En los últimos años, los trabajadores de la Obra Social para la Actividad Docente (Osplad) vienen sufriendo un fuerte deterioro de sus salarios, a lo que se le agregó el pago desdoblado de los haberes. El último 4 de marzo terminaron de cobrar el sueldo correspondiente a enero y no hay certezas de cuándo cobrarán el de febrero. Asimismo, reconocen que existen problemas generalizados en el esquema de funcionamiento de las obras sociales.

Lo que resulta llamativo e irritante en esta situación es cómo una obra social, cuya patronal está compuesta por sindicatos -en este caso Ctera, AMET y Saeoep- no está al día con los salarios de sus trabajadores. Su presidente es Daniel Roberto Perata por la UTE-Ctera; como secretaria de Actas, María Mora Pared; y los vocales son Guillermo Marconi, Edgardo Emilio Bessone, Luis Isaac Branchi y Juan Carlos Valdés. De esta lista, cuatro integrantes pertenecen a la Ctera.

Osplad tiene más de 1.500 trabajadores en todo el país y atiende a docentes de todas las provincias. En el caso del policlínico, las prestaciones son las que hay en un gran centro médico, que incluyen internaciones, estudios, transfusiones y servicio de oncología, entre otras.

Si bien la Ctera, entidad que agrupa a los principales sindicatos docentes del país, tiene como titular a la dirigente santafesina Sonia Alesso, se dice que quien realmente controla los hilos de la entidad gremial es el diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, de origen docente.

Tras la audiencia realizada el último miércoles en el Ministerio de Trabajo, Osplad informó a su planta de empleados que el sueldo de febrero no se cobrará en tiempo y forma. Por este motivo, se retomaron las medidas de fuerza con un paro actividades por 48 horas y retención de tareas.

Según aseguraron algunos de los trabajadores, durante los últimos cinco años, el salario ha perdido el 50% de poder adquisitivo. "Se agrava aún más en este 2020, donde el 60% de los trabajadores lo empezamos cobrando menos de la mitad del sueldo. Nosotros no trabajamos en cuotas, queremos cobrar nuestro salario de manera completa", agregó uno de los empleados consultados.