H arvey Weinstein ayer fue declarado culpable de violación y abuso sexual contra dos mujeres y podría ser sentenciado a décadas en prisión, sellando su caída de magnate de Hollywood a archivillano del movimiento #MeToo. El productor de cine, recordemos, fue condenado por cargos derivados de un abuso sexual en 2006 y una violación en 2013. El jurado declaró a Weinstein inocente del cargo más serio, abuso sexual predatorio, que conllevaba una pena potencial de cadena perpetua. La condena más perjudicial, por el abuso sexual de la asistente de producción Mimi Haleyi, conlleva una sentencia máxima de 25 años tras las rejas. Weinstein, de 67 años, tenía cara de resignación cuando escuchó el veredicto y fue visto hablando con sus abogados poco después. Un juez ordenó que fuera encarcelado de inmediato. Oficiales de la corte lo rodearon, lo esposaron y lo sacaron de la sala. El juez dijo que pedirá que sea retenido en la enfermería luego de que sus abogados dijeron que requería de atención médica tras haberse sometido a una infructuosa operación de la espalda.

El veredicto llega tras semanas de testimonios a menudo desgarradores y dolorosamente gráficos de una serie de acusadoras que hablaron de violaciones, sexo oral forzado, manoseo, masturbación y proposiciones indecorosas justificadas. Es más, algunos lo llaman "el monstruo de Hollywood". La condena fue vista como un muy esperado ajuste de cuentas para Weinstein después que los años de rumores sobre su comportamiento se convirtieron en el torrente de acusaciones que destruyó su carrera en 2017 y le dio lugar a #MeToo, el movimiento global para exhortar a las mujeres a pronunciarse y señalar a hombres poderosos por conducta sexual inapropiada. El jurado de siete hombres y cinco mujeres deliberó por cinco días antes de declararlo culpable.

El caso contra el productor se construyó esencialmente sobre tres acusaciones: que violó a una aspirante a actriz en un cuarto de hotel en Nueva York en 2013, que le dio sexo oral por la fuerza a Haleyi, y que violó y le dio sexo oral por la fuerza a la actriz de "The Sopranos" Annabella Sciorra en el apartamento de ella a mediados de la década de 1990. Tres mujeres más que dijeron que fueron atacadas por Weinstein también rindieron declaraciones como parte de un esfuerzo de los fiscales por mostrar un patrón de conducta brutal por parte del acusado. Aunque Weinstein no testificó durante el juicio, sus abogados sostuvieron que cualquier contacto sexual fue consensuado y que sus acusadoras se acostaron con él con el fin de beneficiar sus carreras. El impetuoso y exitoso ejecutivo cinematográfico ayudó a llevar a la pantalla películas ganadoras del Oscar como "Good Will Hunting’", "Pulp Fiction", "The King’s Speech" y "Shakespeare in Love". Ahora enfrenta cargos en Los Ángeles. En ese caso, anunciado justo cuando el juicio de Nueva York comenzaba, el 6 de enero, las autoridades alegan que Weinstein violó a una mujer y abusó sexualmente de otra en noches consecutivas durante la semana de los Oscar en 2013. Una de esas mujeres declaró como testigo en el juicio en Nueva York.

Ver más productos

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Ver más productos