Alberto, con hombre clave de bolsonaro
Reunión. gesto de acercamiento con brasil
La derrota del republicano Donald Trump y el regreso de los demócratas al poder en Estados Unidos de la mano de Joe Biden hacen su primeros ecos en la región. En un gesto de acercamiento bilateral, el presidente Alberto Fernández recibió en la residencia de Olivos al secretario de Asuntos Estratégicos de Brasil (SAE) Flavio Viana Rocha, quien llegó al país como enviado del presidente Jair Bolsonaro para mantener encuentros oficiales con funcionarios del gobierno argentino.
El mandatario de Brasil, que mantuvo una muy buena relación con Trump y apostó a su triunfo, no ha ocultado sus críticas al gobierno del Frente de Todos desde que inició su gestión. De hecho, no hay foto entre Bolsonaro y Fernández, quienes dialogaron por primera vez en el mes de noviembre último, por videoconferencia (en el marco de la pandemia). Ayer, el brasileño le envió al argentino una camiseta del Palmeiras, equipo de fútbol del país limítrofe.
De la reunión con el hombre representante del socio comercial histórico de la Argentina participaron el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y los respectivos embajadores de ambos países, Daniel Scioli y Reinaldo José de Almeida Salgado.
Viana Rocha también conversó con los ministros Martín Guzmán (Economía) y Agustín Rossi (Defensa) y con el canciller Felipe Solá, lo que, según fuentes oficiales, permitió fortalecer la relación con Brasil, en la "convicción" de ambos gobiernos de trabajar juntos.
Scioli había afirmado a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno que "el encuentro entre los presidentes por videoconferencia y la agenda concreta de cada uno de los ministerios es un mensaje de toda esta voluntad política de trabajar juntos y que se vuelca en las distintas áreas", y remarcó que "está abierta" la posibilidad de otra reunión entre los primeros mandatarios.