Tal como había adelantado el domingo en su discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández decretó ayer el ascenso "post mortem" de los 44 marinos que murieron en el hundimiento del submarino "ARA San Juan". Ante la medida, los familiares afirmaron que "ahora se empieza a sentir que son reivindicados".

El ascenso se concretó mediante el decreto 212 publicado en el Boletín Oficial, que lleva la firma del Presidente, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi. "Se trata de una medida reparatoria y merecida para con los tripulantes del submarino y sobre todo con los familiares. Es un reconocimiento del Estado y una promesa cumplida por el Presidente", señaló Rossi.

En tanto, el funcionario confirmó que la cartera de Defensa trabaja en la confección de una plataforma digital en la que habrá testimonios y registros audiovisuales sobre los 44 marinos del "ARA San Juan" que está disponible en las próximas semanas "a modo de homenaje permanente" para los tripulantes del sumergible.

Además, Rossi indicó que entre septiembre y octubre de este año, los familiares de los marinos viajaran en el rompehielos "Irízar" al punto del Atlántico Sur en el cual fue hallado el submarino para rendir un homenaje.