Ante la acumulación de días sin clases debido a las medidas de aislamiento social impuestas por el gobierno, en orden a prevenir un contagio masivo de coronavirus, el ministro de Economía de la Nación, Niciolás Trotta, deslizó ayer la posibilidad de "articular el ciclo lectivo 2020 con el 2021".

Como fundamento para esta idea, Trotta recordó que "hay experiencias en el país. Por ejemplo, en Santa Cruz, donde, tras una huelga de más de 100 días en 2017, readecuaron el calendario escolar de ese año, redujeron las vacaciones de verano sólo al mes de enero, extendieron la jornada escolar a los sábados e hicieron terminar el ciclo 2017 el 31 de marzo de 2018". Sin embargo, aclaró que "es sólo una alternativa" que se está evaluando.

El funcionario encabezó una videoconferencia con los ministros provinciales de Educación, con quienes barajó la posibilidad de un reinicio de clases escalonada. De todos modos, la decisión "deberá ser consensuada con todas las jurisdicciones educativas, los maestros y maestras, y el mundo académico de la educación", sostuvo. En ese contacto con los representantes de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones, se abordaron diversas temáticas, en el marco de la suspensión de clases presenciales con motivo de la pandemia.

"Nuestro desafío es darle continuidad educativa a nuestra escuela, sabiendo que los maestros y maestras son irreemplazables, por eso avanzamos con la implementación de la segunda etapa del programa Seguimos Educando, que incluye 14 horas de televisión, siete horas de programas radiales y la distribución de casi siete millones de cuadernos en todo el país", expresó Trotta.

Acerca del programa Seguimos Educando, la plataforma digital tendrá nuevos contenidos orientados no sólo a docentes y estudiantes, sino para toda la familia, con el fin de acompañar a las niñas, niños y jóvenes en edad escolar. También se establecieron recomendaciones para el trabajo virtual en la emergencia, considerando el uso de los recursos disponibles y la necesidad de liberar datos de todos los dominios educativos de la Argentina, para garantizar el libre acceso al conocimiento a través del celular.

Colegios privados

Además, representantes del gabinete nacional anunciaron que hoy se llevará a cabo una reunión con los representantes de las cámaras que agrupan a las escuelas privadas de todo el país, para discutir las distintas alternativas sobre el pago de cuotas.

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