E l reloj para el inicio de clases empezó su cuenta regresiva. Jujuy y la ciudad de Buenos Aires serán las primeras en abrir sus escuelas. Nicolás Trotta, en recorrida por el país, ratificó su decisión del regreso presencial teniendo en cuenta la evolución epidemiológica. El ministro de la Nación se reúne hoy con los funcionarios provinciales para consensuar un documento que marque la hoja de ruta del año.

Ayer la cartera educativa de Jujuy destacó que la provincia no está en una situación de desborde ni de segunda ola, por lo cual mostraron optimismo para dar inicio al ciclo lectivo 2021. Isolda Calsina, ministra de Educación, sentenció que "la regla va a ser la presencialidad en las escuelas, estamos trabajando para recibirlos a los chicos". Si bien el 4 de febrero abren los colegios para tareas administrativas, el 17 de febrero regresará el nivel inicial y primario. Secundaria hará lo propio el lunes 22. Será día hábil de por medio.

Chubut fijó dos fechas: en las nueve escuelas de la provincia que funcionan con período especial (febrero-diciembre) será el 8 de febrero. Y el primero de marzo lo hará el resto. Sin embargo, el protocolo dice que "el regreso a clases presenciales no será obligatorio para familias que decidan no enviarlos, sea por prescripción médica o decisión estrictamente familiar".

El grueso de las provincias retoma la presencialidad el primer día de marzo. Ese día Tierra del Fuego tendrá una primera etapa de "compensación de contenidos" para retomar temas que fueron dados de baja en 2020.

Una de las últimas provincias en retomar es Santa Fe. La ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, anunció que las clases en la provincia comenzarán el 15 de marzo, a la vez que se iniciará la vacunación para los más de 85.000 adultos que estarán a cargo de las escuelas, entre docentes y asistentes escolares.

A través de un comunicado, la funcionaria dijo que el 15 de marzo es la fecha prevista para iniciar las "actividades escolares con todos los protocolos y al mismo tiempo se irá vacunando a los adultos que están a cargo de las escuelas".

Cantero dijo que "son más de 85.000 agentes" los que serán vacunados, por lo cual "la campaña va a llevar unos días también para cumplimentarse".

El Ejecutivo, convencido

"Tomamos la decisión y estamos convencidos de que lo que necesitan nuestros chicos es lograr la presencialidad. La escuela debe volver a ser el organizador de nuestro sistema educativo", dijo Nicolás Trotta, quien hoy mantendrá una reunión de trabajo con los ministros para luego convocar a una asamblea del Consejo Federal de Educación.

"Somos conscientes de que ese regreso lo tenemos que ir maximizando con el compromiso de todas y todos, y a partir de la mejora de los indicadores epidemiológicos. Por supuesto lo vamos a conseguir a partir de la decisión de nuestro gobierno de priorizar la vacunación de nuestros maestros y maestras", subrayó el funcionario.

En diálogo con Crónica, desde Palacio Sarmiento dijeron que "se trabajará un documento que revisa y actualiza, a partir de la experiencia 2020 y la evidencia internacional, el modo en que se retome la presencialidad en el 2021". La Nación busca consensuar un documento para fijar las pautas de este año.

Ver más productos

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Ver más productos