A l menos once personas permanecerán aisladas en distintos puntos del pais como medida preventiva, luego de quedar expuestos a posibles contagios o por mostrar síntomas compatibles con el Covid-19. Según el Ministerio de Salud de la Nación, entre los pacientes en cuarentena figuran seis pasajeros que compartieron el vuelo de Alitalia desde Italia a Buenos Aires en el que se trasladó el primer paciente confirmado como portador del virus.

Partícipes circunstanciales de la pandemia y aunque hasta ayer no presentaban síntomas, a las siete personas que abordaron el mismo vuelo se les realizó un hisopado cuyas muestras se estudian en el Instituto Nacional de Microbiología, los resultados se esperan en un plazo de 48 horas. "Cada persona que estuvo en contacto con este hombre fue categorizada según el riesgo y están aisladas en sus domicilios y las recomendaciones son hacerles un seguimiento clínico cotidiano", explicó el ministro de salud porteño, Fernán Quirós.

A la lista de observados se sumó el hermano del paciente -que fue trasladado al Sanatorio Agote y se encuentra estable-, que fue quién lo trasladó desde el aeropuerto y unas horas más tarde lo acompañó a la Clínica Suizo Argentina donde fue aislado y recibió los primeros cuidados.

Desde que comenzó la pandemia el Malbrán atendió 33 casos sospechosos, de los cuales hasta ahora sólo uno fue confirmado como positivo. El equipo de contingencia porteño confirmó que realiza un monitoreo diario de los pacientes a través de videollamadas y contactos telefónicos, aunque si es necesario se los visitará para verificar su estado de salud.

Quirós indicó además que hay que "evitar estar cerca de una persona que estornuda o está enferma y siempre que uno esté con fiebre o tos, quedarse en su casa y no concurrir a lugares con mucha gente, además de estornudar en el pliegue del brazo".

El derrotero de las las muestras, hasta llegar al Malbrán no es tan simple, antes deben ser analizadas para descartar otras patologías similares como influenza o gripe.

En un cuadro de temor y preocupación generalizados, ayer ingresaron cuatro nuevas muestras, que aún están en estudio. En Córdoba, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia, Gabriela Barbás, explicó que un hombre que estuvo transitando por Europa, con una larga estadía en el norte de Italia, "presenta una sintomatología" compatible con el coronavirus: fiebre, cansancio y tos seca, por lo que se decidió activar los protocolos médicos impuestos para todo el país.

Una circunstancia similar se vivió en el Hospital Provincial de Rosario, donde un hombre de 33 años permanece internado, tras una travesía por diferentes ciudades de España, en este caso también se le ordenaron estudios y se aguardan los resultados, que podrían demorar hasta 48 horas. Ayer a la tarde, cuando la información circulaba en los medios, la subdirectora de la institución médica, Rosalía Angaroni, confirmó: "El paciente está clínicamente bien pero presenta un cuadro leve de rinitis febrícula. Estamos analizando un caso sospechoso de coronavirus ya que existe el antecedente de que el paciente viajó a Europa recientemente".

Entre las últimas dudas, una mujer de 44 años que regresó de sus vacaciones por Alemania e Italia fue hospitalizada en la ciudad entrerriana de Concordia, donde desde ayer funciona un "comité de emergencia". En tanto, un turista alemán fue internado en una clínica privada de Puerto Iguazú con diagnóstico positivo de dengue, pero el Ministerio de Salud misionero también activó preventivamente el protocolo previsto para estos casos.

Además, ayer por la tarde se confirmó que un hombre fue internado en el Hospital Muñíz, aislado por la sospecha de tener coronavirus. A pesar de la expectativa generada, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informó que las posibilidades de contagio local "son muy bajas".

La buena noticia en torno a la pandemia llegó desde Ucrania, donde los ocho argentinos que habían sido trasladados el 19 de febrero desde la ciudad china de Wuhan, para cumplir una cuarentena preventiva, terminarán hoy con el período de observación "en perfecto estado de salud", entonces podrán iniciar su regreso al país.

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos