En el contexto de la emergencia por la pandemia de coronavirus Covid-19, desde mañana las mujeres y personas LGBTI+ podrán pedir un barbijo rojo en las farmacias del país, para que el personal comprenda que viven en situación de violencia de género y gestione una comunicación con la Línea 144, único dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral ante hechos de este tipo.

Esta iniciativa conjunta de ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), surgió a partir de una experiencia impulsada por la Secretaría de Igualdad de Géneros del gobierno de la Provincia de Río Negro que lleva adelante la campaña "Barbijos rojos". Asimismo, durante el aislamiento en España también se lanzó la campaña "Mascarilla-19" con el mismo fin.

Además, desde la cartera nacional informaron que se trabaja en la articulación con organizaciones sindicales para el uso de hoteles gremiales, en todas las provincias, que serán acondicionados como hábitat en situaciones extremas. Según estimaciones oficiales, hay 129 refugios relevados en el país, aunque algunos de ellos no funcionan: "En esos casos la provincia garantiza el alojamiento", destacaron desde el Ministerio.