La opinión de Luis Ventura: fútbol, pasión de multitudes
TE LO DICE ÉL. El Mundial 2026 volvió a demostrar que la pelota puede detener al país entero. Récords de audiencia, pasión en las calles y una emoción que atraviesa fronteras.
@LuisVenturaSoy
Sin lugar a dudas y sin que haya algún tipo de cuestionamientos, el mundial de fútbol, que se está realizando en tres países, dos de los cuales, no son tan futboleros, de una manera u otra se están metiendo cada vez más fuerte en el universo del soccer.
Programas emblemáticos, ya sea en el rubro de los noticieros, de los espacios para niños, o de los que hacen un seguimiento puntual de los hechos faranduleros, mediáticos o policiales, de actualidad, hablan del mundial. El juicio por la desaparición del Loan, que jamás apareció, el video billetero de Jésica Cirio, mostrando una cuantiosa cantidad de dólares, la triste muerte de la popular Ernestina Pais, el juicio por el eterno Diego Armando Maradona, con su confusa muerte y las fortunas cosechadas y todavía deseadas y buscadas...O el alejamiento y renuncia del Jefe de Gabinete Nacional Manuel Adorni, luego del escándalo para poder justificar su patrimonio u otros políticos con sus enormes fortunas.
Totalmente el Mundial de Fútbol 2026, paraliza todo un país y se devora de todos los números de medición de los medios y del resto de la televisión, marcando picos incalculables que no se daban hace muchos años, logrando 34,9 puntos de rating en televisión abierta, solo por Telefe, llegando casi a 36 en algunos momentos y el efecto post partido con un 24,8 de sintonía, con lo cual hace caer de una manera estrepitosa a la programación de otros canales con sus diferentes ciclos, contenidos y durante el "prime time" de los encuentros, el encendido total de la televisión abierta ha superado los 51 puntos, un verdadero fenómeno.
Ya no importa que partido se juega, el hecho es que todos estamos prendidos al televisor esperando que los equipos salgan a la cancha, por eso hay canales que superaron todos los registros esperados, alterando por completo la grilla y acaparando la atención del público.
Por eso la gran cantidad de periodistas acreditados, muchos de los cuales fueron críticos en su momento del técnico argentino Lionel Scaloni, tuvieron que salir a pedir perdón. Los profesionales que hoy cubren este evento para canales tradicionales de aire o de cable, los llevan para ajustar sus programaciones como Telefé, la TV Púbica y TyC Sports, emitiendo los partidos más importantes y por supuesto, hay fanáticos que apuestan por el streaming, otras plataformas digitales y emisoras de radio.
Ya no hace falta decir que el Mundial de Fútbol 2026 sigue siendo el contenido más convocante, además de ser un caudal insuperable de turistas impactando directamente en las futuras vacaciones de invierno, y seguirá siendo el fenómeno que mueve multitudes que hacen vibrar al mundo a lo largo y lo ancho de todos los continentes. Dios salve la pelota. ¡Fútbol pasión de multitudes! Te lo digo yo.
L.V.



