E l anuncio de la tan esperada vacuna tiene su lado B: mayor relajamiento en la gente. Eso lo sabe Alberto Fernández. Y le preocupa. Por eso en horas del mediodía oficializará anunciará desde Olivos (en compañía de Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof) que en la próxima fase el cuidado individual deberá reforzarse. Los especialistas le recomendaron evitar la palabra "cuarentena", término que en la práctica parece extinto. Los mandatarios del AMBA, con distintas estrategias.

Ayer Alberto Fernández tuvo que modificar su agenda. A las 19 tenía pactado un encuentro con doce gobernadores, pero la reunión virtual se postergó una hora y media. ¿El motivo? Se extendió la visita de Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof. El tridente, que hoy oficializará la nueva etapa de la cuarentena, estuvo discutiendo a solas por más de dos horas. El Presidente, como árbitro, escuchó las demandas de los dos mandatarios.

Larreta, quien llegó primero a la Quinta de Olivos, insistió con la reapertura de los centros comerciales (como por ejemplo la avenida Avellaneda) y otros en zonas centros de trasbordo. "Será por número de cuits y días", reiteraron desde Uspallata. La ciudad sabe que en aquellos comercios que las persianas permanecen bajas la cuarentena ya es tiempo pasado. Por eso busca reordenar eso y evitar mayores peligros. "Solamente tenemos que regular esos comercios", le reconocieron a "Crónica".

Los deportes individuales, como tenis, golf y remo, otras de las actividades que Larreta busca retomar. El funcionario porteño se agarra de los dichos de Ginés González García. "El remo no tiene inconvenientes. El problema de tenis son los vestuarios. Es como el fútbol, si van y vuelven vestidos a su casa como en el fútbol, el contagio es mínimo. Lo mismo que el golf", reconoció el ministro de Salud de la Nación.

En provincia todo indica que no habrá grandes cambios. "Si los hay, serán muy pocos", le reconoció a "Crónica" un intendente del conurbano, presente en la reunión de ayer con Kicillof (ver tema aparte).

El mayor pedido de reapertura en el territorio bonaerense viene de parte de la oposición, como el caso de Julio Garro. El intendente de La Plata escribió en su cuenta de Twitter que "la construcción necesita reactivarse. Hoy, obras pequeñas, medianas (dúplex, pequeños edificios, locales comerciales) y grandes están pendientes de iniciarse; y miles de vecinos que quieren construir su primera casa, no pueden hacerlo".

"No entendemos por qué volvió la obra pública y no la privada", le dijeron a este medio desde municipios opositores.

Otra de las críticas a Kicillof fue el anuncio del parte oficial y la medición de los hisopados. "Sabemos que no hay mala intención en lo comunicado, sólo pedimos unificar criterio", advirtieron.

La gastronomía, otro de los rubros que intendentes piden reactivar en Buenos Aires.

Encuentro federal

En horas de la noche Alberto Fernández mantuvo un encuentro con los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy); Arabela Carreras (Río Negro); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Ricardo Quintela (La Rioja); Juan Manzur (Tucumán); Juan Schiaretti (Córdoba); Omar Perotti (Santa Fe); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Gustavo Sáenz (Salta); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Raúl Jalil (Catamarca); Rodolfo Suárez (Mendoza) y el entrerriano, Gustavo Bordet.

El pedido del Presidente fue que en sus provincias refuercen el control y eviten los encuentros grupales, prohibidos por DNU. La preocupación se da porque en varias de las provincias se registran más de 100 casos diarios.

Desde Santa Cruz, en tanto, reiteraron la ayuda de Nación en el envío de terapistas, como la provincia de Jujuy.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos