El primer caso de coronavirus en Argentina despertó incertidumbre y preocupación en gran parte de la población, por lo que en las últimas horas se disparó la demanda de alcohol en gel y barbijos en las farmacias de diferentes localidades del país, aunque los especialistas advirtieron que el uso de este último no ayuda a detener la difusión de la enfermedad y que les "quitará" importantes recursos a los profesionales de la salud.

Sobre el tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó las recomendaciones sobre cuándo es necesario usar barbijo y cuándo no. En tanto que afirmaron que si la persona está sana, sólo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el Covid-19"; también apuntaron que se "lleve barbijo si tiene tos o estornudos" y por último advierte que "las mascarillas sólo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón".

Mientras tanto, desde algunas farmacias indicaron que "las droguerías dicen que no tienen stock, mientras que si bien todavía tenemos alcohol en gel, de a poco, va disminuyendo". Además, los precios han ido en aumento y en algunas farmacias tanto los barbijos como el alcohol en gel se están vendiendo al doble del precio que tenían diez días atrás.

Según precisó el doctor Jorge Lemus, ex ministro de Salud y especialista en epidemiología, el barbijo sólo ofrece una sensación de seguridad para quien lo usa, no previene el contagio.