E l ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se refirió ayer a la polémica desatada en torno a la demora en la carga de datos de los fallecidos por coronavirus en la provincia de Buenos Aires y defendió a las autoridades sanitarias bonaerenses, al sostener que "esta pandemia tiene una magnitud que sobrepasa la capacidad de todos".

En este sentido, Quirós afirmó que "lo que han encontrado es una magnitud en la demora mayor al promedio y han buscado una metodología para ver dónde está esa demora", en tanto que sostuvo que la carga de los números en un momento de pandemia "significa un sobreesfuerzo importante".

"Una cosa es cargar los datos de una enfermedad endémica, como puede ser la tuberculosis, que tiene una cantidad determinada de casos por año, y otra cosa es esta pandemia, que tiene una magnitud que sobrepasa la capacidad de todos los efectores de cargar los datos", subrayó el titular de la cartera sanitaria porteña.

Por su parte, Quirós explicó, respecto a la situación de la ciudad en cuanto a la cantidad de casos de coronavirus, que "desde el 1º de septiembre" hubo "una estabilización y un descenso lento pero sostenido semana a semana" de nuevos contagios, que bajan "a menos de 1.000" diarios, a diferencia al "1º de julio", época en que el promedio de casos fue de "nueve semanas entre 1.100 y 1.200".

Provincia defendió la carga de datos

Desde la provincia quien habló sobre el tema fue el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, quien calificó ayer como "una actitud oportunista y miserable" las críticas por parte de la oposición provincial a la actualización sobre la metodología de la carga de datos.

"Tenemos el sistema de gestión de camas y el certificado de defunción digital, somos la única provincia que lo tiene desarrollado", enfatizó Bianco, al defender la publicación de los números realizados por la provincia, sobre los que resaltó que se pusieron a trabajar "para que la información sea pública".

Sobre esta misma línea, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, hizo hincapié en que hicieron "un esfuerzo muy grande" para desarrollar "las herramientas para entrecruzar estas bases de datos y tener la información en tiempo real".

A su vez, Kreplak tomó las palabras de Bianco al referirse a las críticas de la oposición provincial y consideró que son "oportunistas y de baja calaña", en tanto que exigió "reflexionar seriamente para bajar los casos", ya que, si bien se pasó "el primer desafío, que era el no colapso del sistema", hay aún una "gran cantidad de contagios".

Por otra parte, Bianco adelantó que a partir del lunes 5 de octubre se permitirán las actividades religiosas, que se realizarán al aire libre y con un grupo reducido de personas, mientras que señaló que se habilitarán talleres, ensayos y artistas en sus estudios en fase 4 y que se estudia con el gobierno nacional un protocolo para el rodaje de cine y contenidos audiovisuales.

Por último, en relación con la continuidad de la cuarentena en la provincia,señaló que el partido costero de Pinamar bajará a fase 3, mientras que los partidos de 25 de Mayo, 9 de Julio, Ayacucho, Coronel Suárez y Laprida pasarán a fase 4 y el municipio de Pila fue el único que pasó esta semana a fase 5.

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos