La economía con números en rojo volvió a poner en escena la discusión sobre las cuasi monedas. Tanto Omar Perotti en Santa Fe, como Rodolfo Suárez en Mendoza aseguraron en los últimos días que no descartan esa posibilidad. Quien se adelantó a la medida -sin el aval definitivo de Nación- fue el mandatario cordobés, Juan Schiaretti.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador dijo en Córdoba se lanzará un título para cancelar deudas con proveedores. El mandatario provincial aseguró que será transferible y podrá utilizarse para cancelar deudas tributarias vencidas hasta el 29 de febrero de este año.

"Esta herramienta permitirá aliviar en algo la gran caída de la recaudación que afecta a las finanzas públicas, y al permitir compensar deudas y acreencias tendrá un impacto positivo en el sistema económico cordobés", remarcó Schiaretti.

Cabe recordar que hace pocos días, la Provincia anunció un recorte salarial para sus empleados durante este mes, que será negociado con los sindicatos respectivos ante no solamente la caída en la recaudación propia y los fondos que llegan de la Nación, sino también la redistribución que hubo de recursos para atender la pandemia del coronavirus.

Por su parte, Suárez (Mendoza) dijo que "se ha estudiado la posibilidad de una cuasimoneda. Pero tiene que ser una acción conjunta con la nación". Similares palabras fueron las de Perotti, quien sostuvo que "es una alternativa que se analiza" ante un potencial escenario de falta de liquidez para el pago de salarios e inversiones públicas.