E l brote de dengue que se propaga por el país ha resultado en los últimos días más peligroso y contagioso que el coronavirus. En Argentina, la picadura del mosquito Aedes aegypti ya se cobró tres vidas: dos en la provincia de Buenos Aires y una en Misiones, y, de acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud de la Nación, el virus ya circula en 15 provincias entre los casos autóctonos y los importados.

Mientras el mundo está en alerta por la expansión global del Covid-19, dentro del territorio argentino existe otra emergencia epidemiológica, que además de los tres decesos, registra un total de 165 casos confirmados en la ciudad de Buenos Aires y 680 casos en todo el país. Es para preocuparse.

Ante este marco, las autoridades gubernamentales ordenaron que aquellas plazas, terrenos y viviendas ubicadas en distintos puntos del país que contengan pastizales largos o amontonamiento de chatarra, deben ser fumigadas de inmediato. Al mismo tiempo, se montaron operativos para retirar objetos en desuso donde puede acumularse agua en la que se reproduce el insecto, transmisor de la enfermedad.

En las últimas horas, el ministro argentino de Salud, Ginés González García, reconoció estar "preocupadísimo" por la situación del dengue que repercute fuerte en el país. "Está en plena expansión en Paraguay... Se espera un pico en Argentina para la primera quincena de marzo", sostuvo en una conferencia de prensa.

Producto del nuevo brote, el pasado 17 se febrero se conoció el primer fallecimiento en el país. Se trató de un hombre de 73 años, oriundo del partido bonaerense de Avellaneda que murió en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires. Luego, una mujer de 69 años, oriunda de Temperley, que había llegado de Paraguay con fiebre y dolores abdominales, perdió la vida en el Hospital Penna. Por último, en Misiones, una joven de 24 años con diagnóstico positivo de dengue, que cursaba un embarazo de 12 semanas, murió en el Hospital Materno Neonatal de Posadas por una "falla hepática severa", que también provocó una "falla multiorgánica".

Cabe destacar que este año se notificaron en la Capital 612 casos probables de dengue y se confirmaron 165 infecciones. La mayoría (110) eran personas que habían viajado a áreas de alta circulación viral, principalmente a Paraguay, que declaró la epidemia con el epicentro muy próximo a la frontera con Formosa. Los otros 55 casos confirmados son autóctonos.

Según el último informe de la Organización Panamericana de la Salud, la propagación del dengue empeoró en los últimos tiempos. "El número de casos reportados hasta la semana 52 de 2019 (3.139.335), es el mayor registrado en la historia de dengue en las Américas", reconoció el flamante estudio.

El mosquito Aedes aegypti se reproduce en lugares con estancamiento de agua o muy húmedos. Su período de incubación es de entre 8 y 12 días y los síntomas incluyen fiebre, fuertes dolores de cabeza y abdominales, vómitos persistentes y sangrado de mucosas. Según los expertos, el tratamiento es relativamente sencillo, poco costoso y muy eficaz para salvar vidas siempre que se inicie de inmediato.

Métodos de prevención

A través de las recomendaciones de distintos profesionales de la salud, Crónica encontró diferentes métodos para evitar que se propague el brote de dengue en Argentina: uno de ellos es que se evite arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua. También, manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los de-sagües de lluvia de los techos.

Ver más productos

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

Ver más productos