Avanza acuerdo por precios accesibles de la carne
Tratativas
Esta semana se esperan novedades del gobierno nacional sobre precios accesibles de carne vacuna, tras el aumento que sufrió en diciembre de 2020. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó ayer que avanzan en un acuerdo para "una nueva canasta para comercializar cortes de carne a precios mucho más bajos".
"Estamos trabajando en nuevos acuerdos y seguramente la semana próxima tendremos novedades sobre una canasta para comercializar cortes de carne a precios muchos más bajos, poder retrotraer el aumento que se produjo sobre todo en noviembre y diciembre", adelantó el ministro en declaraciones a AM 750.
Respecto de la suba de precios de los alimentos frescos, el ministro sostuvo que el tema "nos tiene muy ocupados". En ese sentido, aseguró que en 2020 "la inflación de los alimentos de la góndola estuvo en torno al 23%, muy por debajo de la inflación general, pero cuando uno ve lo que pasó con las frutas, verduras o carnes, ahí el aumento estuvo por arriba del 56%". El kilo de asado, por ejemplo, pasó de $350 a rondar actualmente los $500 a $600.
Miguel Gorelik, directivo de Quickfood Marfrig, uno de los mayores frigoríficos del país, aseguró ayer que el precio de la carne vacuna alcanzó en diciembre el segundo valor más elevado de los últimos 60 años.