos espejos de agua de la provincia de Buenos Aires  tienen vedado el ingreso a los pescadores deportivos. Esto viene sucediendo desde años atrás, y puso en guardia a los agricultores y ganaderos que con la amabilidad habitual de la gente de campo permitía que disfrutemos de sus lagunas, encontrándose después con árboles quemados, basura, y la falta de animales.

En muchos casos hubo un cambio de modalidad y se permite acceder a estos espacios acompañados exclusivamente de guías autorizados dejándoles a ellos la responsabilidad de revelar la ubicación de estos lugares, y su forma de acceso. En este sentido una de las zonas más castigadas fue la localidad de Bragado ubicada a 200 kilómetros de capital federal y que contiene por lo menos 20 lagunas registradas, muchas de ellas en un estado casi virgen después de haberse cerrado sus accesos desde tiempo atrás.

Por esta razón el relevamiento que mostramos hoy habla de la buena pesca de tarariras que se da, pero en una laguna a la cual se puede entrar pagando un arancel y respetando algunas normativas básicas para interactuar sanamente con la naturaleza. Esta laguna es la “Dos Aguas” a la cual se llega desde Bragado por la ruta 46, son más o menos 25 km de asfalto hasta el cartel que indica doblar hacia Warnes.

Desde ahí a la izquierda son 5 km, para doblar a la izquierda nuevamente y llegar al pesquero. Hasta ahí llego nuestro amigo Marcelo Albanello secundado por sus compañeros de aventura Santiago Scarcelli y Claudio Manello con la intención de pasar la noche del sábado y comenzar la pesca con las primeras luces del domingo, exactamente a partir de las 5 de la mañana, y hasta no mucho más de las 11,  ya que cuando el sol comienza a caer a pleno, y calienta todo el ámbito, la pesca se corta por completo y se hace insoportable para cualquier cristiano sobrevivir a ese impresiónate horno. 

La modalidad utilizada fue spinning y bait casting, pero también está a punto caramelo para los amantes de la pesca con mosca, además una de las variables a tener en cuenta es el kayak por que nos permite sortear pequeñas islas de gambarrusa y llegar a claros más alejados. 

En cuanto a los señuelos utilizados; durante las primeras horas funcionaron mejor los paseantes o nadadores de la línea Rapala, después pareció que habían perdido el interés por este tipo de engaños y a partir de las 8 el cambio a señuelos de goma anti enganche fue crucial, ahí se desato una fiesta de piques, dándose todas tarariras muy saludables, y de 2 kilos en promedio.

Lo más interesante fue obtenerlas con equipos livianos, varas de 6.6 pies y reels cargados con multifilamento del 0.22. Aunque ya término la veda de esta especie les sugerimos hacer pesca y devolución debido a las tremendas matanzas que se observaron durante la temporada por parte de pescadores que dicen ser deportivos, y por los comerciales. Si quieren visitar este lugar se pueden comunicar con Lalo Fernández al 02342-401014.

Noticias 

Un día de Pesca

Se viene la 57° Edición de las 24 Horas de la Corvina Negra en las playas de Claromeco, Reta y Orense, entre el 10 y el 11 de febrero. Este histórico evento es de los más importantes del mundo en su tipo y es el único que entrega 7 autos cero kilometro entre sus premios principales. Se espera buen pique en la zona.

Formosa

Entre el 9 y el 11 de febrero la localidad de Herradura en la provincia de Formosa llevara a cabo su XVI Fiesta Nacional de la Corvina de Rio con importantes premios y un espectacular festival musical en el marco de una gran muestra de artesanía regional y gastronomía. Imperdible.

A la Costanera

Con el auspicio de esta sección, la Peña Amigos de Zona Sur  llevara a cabo el próximo 4 de febrero, frente a aeroparque, un concurso a la pieza mayor entre las 9 y 13 horas. La inscripción es muy accesible y además hay que llevar un alimento no perecedero que será entregado a un merendero. Habrá importantes premios. Por más información búscalos en facebook.

Ríos

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan y de Berisso, por Emir Richardi. Una semana bastante compleja con una fuerte sudestada que afecto en gran medida nuestra querida región de Ensenada Barragan y Berisso, en lo que concierne a los diferentes espigones tenemos que señalar de que tanto en el espigón del Club Universitario como el Municipalizado y Rio de La Plata  la misma no ha sido de lo mejor con muy pocas especies extraídas en cuanto a carpas, variada de piel y doradillos, lo más importante fue la pesca de bogas que en su mayoría eran de medianas a chicas, en cuanto a la lisa muy poca presencia, solo se extrajeron 9 piezas al otro día de la propia sudestada con vientos del sector sur, lo  mejor estuvo en los espigones de la Escuela Naval Militar de Rio Santiago y la Isla Paulino, en estos se registraron extracciones de muy buenos portes de carpas con masa, salieron algunas pocas bogas importantes de aproximadamente dos kilos y medio y  la mayoría de medianitas a chicas con salamín, algunos dorados, manduvas, armados y en cuanto a la variada solo bagres amarillos de medianos a chicos y nada más.

La Paz. Sobre el fin de semana mejoró notablemente el pique, con bastante dorados y muchos surubíes, algunos de muy buen porte. La variada sigue firme por la arribada de cardúmenes de mojarrines; hay manduvés pico de pato, armados, patíes grandes, amarillos, moncholos y palometas. Debido a la crecida, se están formando desbordes, donde se instala a cazar el dorado, lo que es ideal para el fly cast ya que en esos lugares el agua está transparente. Se pescó con señuelo y carnada viva. El río sigue alto, está en los 5,45 metros, el agua semi clara en los 27º de temperatura.

Concepción del Uruguay. Desde esta localidad entrerriana nos comenta Gabriel Osuna que la zona está con muy buena pesca favorecida por el óptimo nivel y claridad del agua especialmente para la búsqueda de dorados que se dan en todas las modalidades.

Federación. No solo tiene termas, también hay una excelente pesca deportiva en las aguas del lago. Se puede pescar de costa como embarcados.  Habitualmente en esta época del año ya podemos encontrar tarariras en los sectores más bajos y tranquilos, bogas que suelen darse de grandes portes y también surubíes chicos y medianos, pero el lago está recuperando de a poco su nivel normal y eso afecta el pique.

Concordia. Cacho Toller nos comenta que está muy lindo el pique, es mejor visitar la zona entre semana por el nivel de agua. Hay muy buenos dorados y surubíes de distintos portes, ya entraron esas grandes bogas que son un atractivo especial por su fuerza y tamaños.

Villa Paranacito. Carlos Correa nos informa que la pesca esta estupenda y en distintos sectores del rio Uruguay podemos encontrar dorados de todos los tamaños. Los pesos rondan entre los 4 y los 8 kilos mostrando que está muy bien la temporada, también se dieron cachorros de surubí y tarariras en los bajos y bocas de riachos.

Chaco. Informe de Daniel Quinteros. Los 6,43 metros del Puerto de Barranqueras determinan "Alerta Baja" para los ribereños Chaqueños, los pescadores deportivos se manejan con precaución al momento de navegar en zona de riachos para no provocar mayores inconvenientes a los pobladores afectados por la creciente. La Variada se mantiene muy firme en riachos como El Soto, Guáscara y en las costas del Pelon e Isla del Cerrito, hay mandure, armados, patíes manguruyés y también están presentes surubíes, preferentemente con morenas y miñocas. Los señueleros que desafiaron las condiciones climáticas del domingo pasado tuvieron importantes réditos, especialmente en la zona de los fondos piedra. Los dorados y surubíes que tomaron señuelos y carnadas hicieron que la zona de los cables sea una de las elegidas. Los amantes del Fly y Baycasting están de parabienes con esta altura del rio, aunque está alto 6,43 la actual; el alerta es bajo hay guarderías que bajan lanchas y hay jornadas con un pique espectacular.

Cuenca del Salado. Informe del pesquero Don Eduardo. La variada de fondo sigue activa, los infaltables bagres amarillos, boguitas, carpas y patíes, estos nos dieron una sorpresa con algunos ejemplares que superaron los 4 kilos. Con paternóster, buscando los remansos y cerca de la orilla salen algunos pejerreyes, especialmente a la mañana. Se ven andar muchas lisas, los que hicieron el intento con línea aérea, y encarnando con lombrices sacaron algunas, pero hay que caminar pasando los cables de alta tensión y dar con el día que quieren comer. El río sigue bajando y el agua está bastante limpia.