E l gobierno nacional presentó el último domingo su nueva propuesta de canje de deuda a los acreedores externos y extendió el plazo de adhesión hasta las 17 del próximo 4 de agosto. Hubo buena recepción por parte de los mercados en el primer día hábil tras registrarse la oferta, los bonos argentinos arrojaron mejoras de hasta el 10% sobre su valor y, en el plano político, la propuesta oficial recibió elogios de ex funcionarios del macrismo.

"Es el máximo esfuerzo que podemos hacer, por eso esperemos que los acreedores comprendan", aseguró el último domingo el presidente Alberto Fernández en declaraciones a radio FM Milenium.

Ayer, dos de los grandes fondos acreedores de bonos de la Argentina aceptaron la oferta propuesta de reestructuración de deuda. Se trata de los fondos Fintech, cuyo dueño es el reconocido financista David Martínez, y Gramercy, que al igual que el anterior ya había participado de los canjes 2005 y 2010.

"Gramercy Funds Management y Fintech Advisory Inc. acogen con beneplácito el anuncio de esta noche por parte de la República Argentina, incluidas las mejoras en los términos y condiciones de su oferta original del 21 de abril de 2020’, expresó el comunicado conjunto. "Esperamos apoyar la oferta de la Argentina, ya que prevé la sostenibilidad de la deuda y eso es crucial para un crecimiento económico duradero, alto e inclusivo", concluyó.

Bonos argentinos

En la apertura de mercados ayer, el bono Discount bajo ley argentina, en este escenario, avanzó el 9,9%, seguido por el Bonar 2024 (4%) y Bonar 2020 (3,6%), mientras que las versiones D ascendían hasta el 8,1%.

El riesgo país de Argentina cayó 3% unidades a 2.433 puntos básicos. "Las modificaciones en los títulos elevaron sus VPN (valor presente neto) a niveles que promedian los 53,5 dólares considerando una ‘exit yield’ del 10%", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

Añadió que "esto representa una mejora significativa en relación a la oferta previa de abril de 40 dólares, y a las extraoficiales de junio cercanas a los 47 dólares".

La propuesta

"La Argentina revisará los términos y condiciones de la Invitación, principalmente para aumentar la contraprestación a ser recibida por el canje de Bonos Elegibles, mediante ciertas reducciones de capital, aumentos de cupones y vencimientos más cortos sobre los Nuevos Bonos que se ofrecen y a través de un bono denominado en dólares con vencimiento en 2030 (los Bonos 1,00% 2030 en dólares), o un bono denominado en euros con vencimiento en 2030 (los Bonos 0,500% 2030 en dólares) que se entregará como contraprestación por cualquier interés devengado e impago incluyendo la última fecha en que se abonaron los intereses en virtud de los Bonos Elegibles hasta el 22 de abril de 2020 exclusive", explica el documento con la propuesta oficial.

Ver más productos

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Ver más productos