Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca

Las especies más agresivas de nuestras cuencas y lagunas son un permanente atractivo para quienes amamos la pesca deportiva, y por suerte esta región de Sudamérica atesora varias, casi todas armadas con poderosas mandíbulas. Esta energía propia de su naturaleza les da lugar dentro de una pirámide alimenticia que no siempre mantiene su equilibrio; como es el caso de las palometas, las cuales son noticia por estos días en todos los medios de comunicación a nivel nacional.

Individualmente suele ser un pez tímido frente a los humanos, aislándose durante buena parte del año en áreas tranquilas y con abundancia de camalotes, alejándose de sectores con corrientes rápidas. Allí busca su habitual alimento: insectos, peces muertos, viejos o enfermos, además de cadáveres de mamíferos y aves, teniendo así una labor sanitaria para el ecosistema, evitando que los ríos se contaminen.

Al llegar la temporada estival, se desplazan en grupos y si las temperaturas son anormalmente elevadas, el mismo ejemplar —ya sumado a un cardumen—, cambia su comportamiento, este se exacerba, se desinhibe y excita, y es allí cuando su capacidad para producir daño en las posibles presas se multiplica.

El aumento de la temperatura es una variable que también influye en nuestras tarariras y según detalla el profesor Víctor de Víctor en su último libro, Tarariras, Conocimientos y Artes para su Pescasuele alimentarse durante los meses estivales, para después ubicarse en sus cuevas resguardada para afrontar los meses más fríos”.

También señala que se comporta como un pez netamente cazador, “acechando a sus víctimas camuflada entre la vegetación, y entre su dieta encontramos a todo tipo de peces, ranas, sapos insectos, mamíferos y aves que tomen contacto con el agua”, por suerte no se conocen ataques a humanos pero si llegamos a estar en su territorio no nos arriesguemos a meter las manos.

Las condiciones climáticas hacen que las encontremos activas en todos los ámbitos y especialmente en las lagunas como las de la localidad de Junín a donde estuvieron días pasados nuestros amigos de “Pinchando Mostros”. Con su perseverancia habitual, Juan y Fernando Otero atravesaron nubes de mosquitos y jejenes para meterse en un solitario canal que les dio excelentes piques de piezas de entre 1 y 2,5 Kg, ahí los señuelos que más rindieron fueron los cranks de media agua que no bajaran a más de 1 metro.

La técnica para pescarlas era parar en un lugar, sacar 3 o 4, moverse unos 100 metros y repetir. Durante la tarde fueron a pescar a un ámbito completamente diferente, vadeando una laguna de poca profundidad a donde estaban más desparramadas, y que recién cuando el sol bajo se largaron a comer, mordiendo todo a su paso, acá los señuelos más rendidores fueron los de superficie, paseantes como el skitterwalk y cucharas tipo "Moss Boss" pero lo que siempre fue crucial para lograr tentarlas es utilizar la intuición y leer el agua, además de poner el engaño en el lugar adecuado.

Noticias

Maratón en Pescadores
Entre las 18 horas del sábado 20 y el mediodía del domingo 21 de enero se disputó en el muelle del Club de Pescadores ubicado en la Costanera Norte, el concurso 16 Horas a la Americana. Participaron 25 parejas pertenecientes al club local, a la Asociación Argentina de Pesca, Club Guazú, Pejerrey Club de Quilmes, Club de Pescadores Olivos, Club de Pesca y Náutica Mar de Ajó, Club Belgrano, Club El Remanso y de la Peña Pirá Carú y la Peña Piscatoria. La pareja Montello-Turano de la Peña Piscatoria fueron los ganadores.

Pique

Ríos

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Embarcado la  pesca se encuentra en horarios del atardecer, la noche y el amanecer con mucha actividad y capturas de chafalotes de hasta más del metro de largos especiales para divertirse con señuelos, alguna captura de tararira con carnadas naturales o artificiales recordemos la veda de esta especie. Variada   sin muchas modificaciones boguitas de hasta el kilo y medio, bagres amarillos, pati, porteñitos y algunas carpas de hasta los cinco kilos, con muchas respuestas de armaditos chicos. Con artificiales o carnadas naturales muchos doradillos y algunos dorados que promedian los tres kilos.

Desde los muelles y costas cebados algunas lindas carpas de hasta los 5 kilos con respuesta de boguitas muchas de 500 gramos al kilo y medio alguna llega a los dos kilos, variadita  firme con  bagres amarillos, paties, porteñitos y mucha cantidad de armaditos, algunas  tarariras en canales y arroyos divisorios de islas recuerden la veda. Se suman capturas de chafalotes de lindos portes recordamos y recomendamos la devolución de esta especie.

Isla Botija / Puerto Constanza. Doradillos y algún dorado de lindo porte que promedia los 4 kilos, tarariras con artificiales y carnadas naturales,  bagres amarillos y algún lindo paties. 

Pasaje Talavera.  Lo más destacado siguen siendo los dorados y tarariras que se dan tanto con artificiales como con carnadas naturales, variada escasas  capturas de algunas boguitas y carpas, bagres, paties, algunos porteñitos y muchos  armados chicos. Con presencia y capturas de grandes chafalotes y palometas.

Isla La Paloma. Bagres,  paties  y armaditos, buscándolos en correderas algún doradito lindo se da.

Rio Gutiérrez. Algún  dorado de los lindos, paties  mediano a chico mejora el tamaño buscándolo con anguilas, mucha cantidad de armaditos chicos que se devoran las carnadas y palometas.

Paraná Bravo. Armaditos de hasta el kilo de peso, con capturas de boguitas que promedian hasta el kilo y medio con alguna que llega a los dos, mucho paties mediano a chico y ocasionalmente alguno de esos para la foto, sumándose la captura de algún  doradillos de hasta los dos kilos, con días de pique nulo.

 Arroyo Brazo Largo. Bagres amarillos  y  sapos, con  cantidad de mojarrones y alguna boguita chica.

Paraná de Las Palmas Zona Zarate – Campana.  Boguitas chicas y alguna que promedia los dos kilos, esporádicamente capturas de cachorros de surubí, ocasionales capturas de grandes carpas, complementándose con capturas de bagres, paties, algunas tarariras y dorados.

Canal Alem I y II Sección. Continúan por las noches  activándose el pique y capturas de tarariras, recordar la veda. Carabelas. Muchos  ataques de grandes palometas, gran cantidad de cardúmenes de mojarrones y bagres amarillos chicos.

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan y de Berisso, por Emir Richardi. Tuvimos una semana de pesca muy irregular en los que se refiere a los diferentes espigones que cuenta nuestra querida región de Ensenada y Berisso, si bien es cierto de que en algunos se pesco muy mal, en otros fue totalmente lo contrario, en el espigón del Club Universitario la misma fue muy mala con pocas especies en lo que concierne a bogas y alguna carpa perdida, poca presencia tanto de la variada de piel como del propio dorado, en el muelle Municipalizado y Rio de La Plata la pesca fue de regular a mala con alguna que otra variadita chica en su modalidad de fondo con lombriz, alguna carpa importante en el propio cajón de pesca y boguitas chicas, lo mejor estuvo en los espigones de la Escuela Naval Militar de Rio Santiago y la Isla Paulino, en estos se registraron extracciones de muy buenos portes de carpas con mas, salieron algunas bogas importantes de aproximadamente dos kilos y medio, la mayoría de medianitas a chicas con salamín, algunos dorados, manduvas, armados y en cuanto a la variada solo bagres amarillos de medianos a chicos y nada más.

Zona Norte. Mauricio Oñate nos informa que la pesca embarcada está muy buena. Hay buen pique de dorado, bogas medianas y chicas, patíes en zona de pozones y la sorpresa fue, que 5 lanchas pescaron cachorros de surubí. Carnada: bagre amarillo, anguila, filet de boga y morena. Desde la costa en el Pejerrey Club de Quilmes hay buena pesca variada, con armados muy grandes que salen a fondo. En el muelle de la asociación argentina de pesca se dio estos días una excelente pesca de carpas y dorados.

La Paz. Entre Ríos. A pesar de las pocas salidas, el pique ha mejorado. Esta semana tuvimos buena cantidad de dorados, algunos de muy buen porte, cachorros y gran cantidad de variada como manduvé pico de pato, manduvas, bagres fajados, chafalotes, patíes y palometas grandes.

Se pescó con carnada viva y señuelos. El río sigue creciendo, lo que favorece la bajada de piezas de mayor tamaño, está en los 4,97 metros. El agua esta semi turbia en los 28º de temperatura.

Chaco. Por Daniel Quinteros. Ya está presente una importante creciente en la región, por lo cual estos datos corresponden al día anterior a su arribo. Hubo un cardumen importante de surubíes en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, también buenos dorados en la zona de piedras, la variada se mantiene firme, y una muy buena opción fue la presencia de corvinas a la salida de riachos. Las recientes tormentas con abundantes precipitaciones impactan en la altura del río Paraná, el acceso a las guarderías sobre el riacho Antequera ya tiene agua sobre el asfalto.

Cuenca del Salado. Informe del Pesquero Don Eduardo. La variada de fondo sigue muy buena con patíes de todo tamaño-por la noche salen los grandes-, carpas, bagres, alguna corvinita rubia y sabalitos. Los dentudos presentes y de buen tamaño. Con paternóster y variando las profundidades sale algún pejerrey, pero hay que moverse y buscar las paradas de agua. Se pescaron algunas corvinas de perita y lenguados pequeños-para devolución. Con respecto al pejerrey a fondo y con paternóster salieron algunos ejemplares, por la mañana bien temprano.