Buzali seguirá en prisión
La plata. la justicia falló en contra del esposo de la diputada carolina píparo
J uan Ignacio Buzali, el esposo de la diputada bonaerense Carolina Píparo, seguirá detenido y acusado de intentar matar a dos motociclistas a los que atropelló porque creyó que eran los ladrones que acababan de robarle la cartera a su esposa en La Plata.
La decisión que Buzali continúe en prisión fue tomada ayer por la Cámara de Apelaciones y Garantías de la capital bonaerense después de rechazar un pedido de excarcelación que había presentado sus abogados defensores.
"Las resoluciones impugnadas que no hacen lugar a las excarcelaciones de Juan Ignacio Buzalli se encuentran fundadas y ajustadas a derecho", explicaron en su fallo los jueces de la Sala de Feria. Así, ratificaron la investigación que llevan a cabo la jueza de Garantías platense Marcela Garmendia y la fiscal María Eugenia Di Lorenzo.
Los camaristas habían escuchado el jueves, durante una audiencia que se hizo en forma virtual, el planteo en favor de la excarcelación de Buzali realizado por sus abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola. En el mismo trámite judicial los defensores del adolescente, de 17 años, y el joven atropellados la madrugada del 1 de enero en La Plata habían pedido que el esposo de Píparo continuara tras las rejas.
Buzali está detenido desde el 9 de enero, luego de que la fiscal Di Lorenzo le imputó el delito de "doble homicidio en grado de tentativa" en perjuicio de los dos motociclistas que atropelló al confundirlos con motochorros.
En su declaración indagatoria, Buzali afirmó que "lo que pasó fue un infortunio y un accidente", que "jamás" quiso "lastimar a nadie", y que al momento del hecho estaba "nervioso, abrumado y temeroso" pero "no enojado" ni alcoholizado.
Para la fiscal Di Lorenzo, Buzali conducía a "toda velocidad" y embistió "de lleno" a las víctimas, y que no se advirtió "ninguna maniobra de esquive".
Antes del hecho que motivó la detención de su esposo, Píparo denunció haber sido asaltada por motochorros también la madrugada del 1 de enero último en la calle 47, entre 15 y 16, de la capital bonaerense, en momentos en que iba con su Buzali a llevar a su suegro a su casa.
Según la legisladora, después de eso, y cuando se dirigía con su esposo a realizar la denuncia a bordo de su Fiat 500L negro con techo blanco, volvieron a ser interceptados por los que creyeron que eran los mismos ladrones que los habían asaltado, por lo cual embistieron a una de las motos en las que iban los supuestos ladrones en las calles 31 y 28.
Tras eso, la pareja se alejó en el auto sin asistir a los dos jóvenes, que sufrieron heridas de consideración y debieron ser atendidos en un hospital de la zona.
Píparo declaró el miércoles ante la Justicia y dijo ser víctima de una "maniobra política.