Issey Miyake, creador de una de las principales marcas de moda de Japón y reconocido por sus atrevidos plisados, falleció a los 84 años a raíz de un cáncer de hígado. Según informó un portavoz de su oficina en Tokio a la prensa, "Murió la noche del 5 de agosto".

El diseñador japonés, cuya carrera creativa abarcó más de medio siglo, tuvo una dura infancia en Hiroshima, lugar en el que a los siete años presenció la primera bomba atómica que lanzó Estados Unidos, causando la muerte de 140 mil personas, inclusive la de su madre, quien falleció tres años después por la radiación.

Murió el diseñador de moda japonés Issey Miyake
Murió el diseñador de moda japonés Issey Miyake

Después de estudiar en la Universidad de Bellas Artes de Tama, en Tokio, y en la Escuela de la Cámara Sindical de la Costura de París, Miyake trabajó para los grandes Guy Laroche y Hubert de Givenchy, con quienes dio sus primeros pasos laborales.

A partir de los años 80, el nipon saltó al estrellato por su estilo vanguardista en la moda y la utilización de materiales y procesos nunca vistos. Una década después, su nombre era sinónimo de los prendas plisadas en poliéster, como los suéteres negros de cuello alto del CEO de Apple, Steve Jobs.