G olpearon a su hija y la dejaron morir. El Ministerio Público Fiscal de Río Negro imputó ayer a la madre biológica de la niña muerta a golpes en la localidad rionegrina de Los Menucos por el delito de "homicidio agravado por el vínculo", que prevé prisión perpetua, y a su pareja por "homicidio simple", informaron fuentes judiciales.

Según la acusación formulada por el fiscal jefe Andrés Nelli, las lesiones que presentaba la niña "no fueron debidamente atendidas ni por la madre ni por su pareja, quienes no procuraron que la niña recibiera asistencia médica inmediata, teniendo la posibilidad de hacerlo, dejando que el riesgo de muerte se mantuviera y aumentara".

El informe preliminar de la autopsia realizada el miércoles por el Cuerpo Médico Forense de General Roca indicó que la niña presentaba diversas lesiones y que "la causa de la muerte fue un traumatismo craneal". Los padres aseguraron que ese día la nena se subió a una escalera que estaba apoyada en una pared de la casa y se precipitó desde una altura aproximada de dos metros. Ocurrió mientras la mamá supuestamente cocinaba tortas fritas y su padrastro recorría el campo en el que viven. En ese momento pareció sólo un golpe y -según los dichos de la familia- durante el fin de semana la nena estuvo bien, pero luego se descompensó y murió.

"La madre dijo que la nena se golpeó pero que la reanimó y todo siguió normalmente. Sin embargo, la situación se complicó este martes durante las primeras horas del día y por eso llamaron a los médicos", dijo la fuente.

"No la llevaron al hospital, sino que llamaron a la ambulancia recién cuando advirtieron que la misma no despertaba. De esta manera terminaron con la vida de una niña, incapaz de valerse por sí misma y a la que debían mantener y cuidar", destacó Nelli. Los arrestos se concretaron por dos motivos: el primero fue porque los investigadores vieron que la explicación que dieron los padres de la nena no cerraba ni coincidía con lo que detallaron los médicos que examinaron el cuerpo y quisieron evitar una posible fuga.

El sustento probatorio se basó en la denuncia realizada por una persona cuya identidad se mantuvo en reserva, en el informe del médico de guardia del hospital de Los Menucos y diversas entrevistas realizadas a varios testigos que dieron cuenta de la situación de vida de la niña.

A eso se sumó el informe preliminar de la autopsia, la historia clínica de la víctima en el hospital local y el resultado del trabajo que en el lugar de los hechos realizó el Gabinete de Criminalística rionegrino junto al referente de la Unidad Operativa de Investigación de la Procuración General de Río Negro.

La jueza de Garantías María Gadano dispuso "la medida cautelar de prisión preventiva para ambos, sostenida en el peligro de fuga esbozado por la fiscalía".

En ese sentido destacó que "ninguno de los imputados tiene domicilio fijo" y que "el lugar ofrecido está sujeto aún a diversas pericias".

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos