La cifra de muertos por coronavirus en Ecuador ascendió a 145, con 25 decesos en las últimas 24 horas, según cifras difundidas por el reporte diario del Ministerio de Salud, que además admitió que hubo otros 101 fallecimientos "probablemente" relacionados con la pandemia.

La mayoría de los fallecidos por el Covid-19 pertenece a la provincia del Guayas (102), que afronta una compleja situación sanitaria y donde el gobierno ha concentrado esta semana una Fuerza de Tarea para el levantamiento general de cadáveres en los domicilios.

Ello ocurrió luego de que varios ciudadanos se volcaran a la prensa y a las redes sociales para denunciar la falta de retiro de cadáveres, por lo que debieron convivir con ellos en sus hogares durante días.

El secretario general de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, recordó que las funerarias no estaban trabajando de manera regularen la zona y apuntó que, normalmente, en Guayaquil fallecen entre 35 y 50 personas al día, mientras que ahora "subió ese número a 70 personas".

"Eso generó que, al no recoger las funerarias, y los familiares no llevarlas a enterrar, tuvimos un atasco muy fuerte. El Estado nunca recoge personas que hayan fallecido", subrayó.

Los datos oficiales revelados este viernes dan cuenta de que el número de contagios también aumentó en 205, alcanzando la cifra total de 3.368, en tanto que los casos con sospecha son 3.661 y los descartados, 3.288. En tanto, seis personas recibieron el alta hospitalaria en las últimas 24 horas, con lo que esos casos llegaron a 71 a nivel nacional.

Ecuador, que registró su primer caso de contagio el pasado 29 de febrero, se encuentra en estado de excepción desde el 16 de marzo, con medidas que limitan el tráfico de vehículos, la actividad comercial y laboral, y en algunos lugares, como Quito, con suspensión del uso del espacio público.