I nfierno en el paraíso" podría ser el nombre de esta serie o película que tiene en vilo al país. Pero otra vez la realidad supera a la ficción. Es que casi 10.000 hectáreas de bosque fueron arrasadas por un feroz incendio en la zona de Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón, desde hace ya más de 48 horas. El fuego se desató el pasado domingo y, según los especialistas, nunca se había visto un desastre de tal magnitud en esa zona. Hasta el momento se registró un herido, siete personas tuvieron que ser evacuadas y no se registraron destrozos en viviendas de la zona. Las autoridades investigan si las llamas se iniciaron de manera intencional.

"Debido a la sequedad del combustible vegetal de la zona en las últimas semanas, sumado a los fuertes vientos, la situación se descontroló como nunca habíamos visto", afirmó el jefe del Área Técnica del Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, Nicolás De Agostini. "Yo llevo 13 o 14 años aquí y nunca se vio algo así en esta zona. El incendio más grande que habíamos tenido había sido de unas 2.000 hectáreas", completó.

El especialista advirtió que en la zona del fuego trabajan por el momento unas 105 personas y que aún se está lejos de poder controlar las llamas. El objetivo que se trazaron desde el área técnica es preservar la vida de quienes combaten el incendio y proteger las casas de la zona. "Es una zona rural, el paisaje es una transición entre la cordillera y la estepa. Es un paisaje montañoso con algunos valles, lo cual dificulta el combate porque para trasladar agua hay que recorrer muchos kilómetros. Hay grupos de casas y grandes campos con viviendas y galpones", afirmó De Agostini.

El especialista advirtió que se van a trazar unas líneas cortafuegos en zonas específicas del bosque, gracias al aporte de una máquina de un vecino, y se intentará mantener fríos algunos puntos cercanos a las viviendas. Anoche la preocupación seguía en aumento, a pesar de la intensa actividad de aviones y helicópteros hidrantes, que colaboran con el trabajo de los brigadistas. Pero los expertos saben que los incendios de esta magnitud se terminan apagando por el efecto de la propia naturaleza: la lluvia.

Las llamas se iniciaron alrededor de las 2 de la tarde del domingo en Cuesta del Ternero, un paraje rionegrino ubicado sobre la ruta provincial 6, que une El Bolsón con la localidad chubutense de El Maitén. Por la falta de humedad en el lugar y la intensidad del viento, el incendio se propagó el lunes con velocidad. Casi 90 personas estuvieron trabajando en el lugar durante la primera jornada.

Se encuentran en operaciones en esa provincia tres helicópteros y dos aviones hidrantes del SNMF, además de cinco autobombas (que se suman a otras dos el SPLIF de la provincia) y otros vehículos que dan apoyo a la lucha contra el fuego. La gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, llegó pasado el mediodía a El Bolsón y se puso al frente de la coordinación de las tareas que llevan adelante los brigadistas para combatir el incendio forestal.

Carreras anunció el inicio de una investigación policial para averiguar las causas del fuego. La mandataria fue recibida por el intendente, Bruno Pogliano, y el secretario de Protección Civil, Adrián Iribarren, quien se encuentra coordinando en terreno las tareas de los equipos de trabajo. Carreras se interiorizó sobre el estado actual del siniestro y las pérdidas materiales, de animales y de bosques que se han sufrido en las últimas horas.

"Llegamos a El Bolsón para interiorizarnos sobre el estado actual del incendio, y las pérdidas que esto trae aparejadas. Iniciamos una investigación policial para determinar la causa del hecho", escribió Carreras en su cuenta de Twitter esta tarde. "A las y los vecinos quiero decirles que estamos trabajando para detener los focos y que cuentan con nosotros para lo que necesiten", aseveró.

La gobernadora tomó contacto con el procurador general, Jorge Crespo, para avanzar en la investigación por un posible delito ambiental. También adelantó que en las próximas horas se comunicará con su par de Chubut, Mariano Arcioni, para fortalecer el trabajo conjunto.

Ver más productos

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Ver más productos